CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

CRÓNICA MEDIA MARATÓN ALMERÍA, 30 ENERO 2011

   
   El despertar forzado de una alarma nunca es agradable, y máxime cuando es domingo y, voluntariamente has decidido pasar el día en Almería participando en prueba de la Media Maratón que anualmente realizan por estas fechas. Pero estos son los primeros y únicos 5 segundos del día en los que tu cabeza puede dudar si la decisión de afrontar la carrera fue oportuna o no. Seguidamente te levantas, y con una activación mayor que cualquier otra mañana preparas la mochila echando de todo “por si” hace fresquito o “por si” hace calor, “por si” corre aire, “por si” llueve o “por si” (ilusa de mí) hay que bañarse en el Mediterráneo en pleno invierno. Es curioso como el desayuno lo preparas concienzudamente más saludable y equilibrado que nunca, como si sólo de él dependiera tu éxito en la carrera; ya no importan tanto las cervezas de los días anteriores o esa palmera de chocolate del viernes. Y empieza la aventura. A las 8 de la mañana ya estábamos en el coche Tomás –que fue el conductor y allá donde esté relaja el ambiente por su carácter balsámico- , Mariola –corredora constante que se adapta a todos los terrenos y si está presenta la escuchas-, Araceli –una chica americana que es profesora de Inglés y que está este año viviendo en Guadix y se apunta a un bombardeo- y yo, Palma –no sé cómo describirme, así que me presento diciendo que soy prima de Paquini o en su defecto, Paco Garzón, y que él me ha encargado esta crónica-. 




El trayecto se hace cómodo y corto, charlando y poniéndonos al día mientras se disfruta de una imagen para recordar: el amanecer anaranjado a la altura del Marquesado mirando en la vertiente izquierda de la carretera, y las montañas nevadas a la derecha. Y llegamos a Almería encontrando el Estadium tras seguir a un coche cuyos ocupantes tenían pinta de corredores y… acertamos. Hace viento y parece que va a ser un día fresco, pero tras recoger el dorsal el sol sale y presuponemos que hará un buen día, así que optamos por el “por si” hace calor. En el preámbulo a la carrera vas saludando a gente conocida y ves siempre a bastante gente de Guadix, entre ellos los Trotanoches que, como siempre, van uniformados con las últimas tendencias, en colores fácilmente perceptibles y siempre en contacto con la luna. Algunas veces he llegado a pensar que esa luna tiene corazón y músculos propios y les da energías extras a los corredores. 



Y allí todos juntitos y en las cercanías del estadio nos preparamos para afrontar la Media Maratón. No sé en qué momento dieron la salida y tampoco sé cómo, si pistoletazo o un grito o qué…, pues una vez que te colocas al final de pelotón lo único que aprecias es cuando tú empiezas a desplazarte. La salida fue muy saludables, al ser progresiva por la cantidad de corredores que estábamos, y poco a poco se van aumentando las distancias e intentas adaptarte a un ritmo. Salí inicialmente con Mariola y Tomás con la idea de ir despacio a ritmo de “maratón”, pues ellos quieren afrontar la de Sevilla dentro de dos semanas; pero cómo no teníamos ninguno reloj nos pegamos a los marchadores que entrena Jacinto que iban como un reloj a 5:20 min el km siguiendo su ritmo. Yo me rezagué por el km 10 y corrí el resto de la carrera con Raúl Navarro, también accitano. Fue ahí cuando nos adelantó con sus típicos sprints y reprints, y la cámara de fotos siempre en la mano Paco Garzón que nos retrató y siguió en su “carrera social” saludando a unos del club de Jaén, a otros de no sé dónde…etc. Algo después, sobre el km 15, también vimos a Isa y Simón que llevaban un buen ritmo muy constante. Los últimos kilómetros ya aumentan las ganas de llegar, y se hacen más pesados pero ya ves que los kilómetros son menos de la mitad, menos de 1/3 y ya, utilizando las últimas energías y cogiendo esponjas en todos los avituallamientos llegamos al final. El correr con alguien, en este caso con Raúl, te ayuda a mantener el ritmo constante y cuando uno flaquea el otro tira. El trayecto discurrió por la zona moderna de Almería entre el Estadium y la Rambla del centro, en avenidas largas con rotondas en los finales que te permitían ver la cabeza de carrera primero, y la cola de carrera después. Hay corredores que les gusta esta estructura para poder tener un mayor conocimiento de la carrera, y otros que les desmotiva porque se le va recordando todo lo que le queda y lo adelantado que va el primero; pero, nos quedemos con la primera y siempre pensemos en disfrutar cada apoyo, cada zancada, cada paso. Los avituallamientos fueron de agua, naranjas y varios de esponjas para refrescarte. Y el sol de invierno nos acompañó en toda la carrera, suficiente para que la piel tomara ya un color bronceado. La meta fue en el Estadium de los Juegos del Mediterráneo, con una última vuelta en la pista, y al llegar nos dieron bebida, una bolsa con la camiseta de la carrera –que es técnica en color blanco- y una cerveza con tapa. Ducha, estiramiento y hasta pillé el último turno de los masajistas, así que la jornada deportiva terminó completa. Ahora faltaba reponer.




Llamamos a Paco y nos juntamos a comer con los Trotanoches en el Bar El Romeral, ubicado en el polígono cercano al Estadium. Allí degustamos un buen pescado como corresponde a Almería. Chipirones y boqueros de entrantes, y luego un plato con una parrillada variada de gambas, jibia, langostino y aguja. Todo riquísimo y con la sensación de que, aun estando en invierno, ya los días se van alargando y la temporada de costa y playa está más cerca. La comida estuvo amenizada en vivo y en directo por soleares y por chistes varios, a la vez que dialogábamos del tema que saliera. Ya comiditos, con el ejercicio físico realizado y con la jornada completa, tocó volver cada uno a sus destinos con 21 km más en el cuerpo y otra experiencia exitosa en la mente para recordar. 




              ¡A cuidarse!

                       Palma Chillón Garzón


tienes 96 fotos y un video en nuestro facebook

ESTÁN LOCOS...YO LOS HE VISTO..

Hoy, Jose Antonio, en su blog OPINIONES INTEMPESTIVAS(Reflexiones desde el trasFONDO), ha puesto un video que me parece digno de ver y escuchar, hemos contado con su permiso para colocarlo en nuestro blog.


CARRERA URBANA INTERNACIONAL "NOCHE DE SAN ANTÓN" JAEN



Desde el Melocotón no había salido nada más que a los bares, a todos los bares, pero el día 16 de Enero de 2011 me desperté como siempre sobre las 6:45 pensando en el Himalaya y en que debería ir a que los monjes tibetanos me enseñasen a respirar y a tranquilizarme. Estaba nervioso, varios días antes me inscribí con el nº 6941 en la carrera nocturna de Jaén, le temía a la Avda. Madrid, a las consecuencias de la dejadez y de la Navidad sobre mi cuerpo ya pesado de por sí. Ayer fue el día.  Los 9.000 dorsales se agotaron y el presi no pudo venir.

Legué a la conclusión, antes de levantarme, que no sé respirar, que no sé relajarme, que no sé sentirme vivo, que no valoro la máquina tan perfecta que soy, que somos, me voy dejando llevar sin escuchar a mi cuerpo lastimándolo por mi mala cabeza.

Nuestro socio de honor Pedro Muro nos hablaba hace tiempo que la mejor escultura que podemos (y debemos) hacer en vida es con nuestro propio cuerpo, debemos moldearlo, cuidarlo, escucharlo y fortalecerlo. En fin, sabias palabras para mis oídos necios; sólo lo escucho de vez en cuando y tengo que salir corriendo en seguida del sitio.


A las 14:00 horas ya estábamos en las inmediaciones del Obispado, Ayuntamiento y de la Iglesia Catedral de la Asunción de Jaén, de estilo renacentista del afamado Andrés de Vandelvira.  Cual turista cámara en mano y pensando en tomar algo, estuvimos en el Montana, en el Alcocer y en La Manchega; muy bien, más barato que en  Guadix; al salir del último nos dimos de bruces con uno de los más afamados Mesón El Tostón, pero no tomamos nada más. Con el “recluta” teníamos bastante.

A las 16:00 estábamos en las inmediaciones del Castillo de Santa Catalina: Ire, Patri y George Clunie, la cabra “contesa”, por la vereda mirador impresionante. Muchos chandals se veían ya por allí estirando y recreándose de las vistas del lugar que ya ocuparon los íberos, musulmanes, cristianos, los franceses, …etc y ayer mismo los japoneses.

Café en el Parador igualmente espectacular, una fortaleza en la que te faltaba  el aire pero muy cálida por dentro y grandiosa. Pelín descuidadas las inmediaciones aunque no tanto como nuestra Rambla de Baza, uff, lamentable imagen.

A las 19:00 comenzaba la carrera de los niños, con un poco de truco porque Jorge (8 años) no me dejaron inscribirlo por la edad, pero allí había niños más pequeños, al ser la inscripción on line la gente los inscribe como si tuviesen la edad reglamentaria hacen el recorrido pequeño abarrotado de gente en la Avda de Andalucía y se llevan su camiseta técnica, sus bebidas y su medalla de recuerdo.  Más de mil niños era impresionante.


Me voy a la cola de los dorsales, hasta la media hora que se me ocurre decirle a un compañero ahora vuelvo voy a preguntar por los clubes, AD LOS TROTANOCHES, pues enseguida, me llevo el sobre y compruebo que estamos tres, me tengo que volver y devolverlo, la cola era enorme y ni conocía a los otros dos, ni quedaba tiempo de buscarlos y preguntar eran menos cuarto y la salida era a las 20:00, tenía que cambiarme y buscar a la cuadrilla.

Finalmente fue a las 20:10 tras presentar a los 17 atletas de la élite entre ellos Reyes Estévez (el año pasado Marta Domínguez que la vimos por pantallas gigantes, este año no había), los 8.000 corredores nos pusimos a andar porque era imposible correr hasta después del km uno. Allí en medio estaba un coche de la Policía Local quizás como único fallo de la organización. Coqui G Villanueva me saludó cuesta arriba con su compañera (serían los otros dos socios TROTANOCHES, no recuerdo los nombres) . No hubo agua en todo el recorrido, no hizo falta, más gente que el año pasado, los 10 km abarrotados con la iluminación de Navidad que se alarga hasta este día, precioso todo. Eché en falta antorchas, había pero menos que el año pasado, aunque no benefician en nada a los corredores por el humo sí dejan una imagen imborrable en el corredor. Allí el chisco se hacía esa noche y a la llegada a diferencia del año pasado era fácil recoger tu camiseta estaba organizado por tallas diferentes corredores; el año pasado había 8.000 corredores con la mano levantada para el ropero como para recoger la camiseta de un camión, imposible del todo.

Llegué en menos de una hora, increíble, pues voy acercándome a los 100kg y creo que tengo dos centímetros menos de “to”, una bolilla andante que llegó contento detrás de las Tortugas Ninja muy aplaudidas.

Conduje hasta la Venta la Nava y cuando abrí los ojos estaba Jorge acariciándome el pelo y diciéndome hasta mañana en la puerta de su “prima hermana” con la que se quedaba, pues hoy es fiesta en Guadix.   


      Secre. Recomienda esta carrera a todo el mundo. 

MEDIA MARATÓN DE ALMERÍA, 30/ENERO/2011


   Os informamos que el próximo 30 de enero se celebrará el XIV Medio Maratón CIUDAD DE ALMERIA y 9 KMS SALUDABLES. El plazo de inscripción finaliza el Lunes 24 de enero.
   Tienes toda la información necesaria en: 
http://www.mediomaratonalmeria.com/


SAN SILVESTRE CORDOBESA, 31 DICIEMBRE 2010


     Feliz Año a todos!

Sin que sirva de precedente, con el permiso y siguiendo el estilo de nuestro compañero Andeka el Maratones, voy a hacer una escueta crónica de la San Silvestre Cordobesa.


Fecha: 31/12/2010.

Hora de salida: 16:30. Hubo que comer a las 12:45.

Ediccion: Vigésimo octava. Es la quinta vez consecutiva en la que participo.

Recorrido:  El circuito es  un rectángulo casi perfecto de 3 kilómetros de distancia al que hay que darle tres vueltas. Sólo en uno de los lados del hipotético rectángulo hay que hacer varios zigzags por varias calles. El terreno es completamente llano.

Tiempo: Día bastante lluvioso. A la hora de la carrera se alternaron los claros con varias tormentas. Nos mojamos en carrera y lo peor de todo desde la meta hasta el coche nos cayó el diluvio universal. La temperatura era agradable, en torno a los 10ºC.

Vestimenta: Ataviado con las prendas de los Trotanoches.

Compañía: No me acompañó esta vez ninguno del resto de los Trotanoches Cordobeses.

Meta: Control de tiempos realizado por los jueces de la Federación Andaluza y con la colaboración de ideain.

Obsequios: Al llegar a meta, tu cervecita, bocadillo, agua y camiseta de algodón de Cruzcampo.

Participantes: De los más de 700 inscritos inicialmente, acabamos la prueba 495. El agua impidió que acudiese más gente y también se echó en falta la presencia de más público, ya que esta prueba es la más populosa de las del Circuito Municipal de Carreras junto con la Media. De todos modos, ambiente festivo, sobre todo por los participantes y mucha gente disfrazada.

Nivel de los participantes: Dado que la prueba si no recuerdo mal da premios económicos a los 15 primeros de ambos sexos, os podéis hacer idea del nivel de los participantes. Entre otros, Alvaro Fernández,  Mounir El Ouardi (ganador con 26:08), Jorge Raso, David Palacio. En categoría femenina se impuso Nazha Machrouh (30:37) seguida de Maria Belmonte.
Entrenamiento: Desde la Media de Córdoba rodajes suaves no superiores a 30 minutos. La semana de antes algunos cambios de ritmos para ver cómo nos estaban sentando las fiestas.

Marca: 35'02 a una media de 3'53'' por km. Mi mejor marca en la distancia de momento. Posición en la general 106 de 495. 37 de mi categoría.

Saludos
    
          Tony,



LOS TROTANOCHES EN LA SAN SILVESTRE ACCITANA, 30 DICIEMBRE 2010


         ERNESTO SÁNCHEZ SE IMPUSO EN LOS 3000 METROS 
   La diversión y las caras de alegría fueron las protagonistas de una noche fría en la que destacaron corredores como los marchadores Paquillo Fernández o Alberto Amezcua.-
Ramón Ubric (Guadix).-
            El marchador de la Juventud Atlética Guadix , Ernesto Sánchez , se impuso por pocos segundos a su compañero de equipo, Alejandro Torres , en la tradicional “San Silvestre Accit ana ” celebrada el pasado jueves en una noche bastante fría. El marco, de nuevo, volvió a ser incomparable, con salida en la Plaza de las Palomas y tres vueltas a un circuito de aproximadamente un kilómetro, rodeando todo el entorno de la majestuosa Catedral.
            Aparte del alto nivel de participación, con unos 80 atletas en la prueba de adultos que comenzó pasada las nueve de la noche, la San Silvestre tuvo la novedad de que coincidía este año con la segunda sesión del I Circuito de Cross Escolar “ Ciudad de Guadix ”, por lo que fueron muchos los niños y niñas que no quisieron perderse la cita.
            Aparte de un rato de deporte, la alegría y la diversión fue la gran protagonista y es que, como manda la tradición, hubo disfraces de todo tipo entre los participantes y gorros muy navideños. Entre los participantes, destacó la presencia de un gran número de atletas de La Asociación Deportiva Los Trotanoches de Guadix y , sobre todo, la imagen no habitual de Paquillo Fernández corriendo toda la carrera junto a su más que posible sucesor, Luis Alberto Amezcua. Paquillo está ultimando los entrenamientos para volver con todas las garantías a la competición ofi cial el próximo 11 de febrero. Además, también completó la prueba el entrenador nacional de marcha, Jacinto Garzón y el apasionado del ciclismo, Juan Zamora. A la entrega de premios acudieron el concejal de Deportes, Jesús Samaniego ; y el concejal de Juventud, José Ignacio Garrido.