CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

LOS TROTANOCHES CELEBRAN SU XV ANIVERARIO ESTE SÁBADO

La Asociación accitana celebrará la efeméride con una cena en el Hotel Carmen de Guadix.-
Ramón Ubric (Guadix).-
Quince años saliendo a correr todas las noches por las calles de Guadix y paseando el nombre de la ciudad por todos los maratones del mundo. La Asociación Deportiva Los Trotanoches de Guadix celebra este sábado 2 de abril su XV aniversario, con una gran fiesta en la que se tienen preparadas todo tipo de sorpresas.
Los actos de conmemoración de esta efeméride comenzarán el sábado a las nueve de la noche con una cena en el Hotel Carmen de Guadix. El precio de la misma será de 15 euros para los socios y 20 euros para los no socios. Los menores de 14 años tendrán acceso libre. Además, los socios de la Asociación residan o no en Guadix, tendrán el alojamiento gratuito y un desayuno para el socio, acompañante y niños. Para los no socios, la habitación doble con desayuno y niños gratis en cama supletoria, tendrá un precio de 40 euros.
El presidente de Los Trotanoches, Paco Garzón, nos recomienda no perdernos esta cita: “No hay excusa para no venir. Habrá una exquisita cena regada con vino de nuestra comarca, entregaremos regalos e insignias,… Además, para los que aguanten más, habrá fiesta, copas y baile con la orquesta Tricolor Show hasta que el cuerpo aguante”. La empresa accitana ADO Comarca de Guadix colabora con la subvención de los alojamientos, gestión de reservas y regalos de la fiesta. Para más información, se puede llamar al teléfono 958663217.
Por otro lado, Los Trotanoches recuerdan que ya se pueden adquirir los chandals Asics y las camisetas de competición exclusivas en la tienda del patrocinador Run 04 en Guadix. También, se pueden pedir llamando al teléfono 958669875. El precio de los chandals es de 20 euros para los socios y 45 euros para los no socios. La camiseta de competición tiene un precio de 20 euros para los socios y 30 euros para los no socios. Los socios no residentes en Guadix tendrán el envío por Seur gratuito.

MEDIA MARATON BÉLMEZ – ESPIEL, 27 MARZO 2011


Hoy toca hablar un poco del único test medio serio antes de la Maratón de Madrid. Se trata de la Media MaratónLa Rompepiernas’ que este año se realizaba en el sentido de Bélmez hacia Espiel. La verdad es que tuvieron lugar bastantes anécdotas, que os paso a relatar.

Los dorsales los sacamos en su día con la suficiente antelación  ya que se suelen agotar con rapidez. Esta tarea se la encomendé a Pablo ya que me encontraba en Sevilla en un curso. Para verificar la inscripción en la web de la carrera, al mirar la lista de inscritos nos hizo gracia el nombre que le pusieron al club: ‘Los Trotanoches de GUADALIX’ (la primera). Parece que dimos con un aficionado a Gran Hermano.

Con todo preparado y pegándonos el madrugón el domingo, con cambio de hora incluida, a las 07.00 partimos hacia Espiel ya que a las 08.00 había tres autocares que desde allí nos llevarían a Bélmez, donde tendría lugar la salida. Dado que este año se amplió el cupo a 400 participantes, más valía llegar pronto que jugárnosla en la segunda tanda de autocares que saldrían a las 09.00.


Después de este traslado llegamos a Bélmez sobre las 08.40. Como quiera que habían montado el arco de salida, el autocar no cogía por él (la segunda) y nos tuvimos que bajar unos metros antes del destino. Lo típico, paseito por los aledaños, foto de recuerdo para que se vean los nuevos chandals y comenzamos a saludar a gente conocida: Luis el triatleta, Francisco Sánchez,…

Nos cambiamos en el polideportivo municipal y calentamos un poco, ya hay bastante más gente. Hace rasquilla, aunque vendrá bien para la carrera y hay alguna que otra nube pero en general el día es bastante bueno. Seguimos trotando otro ratillo y bromeando al mismo tiempo.  Aunque sabemos que  vamos a sufrir, el ambiente previo es bastante distendido, que es una de las grandezas de estos días.

Nos acercamos a la línea de salida y logramos ocupar una posición buena. El juez de la carrera, de la Real Federación Andaluza de Atletismo, se dispone a dar el pistoletazo de salida y ¿qué pasa?. La pistola no suena (la tercera). Tras una serie de ajustes, todos de nuevo preparados y el juez aprieta de nuevo el gatillo y tampoco suena. Así hasta cuatro veces. Deberían haber descalificado al juez porque, nunca mejor dicho, hizo varias salidas nulas. Ya a la quinta avisó que la salida se haría de viva voz y así nos pusimos en marcha.

Salimos bastante rapiditos aprovechando los primeros kilómetros donde el perfil es favorable. El primer kilómetro a 3’59’’. El segundo 4’06’’. Luego ya decrementamos el ritmo conscientes del sube y baja continuo que tendremos que ir afrontando. Tras estos kilómetros más rápidos nos adelantan algunos y vamos tomando la posición que más o menos nos corresponde en carrera. En todo caso, estamos siempre marcando parciales por debajo del 4’30’’ el kilómetro. De momento cumpliendo el objetivo de estar sobre la 1h35’, que es la marca que hicimos el año pasado (aunque fue en el sentido inverso).



Antes de que se olvide, querría resaltar el comportamiento de los voluntarios de todos los avituallamientos. ¡Qué chavales y chavalas más apañados! No sólo facilitándonos el agua, sino que animándonos también. No cambiéis, no es la idea de la juventud que tenemos hoy en día.

Formamos un trío compuesto por Luis, Pablo y el que escribe y vamos juntos hasta el km.8, en el que Luis impone un ritmo más exigente y comienza a separarse un poco. Sobre el kilómetro 10, pasamos el cruce hacia Villanueva del Rey y como todos los años, hay bastante gente en la carretera. Al pasar Pablo y yo solos por allí somos el centro de las ovaciones y de los ánimos. La piel de gallina y un suministro de energía adicional.

Me voy sintiendo cada vez mejor (dentro de la fatiga, claro está) y en una de las subidas que hay sobre el km. 12 o 13, noto a Pablo con la respiración un poco forzada. Aflojo un pelín, se da cuenta del tema y me exhorta para que tire hacia delante y siga con mi carrera. Palabras textuales: “Estás fuerte cabrón. Tira para adelante. No me esperes, que yo llego fijo”. Tras unos metros dudando y cuando de nuevo me lo repite, le hago caso y acelero el ritmo un pelín en una bajada.

Mantengo el ritmo un poco más exigente un par de kilómetros (ya vamos por el 15-16) y me voy acercando a un grupo de seis o siete que poco a poco se va disgregando. Un vecino de Pablo, que está haciendo la prueba en bici de montaña, me ve y me da ánimos e imdica que intente coger al grupo, que ése es el bueno. Me comenta que voy muy bien y que tengo un correr muy fácil. ¿Fácil? ¡Si tuviera fuerzas para contarte como voy!.

En el transcurso de los minutos siguientes, alcanzo a un chaval sevillano (creo) y mantengo una conversación con él que viene bien ya que llevaba un ratillo sólo. Noto que puedo ir un pelín más rápido y le comento que voy a intentarlo, nos despedimos y acelero con precaución ya que los tres kilómetros últimos son los peores.

Tal es así que menos mal que en el km. 18 tras un cuestón considerable veo un avituallamiento del que no tenía constancia y me echo agua por encima de la cabeza que la debía tener tan caliente como algunos de los reactores nucleares de la famosa central de Japón. La parte de la carrera que queda la hago más con el corazón que con otra parte del cuerpo ya que soy consciente de que mejoraré el 1h35’ si no lo cago y teniendo como referencia a alguno de los integrantes de ese grupo que me dijeron que el bueno para mí.


Así pues, afronto el peor tramo de la carrera que es una cuesta continuada de alrededor de un kilómetro (entre el 19  y 20). Me encorvo y tiro de riñones viendo la llegada a lo lejos, a la vez que empiezo a notar hormigueo por la las manos y los labios. Pasando este mal trago como puedo y algo menos crispado intento alcanzar a un miembro del club de Los Califas con el que compartimos los primeros kilómetros e hicimos algunas gracias y que llevo un buen rato viéndole pero sin conseguir dar alcance. Aprieto, me acerco viendo el arco de publicidad y supongo que alertado por  mi respiración agitada se percata de mi presencia. Nos ponemos a la misma altura y dado el ambiente en meta, me vuelvo loco y nos enzarzamos en un sprint. Aquello parecía la final de los 100 metros lisos y la gente gritando y guirrada. Apretando como nunca consigo pasar el arco por delante de éste y me paro. De repente, veo a la que gente que me señala hacia abajo. ¡El arco era el de los 21 km! La meta está allí abajo (la cuarta). De nuevo, ante la gran cagada cometida, lanzo otro sprint hasta entrar en la meta. Entro por delante del mismo, creo que a mi compañero de final de carrera se ha confundido como yo.

En fin, me vuelvo y le saludo, el pique ha sido algo inconsciente y más  motivado por la presencia de la gente que por cualquier otra razón. Miro el tiempo: 1h31’48’’. Para mi, un gran tiempo (en mi casa por la tarde veo que me he quedado el 39 en la general   de 400 y el 7º de mi categoría. ¡Qué gran recompensa!. Creo que voy a poner en un marco la clasificación junto a las listas de este año cuando aprobé las oposiciones). En la meta saludo a Luis que ha llegado 54 segundos antes que y yo y Pablo hace su aparición con 1h35’00 (con sesión de gimnasio incluida el día de antes). Nos felicitamos todos y recogemos los premios, que este año consisten en un anorak de la marca Luanvi y un camiseta técnica de la casa INTERSPORT. Nos los ponemos porque estamos sudando una barbaridad. Es lo bueno de esta prueba, que como todos los años reparte entre todos los participantes parte del dinero destinado a la misma en lugar de dar premios en metálico a los primeros.


Nos tomamos unas cervezas y bocatas que la organización pone a nuestra disposición y tras un rato de charla contando nuestras impresiones y  sensaciones en la carrera, de vuelta para Córdoba.


Un saludo y pasadlo bien este fin de semana.

Ya no escribo hasta Madrid, no os doy más el coñazo.


      Tony

MEDIA DE BAZA-27-3-2011



TODOS A BAZA



Media Maratón de Baza 2011

Nuestra andadura éste 2011 por las tierras de Baza ha estado muy bien representada por Los trotanoches, allí estuvimos Paco Garzón, Javi Lundio y Javi Junior, Reyes, Antonio Rodríguez, Santi Martos, Secre, Jose Antonio Lucena, Jose Luis Urquizar, Fernando Arco y su cuñado, Alberto, un servidor y algunos más que se me escapan. Fue un día típico de primavera temperatura agradable, si acaso un poco de viento que en la parte final del recorrido molestaba un poco, y el recorrido valga la redundancia dos vueltas a un circuito mixto (urbano y agrícola), y con numerosa participación (mejor que el año pasado más de 600 participantes). Nos juntamos en el Versalles a las 9,00 h. y con el estimulante cafetero salimos a las 9,30 h. a 110 Km/h como manda la DGT , y hacia las 10,00 h. aterrizamos en Baza, todos enfundados con el nuevo chándal RUN-04-LOS TROTANOCHES que causo una gran sensación en el personal porque no pararon de hacernos fotos de todas las posturas, realmente íbamos guapos.



Bueno la carrera se despacho de la manera siguiente, un servidor con dos muelas sacadas dos días antes y dopado con antibióticos y calmantes me santigüe y lo que Dios quiera, y Dios quiso que la corriera todo el rato con Garzón, no había otra. La anécdota la puso Reyes, 20 segundos antes del tiro de salida, me di cuenta que no llevaba el Chips en la zapatilla se lo hice notar y tardo medio segundo en salir corriendo para el coche para recogerlo; después de la salida cuando a penas habíamos recorrido 200 metros vimos a Reyes bajar como una exhalación por una calle para reencontrase con nosotros, sin ningún problema. Pero la cosa no termino hay, más tarde le llego el comisario sin estrella pero con una vista del 15, ¡QUIETO HAY!, algo así le tuvo que decir a Reyes, y luego vino la descalificación de carrera para él; estas cosas le pasan a poca gente y a Reyes, pero sinceramente se paso dos pueblos el comisario porque no era para tanto, ¿no creéis?. Para mi la carrera fue bien al final, Garzón y yo cogimos un buen ritmo y lo mantuvimos hasta el final. A 8 km. de meta vimos a Santi por delante y decidimos entrar con él en meta, pisandole los talones sin darse cuenta, eso si Garzón por delante y grabando el video de la rebasada en línea de meta, pero la verdad es que a Santi le daba igual, son las cosas del Presi. Espero que el video lo tenga preparado en Facebock. Al final como la prueba es Gran premio Diputación-Cruzcampo nos ahorramos la cerveza, y listos para volver a Guadix unos, y otros continuar hasta Granada, final Feliz.










Un saludo para todos los Trotanoches y nos vemos en la Asamblea general, Cena, Musical, entrega de premios, todo en la noche maravillosa del 2 de Abril.



FRANCIS ONIEVA El que escribe.

MAS FOTOS Y VIDEOS EN NUESTRO FACEBOOK

CARRERA POPULAR PUENTE ROMANO 20/03/2011



LA PREVIA

=======
Ya queda menos de un mes para la maratón de Madrid. Seguimos con los entrenamientos a base de kilómetros. Las series, prácticamente olvidadas.

Ya hemos pasado el trago de hacer un entrenamiento de 30 km, el cual omití el año pasado (que como ya tantas veces he dicho había planteado como una media más que como una maratón) y así me fue a partir del km 28.

Ese día de los 30 km vino Pablo y su compañero de gimnasio Luis, triatleta para más señas y que ya en el km 13, hizo que echásemos el pie a tierra en algún tramo bastante durillo de la ascensión… En fin eso es otra historia.



LA CARRERA

==========



Volviendo al evento que nos atañe, comentar que hace cuatro años cuando me estaba iniciando en esto del running, probé a participar en esta carrera del Puente Romano que por aquél entonces tenía otro recorrido algo más feo. Con la ignorancia de un novato, ese año los primeros minutos de la prueba los hice con un conocido que me comentó que fuese con él, que no iba muy rápido. A los dos kilómetros tuve que abandonar y cuando miré la clasificación la criatura había hecho la prueba a una media de 3’47’’. De todo se aprende.


Los siguientes años por una razón u otra no ha coincidido que tuviese disponibilidad para volver a participar. Este año, la tenía anotada en la agenda por varios motivos. En primer lugar, necesitaba una motivación ya que estar entrenando sin apenas participar o tener objetivos hasta Madrid (aunque fuesen secundarios) desmotiva bastante. Por otro lado, me vendría bien participar dado que las series las tenía olvidadas y con la simple presencia del resto de participantes tenía claro que iba a exigirme ir al máximo, con independencia de que estuviese en mejor o peor momento para disputarla.


Con mi dorsal sacado desde el miércoles y con la intención de ir sólo ya que había sondeado al personal y no estaban muy por la labor, el sábado por la tarde (como es habitual en él) recibo la llamada de Pablo y me comenta que vendrá conmigo aunque no tenga dorsal. Relata que lleva sin correr toda la semana y que ese mismo sábado, a causa de los remordimientos, por la mañana se ha metido una tirada de más de dos horas y media y que por la tarde se ha ido al gimnasio a las clases de spinning. En fin, sus cosas.


El domingo quedamos a las 9.00. Llego pelín tarde como se va convirtiendo en tónica habitual y nos vamos camino del Puente Romano. Conseguimos aparcar con relativa facilidad y suerte y nos vamos para la línea de salida para ver como está el ambiente.


Hay bastante gente, más de la que me esperaba y con el poder de persuasión que le caracteriza Pablo consigue un dorsal a última hora y tras cambiarnos de nuevo en el coche, hacemos un leve calentamiento en el que nos saludamos con Ángel, Jose Matías y Chemita, entre otros.



El día bastante bueno, soleado y temperatura agradable que al final de la prueba se convertirá en calor . Nos vamos a la línea de salida y no nos podemos situar muy bien ya que el lateral de acceso al arco de meta está vallado y tenemos que entrar por el final y avanzar hasta el punto en el que ya no nos dejan más.





Pistoletazo de salida y a esquivar gente hasta que se estira el pelotón. En el primer giro de Vallellano veo a Ángel que va a un buen ritmo y me saca unos 100 metros. Esta vez es imposible ir con él, si no he conseguido situarme en la salida a su altura, recortarle distancia en carrera lo veo harto complicado . Tiene pinta de que va bien y está fuerte. Mirando el GPS y viendo los ritmos el apretar un pelín más supondrá desfallecimiento seguro. Cuando realizo el giro escucho una voz de ánimo, supongo que era Francisco Osuna (el que me reventó hace cuatro años) y veo a Pablo que me indica que siga sólo. Normal, teniendo en cuenta el día previo que se tiró aunque de éste nunca te puedes fiar.


Volvemos por Vallellano y cruzamos de nuevo el puente de San Rafael hacia la Avda. de Granada. De momento los parciales marcados son 3'59 (teniendo en cuenta la mala salida), 3'50 y 3'58. Ahí estamos, de momento. Las sensaciones de momento no son muy malas.


El transito por ciudad de Carmona, sobre todo al acceder a ella que es cuesta abajo sirve para relajar, aunque entre el km5 y el km 6 pasó los peores momentos coincidiendo

con la subidilla del puente del Arenal (ese kilómetro me sale a 4’03’’). De ahí hasta el final falso llano con ligera bajada por la Ribera del Guadalquivir. Bastante fatigado ya, continúo con el ritmo por debajo de 4' y algo animado porque sin tener buenas sensaciones voy adelantando de vez en cuando a algún participante y por contra por detrás no me pasa nadie.



Tomamos el desvío por el puente de Miraflores para acceder al parque del mismo nombre, curva a la derecha y en cuanto veo el público y el arco de meta, vuelven las fuerzas y aprieto hasta llegar a meta.



El tiempo es de 29:19 en 7.500 metros. La media a 3'54''. Conforme entro en meta veo a Ángel subiendo la cuestecilla hacia el Hotel Hesperia acompañado de un señor mayor. Como quiera que Pablo está por llegar y no llego a alcanzar a Ángel, me doy la vuelta y algo más de un minuto y medio después llega Pablo.¡Bravo! ¡Que fuerza mental! Atreverse a acudir a la carrera después del día previo. La media le sale a 4:07 y llega con buena cara.
Después de reponer fuerzas y ver la carrera de los cadetes, nos vamos para el coche, nos cambiamos y cada uno por su lado. Todavía me quedaban ese día por hacer 10 km a ritmo muy suave pero ya más solo que la una.



La semana que viene toca la Rompepiernas de Bélmez a Espiel. Ya os contaré.



Saludos.
Tony

RESUMEN

=======



DISTANCIA: 7.500 metros



RECORRIDO: En general llano, con alguna ligerilla subida que se compensaba.



TIEMPO: 29’19’’



MEDIA: 3'54'' MIN/KM



PARTICIPANTES: 444



CLASIFICACION: 82



TIEMPO: Día soleado. Alrededor 17º C.



ORGANIZACIÓN: Buena.



Saludos



Tony

PREMIO FONDO ALBOLOTE, MEDIA MARATÓN MURCIA



Se acercan días importantes, al menos para mi, días grises en los que al que hoy recibo con ramos, palmas y todos los honores, mañana pido su crucifixión. Pues eso, que uno de nuestros socios de honor el próximo día 6 vuelve a las andadas  y sus pasos para bien o para mal han puesto y ponen a Guadix en el mundo.  Y este, que luego ya veremos, le desea de corazón toda la suerte de este mundo.   Así, con esos pensamientos, con estas culpas propias y ajenas, con este remordimiento cargo y  no puedo ser feliz, ni veloz, ni tengo fuerzas para aguantar más de cinco o seis km, como venía diciendo desde los últimos ocho años. En fin, no hay mal que cien años dure, ya se pasará.
El año pasado hice 58 minutos (1.04, este), también corrí la Media de Almería 2.14 (2.20 este) y me he inscrito el la Media de Murcia y de antemano casi ya se el “tiempazo” (por enorme) que haré más allá de 2.15, con suerte.  Ya  he vuelto de Murcia y Paquillo ha vuelto a ganar el Campeonato de España en Peñiscola, de lo cual me alegro mucho. 

Nos ha encantado Murcia y la Media Maratón, pare eso llevan 32 ediciones; se recogían los dorsales en Trovasport a otro lado del rio Segura. Rio que nace en Jaén en la Sierra de Segura recogiendo las aguas del Rio Mundo, pasa por Albacete, riega la Huerta Murciana y desemboca en el Mediterráneo  alicantino con algo de agua gracias al Trasvase Tajo Segura. Arma más política que hidrológica. Hotel Hesperia Murcia en la Calle Madre de Dios, es un pueblo muy religioso y donde hay mucha gente de fuera, son emprendedores y hay trabajo.   Se nota que es  capital de Comunidad Autónoma pues todo el centro (Gran Vía)  y los edificios están muy cuidados y la catedral de Santa María es impresionante. Foto de rigor delante del Ayuntamiento con los geranios y el cartel AGUA PARA TODOS, así como de la Sardina Encallada y de la Pasarella de Vistabella de arquitecto Santiago Calatrava. A su paso junto a la multitud  de corredores (3.300) creí marearme y desplomarme hasta que oí a todo el mundo sentir lo mismo.   
Tomamos en La Cueva de 1990 algo y saludamos a Antonio,  el encargado, hijo del Pegote de Benalúa, pero Jorge estaba malucho y no disfrutamos demasiado del establecimiento. Al día siguiente Pablo, secretario Hueneja, nos aconsejó que fuésemos a la Pizzería Tagliatela y también nos gustó aunque Jorge no probó bocado y se dedicó a jugar delante del Teatro Romea con otro niño quedando finalmente Granada 23 – Murcia 19. 
El speaker me animó en la primera vuelta  así como a la llegada, aunque como en Almería tuve que recortar un poco, entrando más dolido por dentro que por fuera. Irene y Jorge estaban en ese trozo por el que no pasé y creían que me había pasado algo; así tuvo que irse a la carpa de la Feria Internacional de la Cerveza y refrescarse con una Voll-Damn o una Estrella de Levante, ahí si llegue a tiempo. Nuestra Alhambra no aparecía en el folleto.  
Me pareció todo bien, la bolsa de corredor (camiseta y gorra técnicas, agua, barritas, magdalena, zumos, suscripción on line por un año a Corricolari…) la gente animando, los voluntarios, todo. Solo una cosa, no había ropero. Mi tiempo 2.07 (con dos km menos).  
El secre.

III TRAIL CABO DE GATA-NIJAR - PLUMA: RAMÓN PÍCARO"



Se celebró el 6 de marzo de 2011, con recorrido modificado respecto a la versión anterior. Se añadieron unos km por una zona por desconocida, bonita pero con el inconveniente de la limitada y escasa transitabilidad. Se discurre con paciencia hasta alcanzar una zona algo más amplia por la que poder circular con respeto a la integridad física.

El primer avituallamiento líquido se rebasa sin problemas, no hay aglomeración y se respetan las indicaciones de la organización para no arrojar nada al suelo. Buen comportamiento en general. El 2º avituallamiento en este caso con sólido. mejor no hablar. ¿quién tuvo la ocurrencia de poner plátanos tan verdes como los que se entregaron?. Hombre la organización para la inscripción pagada (30 euros) seguro que pudo haber entregado desde una mejor bolsa hasta unos avituallamientos sólidos con más rigor y buena intención por agradar al corredor o andarín. El camino discurre por unos parajes preciosos, ya conocidos por los que hemos realizado todas las ediciones y que no dejan indiferentes a nadie, buen contraste de verdes, ocres y blancos que alegran la vista. La carrera se sigue estirando y se van doblando atletas camino de Albaricoques. Buena señalización de la misma. Ya van apareciendo los primeros andarines. En esta ocasión junto con los Trotanoches han asistido algunos paisanos que no pertenecen al club pero que se han incorporado a la expedición como andarines: son Jesús Fernández, Jose Francisco Sánchez, Marí y Toñi Aguilera. Su ritmo ha sido magnífico, por ende que el primero de los andarines en llegar ha sido Jesús y después Jose Francisco seguidos muy de cerca por las mujeres Mari y Toñi que las tuvieron de ligera picaera con unas jóvenes que pensaban iban a mojarle la oreja. En fín cosas de mujeres (luego desmentidas, por supuesto).


Vamos cruzando por paisajes más arenosos en las ramblas en los cuales se hace difícil transitar para los corredores pues no todos los andarines permiten el paso franco a quienes van corriendo. En fín tiene que haber de todo. También es cierto que hay magníficas excepciones que salvan el honor y buen hacer en general de los participantes. Los avituallamientos en las ramblas, aceptables aunque no mejoran los plátanos excepto el último avituallamiento sólido en los que se pudo disfrutar de algún trozo de plátano maduro y hasta de barritas de cereales troceadas para no gastar más de la cuenta. Por supuesto que pedimos permiso para coger por lo menos tres trozos. Y hasta, nos los dieron. En el tramo final del recorrido ya me cruzo con las andarinas accitanas y poco después con Jose Francisco para por fin, vocearme Jesús, alegando que ya no quiero ná con los pobres. Pasada la estación depuradora de aguas residuales de San José diviso a Franci Onieva por lo que acelero el paso para poder intentar cogerlo y entrar juntos, si soy capaz. En la misma rambla que conduce a la meta los alcanzo tanto a Franci como a Luque y otro corredor de forma que, puestos de acuerdo, entramos juntos en la meta. Buen ambiente en la llegada. Nos esperan y entregan amablemente la escasa bolsa de corredor con un folleto turístico y una bandeja-columpio de tomatitos cherries.


No olvidamos que este año hemos tenido la novedad de la ridiculez de haber pagado 30 euros de inscripción y mientras en las ediciones anteriores (20) y se ponían autobuses gratuitos para poder desplazarse hasta la salida desde San José con la intención de facilitar el transporte ocurre que en esta edición además han cobrado nada menos que dos euros por el trayecto desde San José hasta la salida en Rodalquilar (se me antoja excesivo) vamos, que tengo la impresión que este año han tirado del negocio puro y duro con lo que quizás para próximas ediciones habrá que pensarse bastante mejor si es razonable contribuir al enriquecimiento profesional de la organización. ¡No se, no se¡. Si suponemos que han participado una media de 400 corredores y al menos 300 andarines al módico precio de 30 euros se han obtenido nada menos que 21.000 euros que se nos antojan más que suficientes para entregar un mejor servicio en avituallamiento y al menos, una bolsa del corredor más completa. Enfín, podríamos decir que ha sido una edición manifiestamente mejorable desde el punto de vista de los participantes. La clasificación al final quedó como sigue:

532 SANCHEZ REYES RAMON MAST-MASC 236/ 14 TROTANOCHES 02:42:19 5,34 10,79,

421 ONIEVA SEDANO FRANCISCO JOSE MAST-MASC 239/ 15 LOS TROTANOCHES 02:42:24 5,34 10,79

210 GARZON CONTRERAS FRANCISCO VET-MASC 305/ 82 TROTANCOHEs 02:51:55 5,53 10,19

124 DE LUNA HERNANDEZ JOSE ABS-MASC 313/ 184 TROTANOCHES 02:52:41 5,55 10,15

Acabaron la carrera 486 corredores y no tengo datos de la cantidad de andarines. Ramón Pícaro