CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

LOS 101 KM.. DE RONDA DE NUESTRO COMPAÑERO AMADOR SANCHEZ

LOS 101KM DE RONDA:
”UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE QUE DEJA HUELLA”
Una vez que se terminas los 101km rondeños “medio entero”,  hay que dejar un pequeño margen de tiempo para no contar la experiencia en caliente, pues de lo contrario te preguntarías: ¿pero como es posible que después de esta tremenda paliza que deja maltrecho piense la peña en repetir otro año?, y esto lo escribe quien ya se ha hecho tambien unas cuantas maratones, carrerillas de montaña y subidas al veleta que esa sí que tiene miga, pero ninguna comparable a los 101km rondeños, por sus continuos subi-bajas de fuertes pendientes, piso irregular que te hace polvo las plantas de los pies, especialmente en el último tercio cuando ya la ampollas cantan, los tobillos y las rodillas dicen ¡aquí estamos ¡  y que son 101km, que cuando haces una maratón corriendo vale, la +que Maratón del Cascamorras vale, pero cuando allí acabas, aquí con cansancio acumulao tienes que empezar otra carrera de otro tanto, a ratos andando y a ratos trotando,  ¡en fin espiritu sufridor palante!. Lo mejor el ambiente de camaradería, tanto corredores tan variopintos en edades y circunstancias y ¡tantas chicas corredoras¡ y la Naturaleza en estao salvaje, en plena primavera, esos praos y Dehesas entre encinas y quejigos que alguna sombrita nos dieron. 

Me encuentro con Jesús Viciana –espíritu sufridor Trotanoches personificao- a la salida de Ronda, echamos unas fotos y seguimos, otro tanto con Ramón y varios Trotanoches a buena marcha, en una larga cuesta creo que a la salida de Arriate y cada uno sigue su ritmo, ya en el km. 59 en Setenil (precioso pueblo) con avituallamiento completo y cambio de ropa de abrigo pa la noche me encuentro nuevamente con Jesús Viciana, nos echamos reflex en las rodillas pa aguantar el tirón, llega la noche y en el km. 79 por fin me encuentro con un Cantarranas de Baza –Paco y nos damos un fuerte abrazo y él sigue -en el Cuartel del Fuerte yo llego a las 11,30 h., cena y salida a las 12h. en el peor tramo pues para 22km que faltan echo 5h.30’ que es a la hora que llego a la meta; pero qué tramo mas sufrió con una gran ampolla en cada planta, el tobillo derecho con un esquince e inflamao y diciendome repetidas veces déjalo, y más cuando veias pasar al coche escoba que daba esas pasadas tan tentadoras, ¡en fin aguanté!, pero en meta me fuí directamente con las podólogas pa ver si me apañaban los pies y algo hicieron, aunque hoy sigue inflamao y cojeando, así que dejaremos pasar unos días pa decir eso de: ¡Hasta la próxima que será pronto!
Lecciones aprendias: Tienes que hacer caso a tu cuerpo durante el recorrido; los avisos de ampollas, torceduras, esguinces y demás hay que parar y tratarlos en los puntos clave, si no lo haces el cuerpo al final te pasa factura; en mi caso con el tobillo y las ampollas de haberlas curao y vendao como muy tarde en el Cuartel del Fuerte km 79, el último tramo de la carrera no hubiera sio  tan machacante.
Recomendable: Creo que dado el tipo de piso sería preferible llevar zapatillas de correr en montaña, para evitar que la irregularidad del piso y piedras nos repercutan menos en las plantas de los pies. Respecto de las ampollas un veterano con el que compartí un último tramo de carrera me comentó que él siempre se pone vaselina, después un calcetín muy fino encima y después el calcetín normal y eso un par de veces en carrera y le va bien sin que le salgan ampollas. Probaremos otro año……..
MONACHIL, 10-5-11
SALUDOS DE UN CANTARRANAS DE BAZA
Amador Sánchez

1 comentario:

Jesús Viciana dijo...

Amigo Amador. Gracias por tu compañia, apoyo y como no, por tu bote de reflex en el momento más oportuno. Se que tu espiritu es indomable, por lo que ni con 20 veces mas ampollas o esguinces, te hubieras doblegado. Realmente la satisfacción de terminarla es tan grande, que supera con creces los pequeños sufrimientos por el camino.
Enhorabuena, campeón. Nos vemos en la próxima edicion de los 101 Km de Ronda.
Jesús Viciana.