CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

Accitanos en los 101 Km de Ponferrada 2012, Jesús Viciana

  


   Fantastica representación accitana en los 101 Km Peregrinos de Ponferrada.


   De nuevo Imma, Laura y Antonio han vuelto a sorprendernos. Ya el año pasado formaron parte de la expedición Trotanoches a los 101 km de Ronda donde se convirtieron en autenticos cientouneros; sin 
embargo, este año han querido probar nuevas experiencias afrontado una nueva experiencia en los 101 Peregrinos, donde aparte de la distancia y dificultad de la orografia, hay que luchar contra los caminos embarrados y la climatologia propia del lugar.


 Estos tres superheroes son ejemplo claro de que con ilusión y constancia se pueden conseguir las metas más altas. Disfrutad del vídeo ...



Un "Cantarranas" Bastetano, Amador Sánchez


   Compañeros Trotanoches aquí un Cantarranas Bastetano, también medio Trotanoches, porque cuando veo el empeño y los cog....y ova....que le echáis ¡vaya tela marinera!, si señor me toca la fibra cuando veo las crónicas que mandáis con el ejercicio de superación que supone acabar los 101 Rondeños, leo con emoción la crónica de Ramón Pícaro con el que compartí un tramillo de los 101 el año pasado y también con   Jesús Viciana -como aguanta el tío año tras año-  e igualmente la de Antonio Reyes  con esas bonitas palabras para su  compañera , un fuerte abrazo a tos/toas los/las Trotanoches. Espero otro año poder incorporarme.






    Yo este año he dedicio hacer la Maratón de Nueva York el 4 de Noviembre próximo con los Bastetanos del Club de Atletismo (Higinio y demás, 12 corredores y 20 personas en total con los familiares) y me lo tomo con más calma, corro y sigo haciendo montaña  que es lo mio. He visto el correo que enviáis de la 1/2 de Montaña del Pto de la Ragua el próximo día 10-6-12, lo estoy pensando, pues tengo una marcha montañera entre el Pico del Buitre y el Pico de Las Empanadas entre las Sierras de Castril y Pozo Alcon-Cazorla y en función de la meteorología decidiré.   
   
   Os mando un par de fotillos de la última ruta que hice en  el P.N. de la Sierra de Cazorla-Puerto de Tiscar se llama Cuerda de los Agrios entre el Pico El Rayal y el Villalta al que también llaman el Aguilón del Loco, y hace honor a su nombre, a ver si la SECCION MONTAÑERA TROTANOCHES SE ANIMA a hacer alguna marchilla montañera, yo cuando voy desde Granada donde vivo hacia allí paso por Guadix, así que ánimo. 


        Un abrazo Cantarranas. Amador Sánchez.  





101 Km de Ronda, Pepe de Luna


   
   Deben de ser más o menos las cuatro de la tarde. Hace un rato que Viciana ya se ha alejado. Por mi parte ya he hablado con Maoles y me espera al acabar esta jodida cuesta de Arriate. Repaso mentalmente la secuencia que me ha llevado a este desastre. El ritmo. No ha sido malo, he ido reservón, y con la buena compañía de Jesús (Viciana). Se lo que he entrenado y he hecho cosas más ´polluas”. También se lo que no he entrenado… estiramientos (elquestélibredepecadoquetirelaprimerapiedra), a lo mejor un par de kilos de menos, que sé yo… La alimentación. He comido hace poco y me ha entrado de cojones. Sanwich mixto, un donuts y un coca-cola. Alta cocina. Sigo subiendo la cuesta. Unos cuarenta y dos grados. Abajo se queda  Arriate, y a los lados del camino un rosario de gente gomitando (sanwich, donuts , coca-cola, y hasta el primer potito), todo amenizado por ánimos que me da gente que me adelanta, y con la banda sonora de las sirenas de las ambulancias. 

   Me fastidia, lo que me voy a perder, por supuesto llegar a la Alameda. Pero también la experiencia de llegar a Setenil, la comida caliente en el cuartel (la inscripción llevaba pensión completa y ya no llego a la cena), la subida, y la bajada a la Ermita, correr de noche… Me di cuenta de que algo iba mal cuando el agua dejó de quitarme la sed. Antes , la piel empezó a latirme más fuerte que el corazón y las piernas las tenía más cargadas que de costumbre. Mataría por agua fresquita. Los legías empiezan a parecerme botellas de agua mineral gigantes, con su taponcito verde y todo. Acabo la cuesta, empiezo a bajar, y veo a mi Maoles sonriéndome, y al llegar al coche, abandono según lo previsto. Agüita, Maritoñi y una sombra.  Me encuentro bien y decidimos que no tenemos por qué perdernos nada. Y de esta manera vivimos el paso por Setenil con  Pícaro, Rafa Luque y Alcalá, (grandes), Jesús Viciana (gracias por llevarnos hasta allí) y muchos otros conocidos que nos dejaron acompañarlos con nuestros ánimos. 

   Ni en coche nos dio tiempo a ver a Fernando Arco , que iba como una bala, perdón flecha… Sobre las diez, y dentro del cuartel, volvemos a ver a Luque y Alcalá; los muy cabritos iban  mucho mejor que antes, ¡acojonante!. Vuelta otra vez a Setenil, y a eso de las once, llegan primero Ana Jose y Dori, seguidas de Ana e Inés. Estas últimas, deciden retirarse aquí, y las llevamos ya hasta Ronda.  Por la mañana, madrugamos y vemos el espectáculo de la gente llegando a meta, veinte, veintiuna horas, etc. Y entonces aparecen Ana José y Dori, llegando al Puente Viejo, y  Maoles y yo, nos sentimos entrando con ellas. En fin… Cuando dejamos el hotel, le digo a la de recepción, “Apúntame para el año que viene”. Lo mismo os digo a los compañeros trotanoches: !apuntadme para el año que viene!

LOS 101 KM. DE RONDA DE NUESTRA COMPAÑERA "ANA JOSE"

"Cualquiera puede"

Que caprichosa es la mente humana, como nos hace ilusionarnos con sueños casi imposibles, como nos hace creer, que sentados desde nuestra casa, podemos alcanzar las más altas cumbres, pero, aunque no lo creais, podemos. Cualquiera puede.



En diciembre de todos los años, escuchabamos y disfrutabamos las historias y batallas del Capitán Viciana, el Teniente Reyes o el Sabio Pícaro sobre los 101 kilómetros de Ronda. Como siempre, sólo escuchándo, me hacían pensar y creer que podría, algún día, realizar esa prueba, y claro, tanto insistir, que tocó este año.

Fue como en el toreo, a porta gayola, el Capitán Viciana llama, “el sábado abren las inscripciones y se acaban muy pronto ¿la vaís a hacer?”. Tras las correspondientes llamadas telefónicas, sin tiempo para pensar, y como buenas cabezonas que somos, dijimos “claro, nos inscribimos”.



Aquí comenzó nuestra participación en los 101 kilómetros de Ronda. Os equivocais si pensais que esta prueba fue sólo del 12 al 13 de mayo, no, comenzó mucho antes, en diciembre, con esas sobremesas andando, que hay que fortalecer piernas, con esos martes y jueves corriendo con el grupo, que hay que conseguir fondo, con esos largos domingos y esas eternas caminatas, que hay que endurecer pies. Con ese dejarlo todo porque tengo que entrenar, todo ese esfuerzo fue el que acabó el 13 de mayo en Ronda.



Es verdad que la prueba tiene un recorrido muy duro, con un perfil como dice Ana Cebrián que parece un electro después de un infarto, es verdad que el calor fue excesivo y provocó graves problemas en algunos participantes. Todo eso es verdad, pero también están las personas, sí, ese caballero legionario que cuando te ve llegar sudorosa, no te da un vaso de bebida isotónica, te da dos, y que cuando ve que sigues te carga las manos de trozos de fruta con una inmensa sonrisa. Esta el voluntario de Protección Civil peleándose con el conductor del coche que quería saltarse el stop, y te anima a cruzar porque ya es seguro. Están los miembros de los MOE, que vas encontrando constantemente, y que te animan a seguir al grito de “sois unas campeonas”. Están todos esos participantes que te animan y te entretienen contandote mil y una anécdotas, como el famoso problema con el ojal, podeis imaginar los estragos en las partes más íntimas de un largo día de caminata y calor. Pero, sobre todo, están tus compañeras, tus amigas, esas con las que cuentas para todo, para lo bueno y para lo malo, y que sabes que siempre te responderán.



Esas con las que, durante seis meses, has estado entrenando casi a diario, con las que pocos temas quedan a tratar pero que aún así, te sorprenden. Esta Ana María que, sin casi entrenamiento, tuvo la valentía de salir y llegar al kilómetro 60. Esta María Inés, para la que no hay dolor que la pare, sólo un tobillo maltrecho y muchas ampollas. Y, sobre todo, mi mitad, Dori, juntas realizamos toda la prueba y llegamos juntas a la Alameda para recibir la medalla del Caballero Legionario Ortega.

Cualquiera puede, sí, con entrenamiento y sentido común, cualquiera puede con los 101 kilómetros de Ronda. Todos los que el día 12 de mayo nos encontrabamos en la salida teníamos el convencimiento de que podíamos, porque como dice el Teniente Reyes “nunca ganaré a nadie más que a mí mismo”. Eso y nada más que eso son los 101 kms., una lucha personal, no contra sí mismo sino con uno mismo.




101 Km de Ronda 2012, Antonio Reyes


  "Mi crónica, dedicada a dar gracias por haber conocido unas gentes tan maravillosas, y una gran familia como los TROTANOCHES."


       El pasado año 2011, terminé un poco mal, debido a mi lesión y operación de rodilla.

   El año 2012 empezaba y yo tenia que planificar las carreras a seguir, con mi amigo Ángel Ruiz, decidimos lo que hacer hasta finales de junio,  en Enero,  dos medias Santa Pola y Almería, en Febrero los Armilla, Albolote, Loja. Marzo media de Baza,  entre tanto un entrenamiento muy severo supervisado por el “Mister” Jacinto, series, cuestas y rutas por sierra, etc....  
 
   En Abril llegó la maratón de Madrid, muy buenos tiempos y mejores sensaciones, para afrontar 101km., y Salobreña,  pero no podíamos descuidarnos faltaba muy poco, para la prueba “Reina", pero como no hay dos sin tres, 7 días antes de acudir a Ronda nos fuimos a la sierra por la tarde noche, y nos cayó una tormenta de agua y nieve frió..... y  mi compañero del alma, la pilló, aquí empezó su calvario....


 
   Días tensos, por recuperación de Ángel, pero seguía mal, y muchas dudas para el., pero como es de Viella decide  ir, y con nuestros amigos Luque y en el coche de Jesús Alcalá  pusimos rumbo a Ronda,  llegamos,recogemos dorsales, hotel, y a la cena de la pasta, Ángel estaba apagado, mal...,  nos fuimos el y yo al hotel a descansar, y a meditar su decisión de salir o no, sabíamos que esta iba a ser muy dura por el calor,  pero lo que no iba a cambiar nuestra ilusión y alegría de poderla terminar, ya que en la cena de la pasta alli estuvimos con todos nuestros compañeros y amigos de Guadix y ya se reflejaba  caras serias iba hacer mucha calor, y eso preocupaba y mucho. y los  nervios de la noche y así , sin poder dormir, pensando,  asomó el frenesí de la mañana.
 
   Quedemos todos los Trotanoches, hombres y mujeres, en echar unas fotillos antes de irnos para la salida, Ángel decidió al final tomar la salida, muchos mirábamos hacia el horizonte, el sol nos saludaba, lo íbamos a llevar de compañero en todo el trayecto.


 
   Después de todo el protocolo de los mandos legionarios, a las 11 , dieron la salida,  empezaba la prueba por la Sierra Rondeña, que nos recibía con un fuerte calor de gala, con su nuevo manto verde, los arroyos por su paso que iba sonando las rocas , hierba, jara, alcornoques y encinas nos veían pasar y las cuestas seguían allí,   yo creí que este año no serian tan duras, hasta la cuesta del "cachondeo" este año era mas empinada.
 
   Esta prueba de 101 km, en 24 horas , requiere espíritu de legionario, espíritu de compañerismo, espíritu de amistad,espíritu de no decir nunca estoy cansado, de seguir hacia adelante, espíritu de no abandonar, espíritu de sufrimiento y dureza, así vendría lo más deseado cruzar la linea de meta.
 
   Pero también esto se consigue cuando hay compañerismo, los primeros km. lo hice con Ángel, más tarde con  Jesús Alcalá hasta el km 25. algunos km, con Moreno, algunos solo, pero como no, el destino me puso otra vez en las manos de mi capitán Viciana, en el km. 35 nos vimos y sonreímos, también otro acompañante de lujo, Time,  pero el capitán en el k. 48 se fue y nos dejo, Time y yo solos , hasta el km. 78 que volvimos a coger al capitán Viciana y desde allí hasta meta juntos,  pero esto se consigue cuando hay compañerismo tirar uno del otro , ese es el honor mas grande de uno mismo sentirse unido, abrazarse , lo mas deseado cruzar la meta..  un año más conseguido.... Este deporte , tiene !!!magia!!! 
 
   Enhorabuena a todos mis compañeros y compañeras, amigos  Accitanos., por estar alli en contacto unos con otros interesándonos por nuestra salud, ya que algunos lo pasaron mal.
 
   Pero no me gustaría despedirme de esta, sin darles las gracias a mi compañera del alma..
 
Tu que has aguantado estoicamente todos estos meses de entrenamiento, a deshoras cuando te despierto a las 6 de la mañana, mientras intento vestirme sin hacer ruido, fallando completamente en mi objetivo....... Tu que resistes mis manías con las comidas, el olor a “Reflex” por toda la casa  cada día, .......Tu que agitas la cabeza y sonríes cuando te hablo de series de entrenamiento, que si Ángel esta muy fuerte o estamos pasados de rosca......Tu que piensas que tenias que haber estudiado Fisioterapia, para al menos poder comprender mis lamentos sobre mis molestias, dolores y lesiones.........Tu que has venido  conmigo a carreras y me esperas en linea de meta aguantando heroicamente una dos o tres horas , viendo pasar cientos de corredores bajo un sol de justicia para de repente gritar mi nombre y mirarme con una cara, con un sentimiento que me hace sentirme el campeón del universo, ....... Tu que no puedes entender como unas zapatillas vale ese dineral, pero haces el esfuerzo de comprenderme, igual que cuando no entendías mi alegría en llegar el 300 de 7000., como cuando te decía, que nunca ganaría a nadie más que a mi mismo, ........... ! ESTO VA DEDICADO A TI, por que siempre corres conmigo, porque sin ti no hubiera sido posible.  Sin vosotros compañeros , esta bendita locura no  tendría sentido.  gracias  por estar ahí , un abrazo a todos y hasta la próxima  . 
 
Me dijeron una vez que correr es un deporte individual, esa persona no podía estar más equivocada......
 
    ANTONIO REYES TROTANOCHES







Ronda 101 km 2012. Una crónica desde casi el infierno




      1877 clasificados de 3000 que tomaron la salida o sea casi 1000 abandonos.

   Esta pueden ser alguna de la cifra que mas pueden dar idea de lo que han sido la edición de 2012 de los míticos 101 km de Ronda.
   La prueba cubre 101kms en un máximo de 24 horas, y tiene un desnivel positivo oficial de 2.231m. El trazado discurre por carreteras locales, pistas forestales, caminos pedregosos, veredas, puentes, ríos y e inolvidables cuestas de hormigón, que no se sabe si duelen más al subirlas o bajarlas. Se trata de una carrera de subeybajas variados con casi todo el trazado corrible sin problemas y un magnífico sistema de avituallamiento cada 5k aprox. En Málaga atraviesa los municipios de Ronda, Benaoján, Montejaque y Arriate, y en Cádiz pasa por Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle.


   La altura máxima ha sido 915 m y la mínima de 419 m. La distancia de ascenso ha sido de 49 km mientras que la descenso lo fue de 52 con un porcentaje medio positivo del 25,3 % y el negativo de 33,9% siendo por tanto el desnivel acumulado positivo de 2598 m y el negativo de 2574 m.
De salida, la logística y la organización principal la aporta nada menos que un ejército de 1.000 legionarios, anfitriones de la prueba apoyados por 4 médicos y 7 ATS reforzados por 150 estudiantes voluntarios fisioterapeutas y podólogos repartidos por 3 puestos de socorro y contando con 9 ambulancias y una UVI móvil, además de apoyo que ofrecen los voluntarios de protección civil durante casi todo el trayecto y venidos de muy diferentes lugares de Andalucía. 


   Hay que señalar que ser Cientounero nunca se regala, pero quizá este 2012 haya salido todavía un poco más caro de lo habitual. La carrera 2012 salió dura, por la meteorología es decir, por el excesivo calor reinante durante todo el día prácticamente. Como referencia, conseguir entrar en el top100 del 2011 costó 11h40; sin embargo este año los mejores cien corredores han entrado en 12h49 lo que equivale a decir que casi todos los corredores han perdido nada menos que una hora y diez minutos de media respecto a la edición anterior. Esto puede dar una idea cierta de la dureza de la edición de este año que además se ha reflejado en el número de clasificados en meta que bajó de los 1999 de 2011 a los 1877 de esta edición.
La salida se hacía como es habitual en el campo nuevo de Ronda a la hora acostumbrada y tras los vivas y saludos de rigor protocolarios. La imagen impresionante de corredores, y BTT apiñados y nerviosos prestos ya a dar rienda suelta a la adrenalina que a duras penas se contenía.


   La participación accitana en esta ocasión ha sido variada y ha abarcado casi a todas las disciplinas o modalidades de participación tanto en marcha como en duatlón y BTT. Las vicisitudes de los accitanos evidentemente no las conocemos todas; si podemos comentar las de algunos que más nos impresionaron por su actitud y resultados. De entrada eran cuatro las compañeras de los Trotanoches que se atrevieron con la misma y que estuvieron durante un buen tiempo preparándola. Así Ana José, Ana Cebrián, María Inés y Dori se plantaron en Ronda con buenas sensaciones y consiguieron terminarla solo dos Ana J y Dori en un tiempo de 22h 51 min o sea 1694 y 1695 respectivamente de la general y 112-113 de veteranas A femeninas. Mari Inés pagó con ampollas y su esguince de tobillo al igual que Cebrián que hubieron de abandonar nada menos que en Setenil en el km 60 de la prueba echándole cabeza a la prueba y permitiendo que las buenas sensaciones les permitan plantearse una posible repetición para el año que viene.


   Entre los hombres de los Trotanoches el mejor clasificado resultó ser Fernando Arco veterano A quien en su estreno en los 101 km se atrevía a entrar en el puesto 60 de la general con un tiempo oficial de 12h 12 min y quedando clasificado en el puesto 40 de su categoría.

   Le siguió Ramón Pícaro que lo hacía con 12h 55 min mejorando 9 minutos la marca del año pasado quedando en el puesto 116 de la general absoluta y en el 10 de su categoría de veteranos B. A continuación de los accitanos entraba Jesús Alcalá en 14h 34min en el puesto 270 de la general y en el 164 de su categoría de veteranos A, seguido de Rafael Luque con 14h 45 min en el puesto 298 de la general  y el 181 de su categoría de veteranos A. En quinta posición Jose A. Martínez  con 16h 43 min puesto 603 de la general y el 350 de su categoría de veteranos A.


   En sexta posición Timoteo Rama de los Trotanoches con 18h 24 min en el puesto 921 de la general y el 589 de veteranos A. En séptima posición lo hacía Juan A. Escudero con 19h 11min en el puesto 1059 de la general y el 941 de su categoría de veteranos A. En octava posición eran los Trotanoches Antonio Reyes Morillas con 19h 18 min puesto 1078 de la general y 359 de su categoría de veteranos B; tras él lo hacía Antonio Jesús Sanchez Viciana con un tiempo de 19h 18 min  en el puesto 1079 de la general y el 598 de veteranos A. A continuación viene Angel Ruiz quien a pesar de llevar entre pecho y espalda un principio de neumonía y de no haber tenido ni siquiera que tomar la salida se empeñó y tuvo el valor y la osadía de hacerlo en 20h 13 min con expuesto 1278 de la general y el 682 de su categoría de veteranos A.  

   El último de los accitanos resultó ser Antonio León R. del equipo de la policía local de Guadix quien lo completó 20h 33 min entrando en el puesto 1330 de la general y el 312 de su categoría de senior.
En el apartado de BTT conocemos la participación de Ramón Campoy que lo hizo en el puesto 1044 de la general y 555 de veterano A con 7 horas 50 perteneciente al equipo de Ultrafondo Guadix, de Ramón de la Cruz que entraba en el puesto 1971 de la general de bicis y 1081 de veterano A con 9h 41 min también de U.G. y de Carolina Lizcano que finalizó en 9 h 41 min en el puesto 1977 de la general y el 20 de senior femenino. 

   La estrategia de carrera en Ronda depende tanto de la experiencia y del rendimiento propio en este tipo de pruebas como del objetivo previsto en cada edición de los 101km que se pretende acometer.
Así, para quienes buscan acabar sin más en las 24h de tope, es vital aprovechar los dos grandes controles intermedios (Setenil y Legión). El mayor enemigo de este cientounero es el abandono, pues mientras no deje uno la carrera, 24 horas dan mucho de sí para completar la prueba.


   Para el corredor que persigue un tiempo determinado o compite para dar lo mejor de sí mismo en la prueba, la cosa cambia mucho pues en este caso el conocimiento previo del recorrido es muy útil para repartir mejor tanto el esfuerzo como la comida e hidratación. Ronda tiene enormes tramos donde hacer muy buenas medias a la carrera, si se saben dosificar las fuerzas. La clave, probablemente esté en ser capaz de correr en modo “marcheta trailera” hasta el final de la prueba, alternando con tramos andando en los repechos clave para así poder ahorrar fuerzas y variar los esfuerzos musculares que se dan a lo largo de la prueba.

   En la parte negativa y correspondiente a la autoevaluación de la misma es preciso señalar que como en todo siempre hay cosas que pulir: Por ejemplo en la segunda mitad de la carrera se suelen formar aún largas colas, se limita demasiado el líquido disponible: ¿Solo un vasito de isotónico por persona cada 5k? y  lo peor de todo, que a veces algunos avituallamiento, incluso aljibes están ya desprovistos de líquido para cuando vienen los de atrás, precisamente quienes más lo necesitan. Paso a paso esperemos vaya mejorando todo ello.

   Se imponen unas recomendaciones obligatorias es decir hay en los 101 km de Ronda, una carencia grave a corregir, se debería imponer por obligación pedir un material mínimo. La carencia absoluta en muchos corredores de cualquier bidones de distinto tipo de líquido encima para aguantar el sol, o de la mínima ropa de abrigo para el fresco nocturno puede que acabe desgraciadamente algún día en algo crítico, por mucho personal, ambulancia y médicos que estén pendientes.

    Ramón "Pícaro"

101 KM DE RONDA 2012, Primeras fotos

 
   Ya tenemos las primeras fotos de la participación de Los Trotanoches en los 101 Km de Ronda 2012. Enviadas por Fernando Arco y Ramón "Pícaro". Quedamos a la espera de algunas otras y por supuesto de las crónicas que nos relaten la magnitud de esta prueba, y todo lo que habéis sufrido - disfrutado en ella.

   Por mi parte desear a todos los que habéis participado en esta edición del 2012, mi enhorabuena, y que disfrutéis todas las sensaciones que durante los próximos días van a estar presentes en vuestra cabeza y recorrer vuestro cuerpo. Un abrazo

     Enrique Tenorio