CONTACTO

¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, ENVIALÁ AQUÍ: lostrotanoches@lostrotanoches.com

martes, 19 de octubre de 2010

XIII MEDIA MARATÓN DE MARCHENA - PARADAS, 17 OCTUBRE 2010


   El sábado a las 20.30 recibo una llamada y Pablo me comenta que está en el gimnasio. ¡Vaya forma de preparar la carrera! Yo salí  trotar 20 minutos y llevo todo el día acostado reposando. Quedamos a las 07.20 el domingo para partir hacia Marchena.
Los preparativos los hago el sábado por la tarde, para aprovechar un rato más en la cama al día siguiente. Después de ver el repaso que le da el Madrid al Málaga, directo al sobre.

Partimos un pelín más tarde de lo previsto para Marchena pero con tiempo suficiente. Además habiendo acudido el año pasado, no daremos muchas vueltas para llegar a la salida. Escuchando LOCA FM todo el camino, anduvimos bastante tiempo entre niebla, más eran tinieblas. ¡No se veía nada! Niebla y oscuridad, es lo que separaba al menos aquella mañana a Córdoba de Marchena. Lo único que faltó fue ver zombies cruzando la autovía.


Llegamos a Marchena antes de las 09.00 y aparcamos en la zona anexa a la salida sin problema alguno. Ya estaban hinchando el arco de meta, no nos pudimos ofrecer como voluntarios. Yo con mi ritual de acudir al baño varias veces antes de la carrera (¿qué será de mi con 60 tacos?) y mientras tanto Pablo enganchado a la barra donde estaban sirviendo desayunos molineros a todo el mundo. Se hincó el suyo. Se ve que los dos preparamos igual la carreras y con la misma presión.

Nos hacemos alguna fotillo para tener el recuerdo, vaya que la organización luego no las publique como pasó en Almodóvar. Empezamos a calentar trotando y saludamos algunos conocidos de Córdoba, miembros del Club los Califas. Ya empezamos con las
risas y las bromas y repasamos la táctica de carrera. En principio a 4'20'' el km hasta que se pueda. Visto el perfil de la carrera deberíamos hacer entre 1h32' y 1h36' (que es lo que hice el año pasado) en el peor de los casos. Dado que a la media de Almodóvar fui recién salido de una gastroenteritis aguda, tampoco las tenía todas conmigo.


Escuchamos la llamada a los corredores para que nos posicionemos en la línea de salida. Para allá vamos. Primer contratiempo.¡Me estoy orinando! (en castellano antiguo, ¡¡¡que me estoy meando!!!!) En mi ritual de accesos al baño, me quedaba uno por cumplir pero esta vez no ha podido ser. Se guarda un minuto de silencio en homenaje a la persona que da nombre a esta edición de la Media de Marchena-Paradas y pistoletazo de salida.


Los primeros kilometros vamos en torno a los 4'20'' fijados y alguno más rápidillo. Sigo con las dichosas ganas de orinar. Aquí la gente corre tela. Delante nuestra va la marabunta. Cada año hay más nivel. En fin, yo en todo momento frenando a Pablo que se les van los pies. Nos pegamos a un grupillo apañado y que nos resguarda del aire. Es comentarle a Pablo que no estaría mal seguir con ellos a ese ritmo y los pavos se ponen a apretar. ¡Muchas Gracias!!Que simpáticos!¡Si alguna vez os puedo ayudar  en algo...! ¡Mala puñaladas os den!

En un camino constante de sube y baja no muy pronunciado, pero pesado en el que tanto a la ida como a la vuelta te da la sensación de que vas en ligera subida abandonamos Marchena y transitamos varios kms por carretera hasta llegar a Paradas.

El primer avituallamiento bien, sin problemas. Unos buchitos de agua y nos refrescamos la nuca y la cara.

Pasado el km 7, accedemos a Paradas donde un cuestón de más de medio km nos recibe. Pablo comienza a sentirse bien y acelera, la cuesta me la tomo a mi ritmo y nos separamos unos metros. Confió que después de transitar por el pueblo y volver hacia
Marchena, en el mismo repecho pero hacia abajo podré ponerme a su altura. Me pasa algo de factura.

Al final de la misma nos recibe un locutor de la organización y algunos vecinos del pueblo, que sirve para animarnos un poco. El recorrido que discurre por el pueblo,
intentamos hacerlo por las aceras porque la mayor parte de la calzada está adoquinada y los pies nos los estamos haciendo polvo. Seguimos recibiendo los ánimos de algunas personas que , muchas o pocas, vienen bien.



Con unas sensaciones no muy buenas, abandonamos el pueblo por la famosa pendiente. Pablo se ha adelantado unos metros más. Ya apenas hay contacto visual. Se ve que va bien. Yo sigo con mi 4'20'' arriba o abajo, sensaciones regulares y mucha cautela.
Tiene toda la pinta que de aquí al final voy a tener que ir solo. Pasamos el segundo avituallamiento, algo más fatigado. Bebo más agua y me echo en la nuca el resto. Como quiera que en alguno siempre me atraganto, toca en este. ¡Que bien me sienta
toser! Cuando empiezo a poder respirar de nuevo y más asfixiado que antes, intento recordad si llevaba algún control de respiración. Empiezo a inspirar dos veces y expirar otra dos. Me agobio. Dedico coger aire según puedo. Otra cosa menos a la que prestarle atención.


Como quiera que voy cascadete ya casi ni me acuerdo de mis problemas urinarios. Del km 12 al 15 lo hago igual en torno a 4'20, alguno más lentillo. El GPS al contrario de agobiarme me ayuda a no pasarme de ritmo y a controlar las emociones que me pueden pasar factura más adelante. A la espera de llegar a Marchena en el 17, en una de las rectas veo a Pablo a lo lejos.
Puede llevarme 1'30'' de distancia. ¡Por lo menos tengo una referencia, aunque sea a lo lejos!. Poco a poco, voy manteniendo la distancia y conforme avanzan los metros incluso me voy acercando muy lentamente. El km 16 coincide con un ligero descenso. Conociendo que en el km 17 tenemos que escalar literalmente una pared, acelero un
poco ganar algo aquí y regular en la susodicha pendiente. Sigo acercándome a Pablo y rebasando a alguno que otro.

Llegamos al cuestón, unos metros antes tal como Bekele choco las manos de algunos niños expectantes que están esperando en la curva previa a la subida. En realidad no sé si les hace más ilusión a ellos o a mí.  El calentón para las 'patas' que a esta altura de carrera no van para muchas fiestas es mayúsculo (podéis verme en la foto, con el resoplido que pegué pude hinchar el arco de meta), aunque a diferencia del año pasado fue más llevadero. Imaginad el susto que me llevé el año pasado cuando vi esa subida y lo peor de todo sin saber cuando acababa. Miro el GPS, vamos a 4'42'' por una de las zona más duras. Sigo adelantando a gente y Pablo está cada vez más cerca. Pienso en pegarle una voz, pero opto por no hacerlo ya que como me vea cerca seguro que aprieta. Sigo acercándome y pasado el km. 18 e iniciando otra rampa algo más suave que la anterior Pablo me ve a unos 10 metros y eahhhhh!! empieza a apretar de nuevo. Tardo casi un km en ponerme a su altura. Ya por el km 19 transitamos unos metros juntos. Me anima y me dice que tire para adelante. No voy para florituras, pero es la primera vez que me veo en una de estas y le hago caso. Sigue animándome. Aprieto pelín más, y sigue conmigo unos metros. Le comento que voy justito. Empieza a quedarse algo. Sinceramente, este hecho me da ánimos  y sigo a tope hasta el final. Ya sólo hay descenso salvo la recta de meta. Como quiera que nos conocemos, aún yendo a tope, me daba a mi que me adelantaba al final.

Encaro la recta de meta y entro en meta. De tiempo no sabía nada, sólo he ido mirando parciales. Calculo que sobre la 1h32' o un pelín menos por el km de bajada final. Miro el crono: 1h29'06'' ¡Virgen Santa! ¡Mejor Marca personal! Me agarro a las vallas laterales junto a la meta un ratillo. Lo bonito de esto será poder contarlo. Vamos a coger aire, que quedo pajarito aquí mismo. Me doy la vuelta en busca de Pablo. 1h29'25''. La organización me conmina a seguir hacia adelante. ¡Que sí!¡Que sí! ¡Ya me lo cuentas otro día! Mi salud y mi colega son más importantes y además, no molesto a nadie, la gente está entrando con cuentagotas.


Cogemos la bolsa del corredor y estiramos un poco. Camiseta técnica, gorra técnica, fanta, agua, aceitunas de mesa, dulces, pipas, gusanitos, polos flash. De todo un poco. Mejor que la de Córdoba, seguro. Y siguen sin aprender ... De Marchena me llevo la misma impresión que el año pasado. Se trata de una prueba muy bien organizada en todos los aspectos.


Nos dirigimos a ducharnos y un vendedor ambulante con un gran despliegue de sonido nos ofrece magdalenas y roscos. Como le dije al de la organización ¡Que sí! ¡Que sí!...


Estiramos un poco y para Córdoba. A duras penas nos montamos en el coche. Vamos esquiando más que andando. Las rodillas y los gemelos van rígidos.

Ya en Córdoba, atracón de comida y el resto de la tarde en la terraza del SOJO RIBERA, literalmente tumbados. Unas cuatro horas, la gente pasando y viendo a dos pavos muertos en lo alto de un sofá y varios cojines gigantes para los pies. ¿Qué les
pasa a esos dos? ¡Que sí! ¡Que sí!


Queda institucionalizada la comida en LA CEPA y el resto de la tarde en SOJO RIBERA tras cualquier media maratón. Que lo sepa  quien venga a Córdoba. Señor Garzón, Sr. Presidente, modifique los estatutos para que conste.


Nos vemos en Córdoba



Saludos
     
     Tony



P.D.: Datos de la Carrera: 585 finalizados. Posición general Tony:113 Pablo:120.
Ahh! Se me olvidaba. Mi gratitud de nuevo a Jacinto Garzón por sus consejos.

8 comentarios:

Jose Prieto dijo...

Enhorabuen por tu marca en esta durilla prueba, por cierto en la foto inferior izquierda detras tuya voy yo, el que lleva unas zapatillas azules.
Saludos

Pepe dijo...

Felicidades, me reflejo en tu carrera con Simón, delante, detrás o a la par, claro hace unos años y alrededor de 1.45.

Tony dijo...

¡Muchas gracias a todos!

Para Jose Prieto: Pablo es el dorsal 616, yo soy el 617. La próxima vez que nos veas llámanos la atención que nos tienes más controlados tú que nosotros a ti.

Para Pepe: Lo bonito como tú dices es ir con amiguetes y estar más o menos a la par, mejor, peor,.. da igual, lo suyo es tener algo que contar luego y recordar.

No os quepa la menor duda que Pablo en la siguiente me saca una minutada (apenas entrena el pavo)

Saludos y gracias por leer la crónica o al menos por comenzar a leerla...

Enrique dijo...

Enhorabuena ante todo Tony por tu mejor tiempo en media, y a Pablo tambien.
Da gusto publicar y leer tus crónicas, son buenas, entretenidas,y sobre todo, no hay que suplicarte que las hagas.
Si vieras por esta zona, (por Guadix), las crónicas que se van publicando, son de los Trotanoches que acorralados o emborrachados por "El Presi", no les queda mas remedio que decir un ...valeeee Paco, ya escribiré lo que sea, jeje
Un saludo

Enrique dijo...

Fijate Tony, que el domingo, estuvieron corriendo por lo menos que yo sepa, 8 o 9 Trotanoches la Media Maratón de Motril, y a dia de hoy, no hay noticias de ninguno...

Jose Prieto dijo...

Tony, eso es lo mas cerca que estuve de vosotros, ya no os pude pillar.
Saludos

Angel dijo...

pero tío, que peaso marcón, con cuestacas incluidas, en la de Córdoba no hay quien te coja.
Que bueno lo de que tu colega cuando te ve, acelera, jeje..
Enhorabuena, makina.

Tony dijo...

Muchas Gracias.

Demasiado bien me salió. El conocer la carrera ya del año pasado también me ha ayudado a gestionar bien los tiempos y compensar las dos subidas más pesadillas con sus bajadas luego.

Saludos