CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

MEDIA DE ALMODOVAR Y MEDIA DE MARCHENA-PARADAS


¡Catrack!. Así se pueden resumir mis dos últimas actuaciones. Iba yo tan confiado y seguro de mi mismo para participar en estas dos medias de preparación para la de Córdoba. Y la cagué, bien cagada.
En la primera de las carreras, la Media Maratón de Almodóvar, partía con la idea de hacer una marca de 1h32’ o algo menos. Quedamos Pablo, David (el manager) y yo a las 08.30 de la mañana. Nos dirigimos a la Escritor Conde Zamora donde se sitúa la línea de salida. No hay presión. Es un día festivo y de toma de contacto. Estamos todo el tiempo bromeando. Allí nos encontramos con Carlos y los médicos. Carlos quiere salir a 4’10’’/km hasta que reviente (para probarse). Nosotros pensamos ir un pelín más lento. Al final, todo el mundo cambia de planes (y que fuimos nosotros los que reventamos). Veo a José Matías y Vicente, los polis locales, y me paro un pelín con ellos. Hacía tiempo que no los veía.



Se da el pistoletazo de salida por Miguel Reina, ¿os acordáis de ese portero internacional, padre de Pepe Reina? Pues ése. A esto que todos a dar zapatazos. Hacemos la curva de la cuesta de las instalaciones del Cordobés (única curva de la prueba) y de ahí hasta el final, línea recta hasta Almodóvar.



Los primeros kilómetros los hacemos en torno a 4’15/km y todo el rato bromeando. Que si un triatleta lleva la cremallera del traje bajada y Pablo le comenta que lleva el escote al revés. Que dónde lleva el collar. Que si el fotógrafo del Día de Córdoba cariacontecido nos echa una foto cuando Pablo le grita diciéndole que no van a pasar más guapos que nosotros, que aproveche…

A esto llegamos al avituallamiento y ¡cómo no!, me atraganto con la primera toma de agua. En esta carrera tiene mérito lo que me ocurrió porque me atraganté en todos los avituallamientos (en la próxima me llevo una pajita). Nos encontramos a David, el manager, que lo tienen parado en un colón que hay de coches sobre el km 9 de carrera al reducirse un carril en la calzada. Dale del coche a saludarnos.



Llegando al km 10, empiezo a notar no voy muy cómodo. Nos unimos a un chaval sevillano (no me acuerdo de lo que aparecía en su camiseta, algo así como Lentejuela) y vamos varios kilómetros con él. Parece que lleva un buen ritmo. Sería ideal el seguir su ritmo hasta el final. Nada más lejos de la realidad, en el kilómetro 12 ya no puedo seguir el ritmo y antes de reventar decido reducir la marcha. Pablo sigue con éste y se distancia unos metros.


A diferencia de lo esperado, esta minoración del ritmo (poco después de pasar por Villarrubia) no consigue que me recupere sino que, por el contrario, me vengo a bajo aún más. A esto le unimos el solano que hacía. Me quede sin fuerzas. Aparte de la respiración algo agitada, las piernas se me pusieron pesadas y los muslos parece que se me inflaron. ¡Que bien! Sólo me quedan 9 kilómetros y estoy fundido.



Al poco tiempo, veo que Pablo mira hacia atrás y se despide del sevillano. Se viene conmigo. Está hecho polvo también. Me comenta que podría aguantar algún kilómetro más pero a costar de reventar.



De ahí hasta el final, una agonía. Se nos pasan por la cabeza mil veces el pararnos. Dolor de piernas, la mente no funciona, calor,… El único consuelo que nos queda es la comida que hemos organizado después de la prueba con Carlos, David, los médicos. ¡

Piensa en eso, que ya queda menos!



En ese deambular hacia la meta, charlamos con un marchenero, le comentamos que en un par de semanas nos veremos por su tierra. También tenemos el desagradable encuentro con dos participantes que se han parado y están en la cuneta. Son del DUPO. Pablo afablemente les anima y les invita a seguir, que “hay que acabarla como sea”. Estos dos individuos, consideran un menosprecio que gente que iba reventada como nosotros les de ánimo a ellos que están a otro nivel, muy por encima de casi todo el mundo. Así que con un gesto maleducado y una frase despectiva uno de ellos como que nos manda a tomar por culo o algo así. La primera vez que nos pasa algo así. Bueno, teniendo en cuenta que nunca van a ganar nada, porque estarán muy por encima nuestra, pero no al nivel de la élite, consideramos que les faltó el coraje y la suficiente humildad para terminar la prueba sin pararse, aunque fuese arrastrándose como nosotros. Lo fácil es pararse cuando vas mal y echarte al arcén. Cuando sabes que no vas a mejorar marca y encima vas fundido, la dignidad en este deporte desde nuestro punto de vista se demuestra dando todo lo que tienes hasta el final aunque sea poquito y tragándote tu orgullo. Por si no os habéis dado cuenta es una crítica.



Después de este incidente y continuando con el interminable suplicio, avanzo más por el braceo que por los movimientos de los pies hasta el final. Sigue el trabajo psicológico entre ambos, convenciéndonos de que esto está hecho.



Así, vamos transitando a 4’45’’/km hasta el final y en la zona de los Mochos (la más complicada del terreno) a 5’/km. Llegamos al cruce con la gasolinera de Almodóvar, último km. Pablo me dice que no vaya a apretar demasiado. ¡Qué ingenuo!



Llegamos a la línea de meta y nos cogemos de la mano para entrar juntos, después del martirio que he sufrido. El locutor de la prueba nos ve llegar y nos jalea a la entrada. ¡Por fin, se acaboooooooooooo! 1h34’45. Posiciones 260 y 261 de 781.



Deshidratados como estábamos y con el calorazo, nos dirigimos a los stands de bebidas y comidas, donde reponemos fuerzas. Después de un buen rato sentados, empezamos a ver a conocidos. Los médicos llegaron en 1h40’, Carlos 1h46’, Pepe 1h28’, Fernando 1h20’.



La verdad que la prueba no se desarrolló como esperaba, más sufrimiento del previsto, intenso calor, marca por debajo de la pretendida. Esperaba mejorar en la próxima.





XIV MEDIA DE MARCHENA-PARADAS (16-10-11)



Y llegó la próxima. Dos semanas después, a las siete de la mañana salimos de nuevo el tridente Pablo, David y yo. Algo pasadas las ocho y media aterrizamos en Marchena, donde el día se preveía caluroso ya que a esas horas en marga corta no hacía nada de frío. Con algo de ánimo recuperado tras la Media de Almodóvar y unos entrenamientos en plan castigo que me autoimpuse en estas dos semanas, considero que estamos en condiciones de mejorar lo hecho y estar a la altura de las marcas que hice en esta misma prueba el año pasado (1h29’).



A la hora de retirar los dorsales nos encontramos a los médicos. Pablo va con infección en un oído y no está en las mejores condiciones de correr, pero ya lo conocemos y eso no es óbice para participar.



Dada la salida, de nuevo nos ponemos a 4’15’km, no sin antes esperar un rato a que el gps me conecte con los satélites. Esta vez me pilló el toro. El camino con sus continuas subidas y bajadas hasta Marchena. Hace calor de nuevo. ¡Recordaba yo este trazado menos duro el año pasado!. Una cuestecilla por el km.6, hace algo de daño, pero sin embargo el cuestón de la entrada a Paradas parece que me activa y recupero algo el ritmo. En esta ocasión no hay tantas bromas como en Almodóvar. Al entrar a Paradas, Pablo me alienta para que siga sólo. No va muy cómodo.



Permanezco en un grupo de 6 ó 7 personas, donde se encuentra la a la postre ganadora, una chica del Olimpo de Cádiz, que en las dos ediciones anteriores terminó por delante en una y por detrás mía en la otra, pero no por mucho.



Los ritmos rondan el 4’20’’- 4’22‘’. En este punto soy consciente de que ya no será posible mejorar lo del año pasado. Sigo en el grupo y alcanzamos al chaval sevillano de la media de Almodóvar. Nos saludamos y me pregunta por Pablo. Le digo que viene detrás.



En el kilómetro 12, me entra una sed tremenda y veo a gente de la organización que parece que tienen botellas de agua. Le pido, pero están recogiendo las tiradas en el avituallamiento de ida. Me dicen que no me preocupe que en el km 15 hay más. Claro que hasta el 15 me quedan unos 15 minutos y voy frito.



Me quedo del grupo de seis y me despido del sevillano. Miro el reloj y veo que voy a 4’32’’. Bueno si soy capaz de llegar así hasta el final, me conformo. Se ve que este no es mi año. Estoy de nuevo como en Almodóvar, si bien no llevo la respiración agitada aunque sí una pesadez y una fatiga no propia para los ritmos que voy marcando. Y más calor. No puedo sufrir tanto. Me queda bajar otro poco el ritmo, pero sigo sufriendo igual. Los ritmos que marco van en torno a los 5-5’20’’/km (en lo llano). El año pasado, el kilómetro más lento fue a 4’42’’/km y fue el 17. ¿Cómo he empeorado tanto? No lo comprendo.





Ni decir tiene que cuando llegué al cuestón del 17, me faltó detrás una banda de cornetas y tambores. En el 18 me alcanza Pablo. Le digo que siga él que voy hundido pero prefiere quedarse conmigo. En esos tres kilómetros finales tira de mi, me anima continuamente y consigue que acelere un poco el ritmo, cosa que de haber ido sólo hubiera sido inimaginable. Alcanzamos de nuevo al sevillano, que se sorprende no sólo por verme a mí, sino por ver a Pablo. Éste le anima a seguir con nosotros pues queda menos de un kilómetro, pero va más fundido que yo si aún cabe.



Afrontamos la última bajada antes de la recta de meta y de nuevo entramos juntos a la misma. La gente al vernos entrar juntos rompe en aplausos. 1h35’17’’. Posiciones 180 y 181 de 605.




Alegría por acabar, recogemos la bolsa del corredor y nos compramos una litrona y una botella de 2 litros de Coca-Cola que nos zampamos en un bordillo, mientras bromeamos con la gente al preguntarle si en sus bolsas no han metido cervezas ni coca-colas.



Resumiendo, ¡este año pintan bastos!. La idea de bajar de 1h 27’ en la Media de Córdoba, se me va quitando poco a poco de la cabeza. No sé a qué achacarlo. Calor que hace bastante más que el año pasado y no ando ni para atrás con él. Pero este bajón no puede deber íntegramente a la temperatura. Las intervenciones en la boca para los implantes, los estudios,… en fin , mil excusas donde buscar.



No sé. Aún así, haremos todo lo posible hasta Córdoba. Prefiero quedarme con lo positivo. Cuando han ido bien las cosas porque hemos mejorado marcas, y cuando van mal porque después de todo creo que aprendemos a asimilar nuestros fracasos, no derivarlos ni canalizarlos en nadie que no seamos nosotros y por la ilusión candente de volver a mejorar.





Un saludo,



Tony

21 MEDIA MARATÓN DE VALENCIA, 23 OCTUBRE 2011

9.000 corredores, 50.000 botellas de agua y 8 Trotanoches.


La media de Maratón de Valencia elegida junto al Maratón de Lisboa por los Trotanoches en su reunión de finales de año de 2010, como media oficial para participar masivamente por todos sus socios, nos ha dejado un excelente sabor de boca patrocinado por 2 mujeres que han realizado por primera vez una media maratón en ruta.


Los 8 socios y socias participantes mas sus acompañantes han disfrutado de un fin de semana lleno de buenos momentos, buenos alimentos y buena carrera. Y es que si para algo acudimos a este tipo de eventos es para pasar un rato agradable entre amigos y visitar nuevos y viejos lugares dentro del planeta.



En cuanto a la carrera destacar la buena temperatura, la buena organización, y el buen papel que todos los Trotanoches protagonizaron durante los 21 Km. y 97 metros.

SuperAlberto pese a su poca preparación tardo solamente 1 hora y 22 min. detrás de el y sin despeinarse llegaba 2 minutos mas tarde Angel de Vétula enmarcaciones. 6 min. después Jose Antonio Lucena y su flemón cruzaban la linea de meta situado en el puerto de Valencia lugar de celebración de la Copa América de Vela y el Cpto. de Velocidad de Formula 1.
El Teniente Reyes, escoltado por el Cabo 1 “Humano” y Paco Garzón “el presi” participaron durante todo el recorrido en una fiesta particular en la que participaron numeroso publico que se encontraba a lo largo del recorrido cruzando la linea de meta como una punta de lanza presidida por el Teniente Reyes 25 min. después de SuperAlberto. 


Pero la hazaña la destacaban nuestras dos Trotanoches Mercedes y Cristina que realizaron su primera media en ruta cruzando la linea de meta ovacionadas por la multitud en la recta de llegada, 2 horas y 30 min. corrieron por las principales zonas de la Ciudad de Valencia.

En definitiva y como dice el refrán “mas vale una imagen que mil palabras”, os dejamos estas fotillos y unas 100 fotos mas en nuestro facebook.

Nos vemos dentro de poco en Lisboa, un saludo para todos desde la Capital del Turia.

        Paco Garzón "el presi"

BUENA REPRESENTACIÓN DE NUESTROS TROTANOCHES CORDOBESES


CARRENA NOCTURNA (JUNIO 2011) 
Y CARRERA POPULAR DE LA FUENSANTA(SEPTIEMBRE 2011)

Hola a todos,

Ya hace bastante tiempo que no me paso por aquí para contaros cómo voy con eso de las carreras. La verdad es que tras la Maratón de Madrid, llegué a una fase de saturación en la que me aparté de cualquier competición y entrenamiento sistemático, incluso de relatar alguna que otra peripecia. A esas alturas, se trataba ya de correr por placer y, sobre todo, poquito.

No obstante, tradición es participar todos los años –demasiadas tradiciones son ya- en la Carrera Nocturna del club Trotacalles, que pone fin (al menos para mí) a la temporada. Da igual la forma en la que me encuentre – que nunca será la óptima-. Hay que participar. No obstante, como todos los años llegamos más o menos igual, nos sirve para ver el estado en que estamos.

Como quiera que hace más de tres meses de la celebración de la misma, detalles recuerdo pocos. Sobre todo y fundamentalmente, mucho calor, 35ºC a las diez de la noche y que pequé de optimista. Las ganas me pudieron. En la salida  vi a Ángel (de las Muelas Voladoras y el blog angelcorriendo) y no tuve otra ocurrencia que salir con él. Así, con esa ilusión y motivación, reventé. Pero pudo ser peor. Manteniendo ritmos entre 3.55 y 4.00 hasta el km 6 y como siempre transitando por el centro de la ciudad Vallellano, Victoria, Boulevard, … llegamos a las Tendillas donde en la bajada de Jesús y María hasta la Mezquita pensé que podía recuperarme del ritmo algo exigente que me hizo llevar. Nada más lejos de la realidad.

Faltaban cuatro kms. La idea fue poner un ritmo que me permitiese llegar, pero a duras penas y con más pena que gloria me planté en el Fontanar con 42’17”, sin esprintar. ¡Con lo que me gusta a mi una pista de atletismo con gente!. Iba zombi total. Tardé 10 segundos más que el año pasado. Rompimos con la tradición de mejorar la marca en cada prueba con respecto al año previo, pero ¿qué le vamos a hacer? Al menos cumplimos con el expediente.


De ahí hasta agosto, lo dicho, mucho ruido y pocas nueces. Así que toca ahora preparar la Media de Córdoba, a cuatro meses vista. El primer y segundo mes, para coger un poco de fondo. Como quiera que este año no hay carreras previas a la de Almodóvar (que es la primera toma de contacto con la distancia) decidí participar en la Carrera Popular de la Fuensanta, de 6 kms. de distancia. No había participado ningún año puesto que siempre había un diez mil por ahí coincidente, pero este año no.

Distancias tan cortas no me hacen mucha gracia, pero podría servir como un entrenamiento exigente. Dicho y hecho. Renunciado Pablo a participar en ella, me puse en contacto con algún otro conocido por eso de no ir sólo.

Tras  más de media hora de calentamiento con Carlos & cpy., nos situamos en la línea de salida no sin antes dar unas pocas de vueltas detrás de la Policía Local que inconscientemente creíamos que nos guiaban hacia el punto exacto. Más de 450 personas en un carril de circulación a la hora de salir. Vaya cacao. De nuevo vi a Ángel, pero esta vez no quise pegarme a él. Charlamos un ratillo. Lo de siempre, que si yo lloro mucho, que si tal que si cual, pero vamos que esta vez no me engañaba. Que no te sigo.

A las diez y pico de la mañana se dio la salida y  en la primera vuelta de 3 kms, intenté mantener el ritmo por debajo de 4 min/km. En esa primera vuelta divisaba a Ángel, pero no me podía poner a su altura. Hacer ese esfuerzo lo pagaría sin duda. Por detrás Carlos, debería venir bastante pegado pero prefirió una táctica un poco más conservadora. Así fuimos transitando por Virgen Milagrosa, Alonso Gómez de Figueroa y Virgen del Mar. No llevaba las mejores sensaciones pero, bueno, podíamos seguir así algo más de tiempo. Antes de llegar al kilómetro tres consigo adelantar a la primera clasificada, perteneciente al Club de Atletismo Cordobés. Llevaba un rato detrás de ella y aunque parecía  que no iba muy rápida, no había forma de echarle el guante.

Concluida la primera vuelta, me animo un poquillo más porque todavía no tengo síntomas de fatiga acusada y, lógicamente, porque ya queda menos. No obstante, el sol acucia más y en el nuevo paso por Alonso Gómez de Figueroa el cansancio empieza a apoderarse de mí. Como quiera que quedaba algo más de un kilómetro toca hacer el trabajo psicológico, convencerme a mi mismo de que apenas faltan 3 minutos para acabar. Bueno eso de tres minutos sería si fuese Gebre. Pero funciona. Funciona hasta que pasan los tres minutos y ves que todavía te queda otro poco y llevas ya un sobreesfuerzo considerable.

En el tramo de Virgen del Mar, me pasan varios participantes y ya loco por entrar en meta llego fundido y sin fuerzas para esprintar o al menos acelerar. En fin, me paré un metro después de la meta y acto seguido, postura en jarras. ¡Que paquete estoy hecho!. De nuevo, mucho calor. El tiempo 23.36 y la distancia real 6km 40 metros (a 3.55 min/km). Satisfecho, aunque se podía haber mejorado algo. Hemos cumplido con el mínimo que era bajar de cuatro. Finalmente ocupo la posición 99 de 454 llegados a meta, aunque el sistema de cronometraje de la organización fue un poco rústico y la clasificación oficial en cuanto a tiempos es poco fiable, ya que se les debió colar alguien y a partir de una determinada posición todo el mundo aparece con un desfase.

A los pocos segundos llega la primera clasificada (que por cierto es especialista en 400 metros vallas, ¡pues vaya!, nunca mejor dicho) y también Carlos. Veo a Ángel, que ha hecho casi un minuto menos que yo. Está a otro nivel ya. En el siguiente escalón, o en el otro. La segunda vuelta la hizo a 3.38 min/km.

Trotamos un poquillo para soltar piernas y comento con Carlos las sensaciones de carrera. Aquí como en las elecciones todos ganamos. Buscamos y resaltamos lo positivo de  nuestra actuación y no tenemos problema en justificar aquellos aspectos que no hemos cumplido como deberíamos. ¡Parecemos políticos!.

Destacar la gran participación y es que últimamente se está evidencia un boom de participación en cualquier carrera popular en Córdoba.

En fin, ya os he contado un poquillo cómo me van las cosas. No sabéis lo que me ha costado arrancar a escribir después del verano…

Saludos,

Tony

PRUEBA DE FONDO DE ALMUÑECAR-2-10-2011

Hace unos días, el teniente Reyes me comentó si quería ir a Almuñecar para hacer la prueba de 14 Km, este año sí, del premio Diputación. En un principio no tenía pensado hacerla pero, en el último momento me animé.

Eran las 7:30h de la mañana del domingo 2 de octubre cuando salimos de Guadix el teniente Reyes, el Presi Paco Garzón, Jose "Humano", Cristina,........, y Yo.
El día amanecía estupendo, buena temperatura y mucho ánimo por parte de todos de hacer un buen papel y dejar a Los Trotanoches en el mejor puesto posible y pasar una agradable jornada entre amigos. Llegamos a Almuñecar y poco antes de la salida , ya en el estadio municipal nos encontramos con los amigos Fernando Arco y Jose Antonio Lucena, tras un rápido saludo y casi sin tiempo para calentar nos dirigimos a la línea de salida, allí saludamos a Antonio Rodriguez, el ambiente es estupendo con una gran participación que, según la organización rondaba los 900 participantes.
Dan el pistoletazo de salida y ya, en la primera vuelta a la pista vamos buscando posiciones entre la gran cantidad de corredores. Ya en las primeras calles después de salir del estadio me encuentro con Fernando y Jose Antonio, haciendo juntos los primeros 4 kilómetros, el ritmo era bastante alto (3´50") pero, a pesar de ello me encontraba bastante bien, tenía buenas sensaciones y ganas de correr, así que, como esas condiciones no siempre las tienes, aproveché el momento y decidí apretar un poco el ritmo, temía no poder mantenerlo y desfondarme ya que todavía faltaban unos cuantos kilómetros. En la primera vuelta me cruzo con Alberto que, hasta entonces no le había visto, iba como un "tiro", si no me equivoco entre los 20 primeros clasificados, a pocos metros tras de mi, iban Fernando y Jose Antonio, a continuación me crucé con Paco y Jose y un poco más atrás A. Reyes. Iban pasando los kilómetros y sorprendentemente seguía manteniendo el ritmo. El calor apretaba y junto a la humedad me pasó un poco factura pero, ves que ya te acercas al estadio y de nuevo sacas fuerzas no se de donde y acabo la prueba dando guerra y ganado posiciones hasta el final, muy contento ya que, hice un tiempo mejor que la mejor de mis previsiones.

Ya en meta comentamos nuestras sensaciones Alberto, Fernando y yo, coincidimos en la dureza de la prueba por el calor y la humedad, poco despues entraron el resto de la expedición, Paco Garzón, Jose y meritorio lo de Antonio Reyes que, con dolores intensos en su rodilla logró terminarla muy dignamente y Jose con algún problemilla físico.
Al final todos contentos y después para recuperar un buen bañito en la playa que, a algunos expertos nadadores "Yo" casi nos cuesta la pelleja con una imprevista ola; una rápida cervecita y otra experiencia más que recordar junto a la querida familia de Los Trotanoches.

Reseñar tambien que nuestra compañera Inma Liñan que con gran esfuerzo completo la prueba y no tuvo agua en ningun avituallamiento. ¡Y es que el agua esta muy, muy cara!. Dicen que vale ya mas que la gasolina.                           ¿Cuando aprenderemos a organizar carreras?    
              ¡Seguro que cuando el premio diputación cumpla 100 ediciones saldrá todo bordado.


MAS FOTOS EN NUESTRO FACEBOOK
 
 
Un saludo a todos y hasta la próxima prueba.