CONTACTO

¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, ENVIALÁ AQUÍ: lostrotanoches@lostrotanoches.com

martes, 10 de mayo de 2011

VIERNES 13 Y SABADO 14 SE CELEBRA LA OLIMPIADA ESCOLAR EN GUADIX


ESTE VIERNES SE CELEBRA LA OLIMPIADA ESCOLAR
CON JOSÉ MANUEL RUIZ COMO ABANDERADO


Este viernes se celebrará finalmente la I Olimpiada Escolar Guadix 2011 con la ceremonia de inauguración en la pista de atletismo . La mascota “Antorchín”, ganadora del concurso de dibujo, vestirá las camisetas de unos 700 escolares de primaria y secundaria de Guadix. Habrá actividades para todos los gustos que se alargarán hasta el sábado y se contará con la presencia como abanderado de José Manuel Ruiz

Ramón Ubric (Guadix).-



Todo un espectáculo, con el deporte como emblema principal, se prepara para este viernes 13 de mayo en la pista de atletismo Francisco Fernández Peláez “Paquillo”. Las inclemencias meteorológicas impidieron que se desarrollara hace dos semanas, pero esta vez la cita sí se podrá llevar a cabo. El Ayuntamiento de Guadix, a través de diferentes concejalías (Cultura, Educación, Deportes, Juventud, Salud y Participación Ciudadana) ha organizado las primeras Olimpiadas Escolares Guadix 2011 que se han venido desarrollando durante tres jornadas de viernes y tres de sábado desde el pasado mes de febrero. En total, han participado más de 700 escolares y unos 30 profesores de los diversos colegios de Guadix de primaria y secundaria. Al final, van a ser ocho sesiones, con una participación media de en torno a 200 escolares de 6º primaria y 1º ESO por actividad: tres sesiones de atletismo; tres talleres deportivos: tenis de mesa, taekwondo y baloncesto; y las dos sesiones previstas para este viernes y para este sábado. Como voluntariado, han actuado alumnos/as del ciclo formativo “Conducción Actividades Deportivas en el medio natural” del IES Pedro Antonio de Alarcón.

Este fin de semana tendrá lugar el comienzo de la Olimpiada Escolar Guadix 2011, con su ceremonia de inauguración en las pistas de atletismo a partir de las nueve de la noche, con la presencia como abanderado del palista accitano José Manuel Ruiz. También estará presente el ciclista de Purullena, José Rojas. La entrada será libre en la grada hasta completar aforo y está prevista la presencia del alcalde de Guadix, Santiago Pérez López; y del concejal de Deportes, Jesús Samaniego. Una de las mascotas ganadoras en el concurso de dibujo, "Antorchín", vestirá las camisetas de cerca de 700 escolares de primaria y secundaria de Guadix. Además, se va a hacer una Olimpiada especial para deporte adaptado con los alumnos de Educación Especial de la Asociación San José.

Uno de los coordinadores del evento, Juan Manuel Sáez, explica que “en la ceremonia de inauguración llevaremos a cabo actos de tipo cultural y actos de tipo deportivo. Todo estará amenizado por Jacinto Garzón que hará como maestro de ceremonias. También proyectaremos en una pantalla gigante todo lo que ha sido el evento, a través de fotografías y reportajes. Los propios niños realizarán un juramento olímpico y les daremos un escrito del reglamento deportivo, donde ellos prometerán el ser limpios y demás. En el desfile estarán todos los niños que han participado en las Olimpiadas, irán paseando con una bandera y delante de la comitiva irá José Manuel Ruiz como abanderado. Se va a hacer una pequeña actuación del origen del fuego y se encenderá el pebetero olímpico. Luego se harán tres disciplinas deportivas que permiten más espectáculo y son más dinámicas. Finalmente, los niños se irán a descansar para continuar con las demás competiciones deportivas el sábado14 de mayo, donde se entregarán las actas deportivas y las medallas”.

Según Juan Manuel Sáez, “todo esto ha costado mucho trabajo y nos gustaría que la gente, incluida las familias, pudieran disfrutarlo. Aquí participan todos los centros de Secundaria de Guadix y, además, nosotros hemos integrado en esta ceremonia, como participantes, a los alumnos de la Asociación San José. Ellos desfilarán el viernes y competirán el sábado en una competición propia dentro de la Olimpiada Escolar”. Respecto a la mascota “Antorchín”, Sáez resalta que “dentro del programa cultural, los niños tenían que hacer, o bien, un relato olímpico, o bien, un dibujo donde se reflejaran los valores olímpicos. Antorchín ha sido el ganador del concurso de dibujos y hemos decidido que sea nuestra mascota”.


Programa de actividades “Ceremonia de Inauguración Olímpica”:

- Viernes 13 de mayo a partir de las nueve de la noche en la pista de atletismo Francisco Fernández:

- Actuación Coro Flamenco “Hermandad de la Estrella”.

- Coreografía “Crepúsculo” de la Escuela Municipal de Danza.

- Banda Municipal de Música de Guadix.

- Espectáculo de taekwondo del Gimnasio Reina Isabel.

- Coreografía Escuela Gimnasia Rítmica “Beatriz Chirinos”.

- Juramento olímpico, desfile inaugural y encendido de la llama olímpica. Se contará con la presencia como abanderado del medallista paralímpico de tenis de mesa, José Manuel Ruiz.

- Final deportiva 60 metros lisos, 1000 metros lisos y relevos.

- Sábado 14 de mayo:

- Desde las 10:30 horas: Competiciones deportivas en pista de atletismo y Pabellón Municipal: atletismo, tenis de mesa y baloncesto.

- Deporte adaptado: silla de ruedas, lanzamientos, 60 metros lisos y 1000 metros lisos.

- Juegos deportivos para niños de 6 a 14 años, en la pista de atletismo.

- A las 13:00 horas en el Pabellón: Clausura de la Olimpiada y entrega de premios con entrada libre hasta completar aforo.