CONTACTO

¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, ENVIALÁ AQUÍ: lostrotanoches@lostrotanoches.com

viernes, 30 de septiembre de 2011

MEDIA MARANTÓN CIUDAD DE GUADIX Y PRUEBA DE FONDO DEL MELOCOTÓN (18-9-11)



MEDIA MARANTÓN CIUDAD DE GUADIX Y PRUEBA DE FONDO DEL MELOCOTÓN (18-9-11)
Han pasado ya casi dos semanas desde la celebración de este fabuloso evento que tiene lugar por calles y carreteras que nos son muy conocidas y al mismo tiempo gran desconocidas. Al día siguiente mi compa de cole, Rafa Luque, me mandó los primeros deberes del curso: la crónica para su blog. Y ya se sebe, si no se le pone fecha a la entrega, se va dejando y dejando…, y aun marcando fecha límite, siempre se retrasa uno unos días, pero todo llega
El día se presentaba bueno, apuntaba calorcito y cumplió pese a estar ya en la segunda quincena de septiembre (parece que eso del cambio climático va en serio). Concentración de corredores en la zona de salida, al principio daba la impresión de que estábamos pocos pero era solo eso: un efecto óptico, al final cruzan la meta casi 200 atletas más que en la edición anterior.
Del recorrido nada que decir, ya lo conocemos todos, sabemos de su dureza, especialmente en la tercera parte cuando pasamos Bejarin y dejamos atrás la entrada a Benalúa, desde ese momento una lenta, continúa y exigente subida hasta llegar a meta. Recorrido que habitualmente realizo en coche y no parece tan exigente como lo es cuando se hace a pie.
La organización: tiene sus luces y sombras. Aplaudir la intensa labor que se realiza para controlar el tráfico, ya sabemos cómo actuamos los conductores cuando vemos la carretera ocupada por atletas o ciclistas (nos entran unos nervios tremendos, por qué?), buen trabajo realizado por los agentes de la guardia civil, policía local y voluntarios de protección civil. Nuestro más grande y mayor reconocimiento.


Y las sombras: son ya muchos los años en los que se viene celebrando esta carrera y siempre se comete el mismo fallo: no hay agua suficiente para todos los corredores y corredoras, siempre falta, y siempre falta para los mismos, los que van en el vagón de cola, los que hacen grande este deporte, los que más se esfuerzan y los que más sufren. Podemos estar de acuerdo en que los atletas hemos acudido en masa, que hemos superado las previsiones, pero la organización debería tener un plan B para subsanar estos imprevistos. Seguimos con el agua: en los tiempos que corren, ¿no es posible enfriarla un poquito? La verdad, que caliente nos la dan. Si con dejarla al sereno durante la noche ya se refrescaría un poco. Alguien debe tener la falsa creencia de que a los corredores les puede sentar mal el agua fría, calor, sudor y agua fresquita puede dañar nuestras gargantas, mejor se la daremos como un caldito que les sentara mejor a su cuerpo. Aplaudir a ese buen aficionado que en Bejarin nos refrescó el cuerpo con agua bien fresquita. No estaría mal que la organización dispusiese varias mangueras a lo largo del recorrido.


Los avituallamientos estuvieron bien, ya he dicho que escasos en provisiones, tanto líquidas como solidas, pues parece ser que también se repartieron naranjas… ¿dónde?
¿Y de la bolsa del corredor? Esa que tanta ilusión nos hace recoger cuando llegamos a meta. Parece ser que no la recibieron todos los que la cruzaron. Sí, hace mucha ilusión a todos los participantes cuando reciben ese kg de melocotones y es algo que valoran muy positivamente y que deberían aprender otras localidades y obsequiar a los participantes con productos típicos de su huerta (Almuñecar, Motril, ….)
La carrera: fue rápida (para los ganadores) y en general para muchos y muchas atletas que mejoraron su tiempo, en mi caso particular no acudía con las mejores sensaciones, pero hay otra marca más que el próximo año intentaré bajar. Salí, como suele ser habitual, en la parte de atrás, había pasado casi un minuto cuando cruce la alfombra desde el pistoletazo de salida. Desde el principio marqué un ritmo lento, controlé bastante bien la subida hasta la cueva museo y al tomar la carretera que nos llevaría hasta Purullena fui bastante cómodo. La bajada hasta Bejarin, igual, controlando, sin dejarte llevar por la rapidez del descenso, y fue a partir de la subida hasta Benalúa y fue después de saludar a mi padre cuando comencé a encontrarme bastante bien y a ir incrementando el ritmo, y eso que íbamos subiendo, al final en meta muy bien, no voy a decir que con ganas de mas kilómetros, pero las sensaciones eran muy buenas, sobre todo después de bajar de la hora cincuenta, cuando mis previsiones apuntaban a las dos horas (ya he comentado al principio que las sensaciones no eran muy buenas, llegaba a la carrera con problemas en la planta del pie, pocos kms en las piernas…. Y no son escusas)
Felicitar a todos y todas los que cruzaron la línea de meta, en especial a todos los accitanos y accitanas que lo consiguieron y que por cierto cada año aumenta su participación. Lo mismo con los participantes de otras poblaciones cercanas (Purullena, Benalúa, …) en especial a mi paisana Ceci León, que dentro de poco recorrerá las calles de New York con el patrocinio de la Junta de Andalucía por medio del programa Andaluces en Nueva York (creo que se llama asi).


A la familia de los Trotanoches por su amplia participación. A la Pandilla, a sus participantes y a Ramón, ese peazo campeón que no para de sorprendernos con sus registros (quien se lo iba a decir cuando hace unos años lo animaba yo a subir la cuesta de la estación, en aquellas ocasiones el lo hacía andando y yo corriendo, ahora casi ocurre al contrario, el la sube volando y yo trotando).
A los Ultrafondistas de Guadix, que aunque con ausencias también estuvieron bien representados.
Lo dicho a todos y todas mi felicitación.
No podemos olvidarnos de Una TV Guadix, por el seguimiento de la carrera, por ese magnífico resumen de la misma, felicitación extensiva a su entrevistador J.J. Pérez, al que el año próximo esperamos ver con zapatillas y pantalón corto haciendo la carrera.
Nos veremos en la próxima
See you late


lunes, 19 de septiembre de 2011

MEDIA MARATÓN DE GUADIX-18-9-2011

Más de medio millar de corredores (730 en total) tomaron la salida a las diez de la mañana desde la Plaza de la Constitución de Guadix. Por delante quedaba un recorrido difícil, uno de los más castigadores del circuito provincial, con un primer tramo por el casco histórico accitano bastante duro y una exigente subida hasta Purullena seguida de un pronunciado descenso por Bejarín. El regreso a Guadix sería desde Benalúa con un suave, pero constante ascenso para llegar de nuevo hasta la Plaza de las Palomas de Guadix.




Ha sido una de las pruebas más rápidas de los últimos años, con dos vencedores muy claros. Mounir El Ouardi (CA Maracena) hizo un gran tiempo de 1:08´54” para completar la prueba. En categoría femenina Saloua Benaboud (Cueva de Nerja) empleó 1:27´02”.



Desde el principio, dentro del casco histórico accitano, los dos atletas que la encabezaban se pusieron por delante y no abandonarían esa posición en los 21 kilómetros marcados por el calor. Fue una posición de privilegio que no abandonaron en ningún momento hasta la llegada, en poco más de una hora, a la conocida como Plaza de las Palomas.



La participación local masculina destacó sobre manera con la presencia de corredores de Los Trotanoches, Club ADA Guadix y la Pandilla. Fue un miembro de La Pandilla el primero en llegar a la meta con un tiempo de 01:21´25”. Palma Chillón fue la primera mujer accitana en cumplir con todo el recorrido, con un tiempo de 1:54´40”.



La maratón del Melocotón volvió a ser un éxito y el único inconveniente de la prueba estuvo en la falta de botellas de agua en el primer avituallamiento a la altura de la cuesta de Purullena y es que el calor era alto y eso hizo que muchos de los que pasaron los primeros cogieran dos botellas en vez de una, lo que hizo que muchos de los de atrás pasaran un rato malo.







El vencedor de la prueba, Mounir El Ouardi, se mostraba feliz al finalizar: “Me sirve para preparar una carrera de maratón”, aseguraba el corredor del CA Maracena, al comienzo de la temporada. A la pregunta sobre la estrategia empleada en la carrera, El Ouardi era claro: “Vengo a ganar”.







Una carrera con historia



Conocida en el mundo del atletismo como Media del Melocotón, por la degustación de esta fruta característica de la zona (Guadix, Purullena, Bejarín y Benalúa) que se entrega a los participantes tras correr la media maratón, la prueba supera ya los veinticinco años y es una de las más veteranas del Circuito Provincial organizado por Diputación de Granada y Cruzcampo. En la soleada mañana de ayer, 730 participantes llegados de todos los lugares de la provincia granadina le dieron caché a una prueba que ya es todo un clásico en el calendario provincial y que, con su edición de ayer, cumplió la XXVI Prueba de Fondo del Melocotón y la IV Media Maratón Ciudad de Guadix.



Es la prueba número 12 del calendario del Gran Premio de Fondo, por lo que cobraba especial importancia, dado que después de ésta ya solo restan tres pruebas por disputarse en Almuñécar, Motril y Santa Fe.



La salida tuvo lugar a las 10.00 horas de la mañana desde la Plaza de la Constitución y recorrió 21 kilómetros por las calles de Guadix, Purullena, Bejarín y Benalúa, en lo que es un recorrido exigente y con algunas pendientes importantes que hicieron emplearse a fondo a los corredores. Hubo participantes que la realizaron en poco más de una hora y otros que tuvieron que emplear más de dos horas, aunque todos fueron auténticos héroes.



Los ganadores recibieron como recuerdo, aparte de su premio en vales de material deportivo, la tradicional “Jarra accitana”, típica de la comarca.



Maratón fotográfico



Como novedad, el Ayuntamiento accitano ha colaborado este año con ADO Comarca de Guadix en la organización del primer concurso fotográfico Media Maratón de Guadix, XXVI Prueba de Fondo del Melocotón. La fotografía ganadora formará parte del cartel de la prueba de 2012 y disfrutará de un pack de ocio para dos personas. El pack de ocio irá acompañado de un fin de semana con noche de hotel o cueva, ruta de la tapa y ruta de ocio nocturno.






                           MAS DE 200 FOTOS EN EL FACEBOOK DE LOS TROTANOCHES

viernes, 9 de septiembre de 2011

VEN A CORRER Y A DISFRUTAR AL MEDIO MARATÓN DE GUADIX


MEDIO MARATÓN DE GUADIX
XXVI PRUEBA DE FONDO DEL MELOCOTÓN
DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE-10 DE LA MAÑANA,
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
VEN A CONOCER UNA CIUDAD UNICA EN EL MUNDO

¡VEN A CORRER Y A DISFRUTAR CON TU FAMILIA!
INSCRIBIRTE EN EL ENLACE SIGUIENTE POR SOLO 6 €:

Y ADEMAS TE HEMOS PREPARADO
“UN FIN DE SEMANA COMPLETO A PRECIOS DE RISA”

DUERME EN LOS MEJORES HOTELES
Y APARTAHOTEL EN CUEVAS DESDE:
 20 €


.................

EL VIERNES, SABADO Y DOMINGO
RESTAURANTE TARAJAL Y ADO COMARCA DE GUADIX TE HAN PREPARADO
UNA EXQUISITA COMIDA O CENA MARIDAJE ESPECIAL PARA CORREDORES Y ACOMPAÑANTES.


MENU MARIDAJE:
Aperitivos con Cerveza bien fresquita y bien servida

Para comenzar, Mini ensalada Tarajal

1º.- Crepes de pollo con langostinos
 Maridados con Anchurón blanco 2010 (chardonay-Sauvignon Blanc)

2º.- Trucha sin trabajo al estilo tarajal
Maridado con Lureño ecológico 2009 (merlot) 6 meses barrica.

3º.-Solomillo relleno de pate de perdiz, piñones y espinacas
Maridado con Irving (Cabernet-Merlot-Shirac) 15 meses barrica.

Postres Tarajal y café.

PRECIOS ESPECIAL MELOCOTÓN: 20 €
MENU DE NIÑOS: 10 €

……………..


VÁMONOS DE RUTA DE OCIO Y TAPEO POR GUADIX
DESDE 6 €:

¡NO SE PUEDE OFRECER MAS POR MENOS!
¡A QUE ESTAS ESPERANDO PARA RESERVAR!

     ¡LLÁMA, INFÓRMATE  SIN COMPROMISO O RESERVA EN!




¡TENEMOS TODO LO QUE DESEES!
Descúbrenos  en:

martes, 6 de septiembre de 2011

LA +QUE MARATÓN DEL CASCAMORRAS DE LA MANO DE OLIVARES

Hola a todos-as Ya ha pasado una semana y las crónicas gusta hacerlas en caliente no obstante comentaremos algo.

Después de una noche sin dormir no se si es por la coca-cola o deseando de empezar a correr, En la plaza de la Merced quedamos comienzan los saludos un gran numero de bicis se ven buen presagio el avituallamiento esta resuelto, tras la foto que inmortaliza la salida comenzamos a correr y hablar ha hora que se puede, como ¿no? hacer referencia a nuestro gran aliado el tiempo un fresquito estupendo y a demás gratis coronamos las arrodeas una leve mirada a tras para despedir a Baza.

conseguimos llegar al Rromeral,el personal comienza a unirse estupendo es de lo que se trata un traguito unas moras en su tinta y palante,me uno a mi buen amigo Alberto para mi todo un lujo, no me he dado cuenta y estamos en los Chaparos más personal se une, bien eso es lo que queremos una higuera nos ofrece su fruto es buen momento de recargar energía, estamos llegado Henan Valle una leve tormenta nos rocía para refrescarnos y asentar el polvo del camino, se divisa la hoya de Guadix, como me enseñaron en la escuela y pienso aunque sea rulando hay que llegar entramos en Guadix, hay gente y nos preguntamos si sabrán lo que nos llevamos entre manos con ese trote moribundo, una voz conocida nos anima y nos ayuda a aumentar el ritmo y presentarnos en San Miguel nos presentamos ante la efigie de su alteza Cascamorras y le susurras misión cumplida ordena o desea algo mas, un leve baño y a reponer fuerzas, a mis oídos llega el comentario que Antonio Jesus Alcalá no ha hecho la prueba no por lesión como creía si no por el desgraciado acontecimiento que nunca tendría que haberse producido, en la mesa el personal comenta que si Berlín ,que si Roterdan,que si Londres pues para mi la del Cascamorras en su formato actual que es como nació y como ha de continuar corriendo , andando o como mucho en burro.

 
Enhorabuena a todos lo hemos vuelto a conseguir.Unas palabritas a Manel por estar con nosotros que el si que tuvo que hacer km. y no se quejo....NOS VEMOS EN BAZA


 
OLIVARES