CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

5ª SALIDA LOS TROTANOCHES Y EL VINO DE NUESTRA TIERRA "VERTIJANA" 27 JUNIO 2010

   La 5º salida de los Trotanoches… se ha realizado según lo previsto en este domingo soleado último de junio- Hemos podido disfrutar de la tranquilidad y la paz en nuestra sierra a la vez de disfrutar de los buenos caldos. En esta ocasión ha sido en Polícar, la bodega García Martos o Vertijana nos han abiertos las puertas desde la mañana temprana. Hemos empezado la jornada como es tradición, corriendo los trotanoches y andando los valientes andarines.

   


   Así nos hemos adelantado a ver las hermosas y cuidadas parras donde los Cabernet, Tempranillos y Merlot se preparan para darnos los mejores vinos. Torcuato García ha sido el anfitrión que a pie de campo nos dio las primeras explicaciones, sobre una actividad que les ocupa cada vez mas tiempo y les da a la vez mayores satisfacciones.

 


   Empezó en el 2000, siendo la primera bodega de la comarca, con cepas traídas del vecino pais, siguiendo una antigua tradición de viñedos heredada siglo a siglo en esta hermosa localidad de Polícar. Nos cuenta Torcuato que dispone de documentos que hablan que en el siglo XII ya se cultivaba la viña. Los cuidados, esmero, trabajo personalizado en cada parra, en cada sarmiento, es el secreto de lo que serán los extraordinarios vinos que luego probaremos. La clave, nos dice Torcuato está en el campo, en el cuido de la viña, lo que se haga en la bodega, es secundario. “Incluso llegamos a quitar los bichos, llamadas pulgas, a mano, una a una”. ¡qué mimo!

   Ya en la bodega, el proceso normal de fermentación, remontamos tres veces al día en la primera fase, nos siguen contando entre Torcuato y Amparo, un prensado suave, sigue una segunda fermentación.,, y luego llega la estancia en barricas un mínimo de seis meses. Estos caldos aunque lleven un poco de poso no es malo y los escasos sulfitos que llevan para la duración del vino hacen que sea prácticamente un vino ecológico. Pues no alcanza ni la mitad de los sulfitos permitidos. Cultivan los vinos Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con tratamientos ecológicos certificados por CAAE. Y están asociados con las demás bodegas granadinas, dentro de la denominación de origen de Vinos de la tierra de Granada

 


   En la bodega podemos ver las buenas barricas de roble francés y americano. Los premios ya conseguidos por esta joven bodega : dos Medallas de plata en Andalucia, premio Mezquita, o Diploma en Granada, Huétor Vega. Y es que el vino Vertijana ha causado gran sensación entre los entendidos y los amantes de los caldos. El objetivo de esta bodega, aparte de su ampliación ya terminada es una pequeña producción en el ámbito bodeguero de 20.000 botellas al año, y una gran calidad con la que seducirnos el paladar. Volveremos.

   Amparo Martos, fue la anfitriona que nos ayudó a degustar el Vertijana 1 y 3, a encontrar los sabores afrutados, a saborear la copa, así como el Cabernet que también nos ofreció gentilmente.

   Tras los elaborados caldos, y el tapeo no menos elaborado del también tradicional salmorejo accitano, o una tierna tortilla policareña, pasamos al obligado arroz. El arroz de Paco, ha sido en esta ocasión porque no decirlo, un arroz de altura. El Presi, se esmera, y nos tiene tan mal acostumbrados a los buenos arroces, que ya se nos olvida de hasta felicitarle, pero nos lo recuerda. Porque el que vale , vale.

 


   Que un arroz como un buen vino, también tiene su fase de preparación, su fuego, su mimo, hay que disfrutarlo, y para remate, siempre algunas premiadas o “sacrificadas” limpiarán el maravilloso soporte que nos permitirá seguir atacando sucesivos arroces. Así somos los trotanoches, igual corremos, que andamos o que nos ponemos a beber y comer cuando hay ocasión. Pero ya sabeis, un trotanoche, ni come ni bebe. Un trotanoche, saborea, degusta, cata, se alimenta, hace amigos y lo que se tercie…

    Y ahora a las puertas del verano, haremos un descanso…Quedamos a la próxima llamada de nuestro presi, secre y trotanoches…Feliz verano.

      JMªMolas

3 comentarios:

peperme dijo...

No estuve en la cata ni en la visita a la finca, pero he oido por ahí una mini sugerencia acerca de la etiqueta de los vinos Vertijana. Considero que junto con la de Pago de Almaraes es la etiqueta más bonita y más sugerente que he visto de los vinos de la comarca. Sirva mi comentario de apoyo al diseñador de la misma, a los bodegueros (Amparo y Torcuato) y como un tirón de orejas a una persona que hizo el comentario en público cuando creo que en todo caso (si es que hipotéticamente tuviera razón) debería haberlo sugerido en privado. Pues lo que venía diciendo que aún no he pagado el vino y ya han caido dos botellas, con todos los elogios que este milagro de elixir de dioses se merece, para que también sirva de ánimo.

Jesús Viciana dijo...

La verdad es que pasamos un dia muy entrañable con la familia Trotanoches y nuestros amigos de Vertijana.
Respecto al comentario de Pepe, quisiera decirle que en ningun momento noté ninguna crítica despectiva respecto a las etiquetas, sino un comentario sobre el diseño utilizado, dado que es un poco especial y no todo el mundo identifica un dibujo como ese con la bodega o con el tipo de vino que hacen.
El tema de las etiquetas, como casi todo, está sujeto a modas. Hace un tiempo las etiquetas buscaban imitar los diseños de las grandes firmas en los que dominaba el nombre de la bodega en letras con sabor antiguo, y si es posible con un sello aristocratico. Hoy en dia, muchos bodegueros para salirse de ese mundo y distinguirse han apostado por un diseño más "vanguardista", pero claro, al igual que en la pintura, hay mucha gente que le cuesta entender o interpretar lo que se quiere transmitir, pudiendo perderse el mensaje que se quiere mostrar con la etiqueta para la mayoria de las personas.
Fué ahí donde estuvo el comentario, en cuanto a lo que el diseño aportaba en cuanto a información y a la relación con la bodega o sus viñedos, y en ningun momento me dió la sensación de que estuviera fuera de lugar o se dijera con mala intención. De echo, yo mismo les hice un par de puntualizaciones en algunos aspectos en los que no estaba en total sintonia respecto a las denominaciones de origen, pero todo dentro de una amigable charla.
Conozco a alguna que otra gente, que como los amigos Amparo y Torcuato, estan apostando por este mundillo y te aseguro que cuando hablan con la gente que los visita y tienen interes en el tema, les gusta, más bien les encanta oir opiniones sobre todo, tanto lo bueno como lo malo, lo que esta bien y lo que se puede mejorar, y prefieren oir la opinión de un aficionado con interés y sinceridad, que la del mayor especialista del mundo. Eso sí, siempre de buen rollo y con opiniones o críticas constructivas.
Toda opinión es valida y puede ser debatida y rebatida por otra persona, siempre, claro, en su momento y en su lugar, no fuera de su contexto, ni un tiempo despues, y menos aún si se trata de un "he oido por ahí" o "alguien me ha comentado que uno por ahí dijo...."
Nos vemos en la próxima visita a alguna de las maravillosas bodegas que tenemos en la zona.
Jésús Viciana.

PACO GARZON dijo...

Con independencia de los comentarios que podamos hacer, todos, creo con un fin constructivo.
He de decir "VIVA AMPARO Y TATI", "VIVA VERTIJANA", "VIVA SU ENTORNO", Y "VIVAN LOS TROTANOCHES.

Un abrazo para todos.
Paco Garzón "el presi