CONTACTO

¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, ENVIALÁ AQUÍ: lostrotanoches@lostrotanoches.com

viernes, 30 de septiembre de 2011

MEDIA MARANTÓN CIUDAD DE GUADIX Y PRUEBA DE FONDO DEL MELOCOTÓN (18-9-11)



MEDIA MARANTÓN CIUDAD DE GUADIX Y PRUEBA DE FONDO DEL MELOCOTÓN (18-9-11)
Han pasado ya casi dos semanas desde la celebración de este fabuloso evento que tiene lugar por calles y carreteras que nos son muy conocidas y al mismo tiempo gran desconocidas. Al día siguiente mi compa de cole, Rafa Luque, me mandó los primeros deberes del curso: la crónica para su blog. Y ya se sebe, si no se le pone fecha a la entrega, se va dejando y dejando…, y aun marcando fecha límite, siempre se retrasa uno unos días, pero todo llega
El día se presentaba bueno, apuntaba calorcito y cumplió pese a estar ya en la segunda quincena de septiembre (parece que eso del cambio climático va en serio). Concentración de corredores en la zona de salida, al principio daba la impresión de que estábamos pocos pero era solo eso: un efecto óptico, al final cruzan la meta casi 200 atletas más que en la edición anterior.
Del recorrido nada que decir, ya lo conocemos todos, sabemos de su dureza, especialmente en la tercera parte cuando pasamos Bejarin y dejamos atrás la entrada a Benalúa, desde ese momento una lenta, continúa y exigente subida hasta llegar a meta. Recorrido que habitualmente realizo en coche y no parece tan exigente como lo es cuando se hace a pie.
La organización: tiene sus luces y sombras. Aplaudir la intensa labor que se realiza para controlar el tráfico, ya sabemos cómo actuamos los conductores cuando vemos la carretera ocupada por atletas o ciclistas (nos entran unos nervios tremendos, por qué?), buen trabajo realizado por los agentes de la guardia civil, policía local y voluntarios de protección civil. Nuestro más grande y mayor reconocimiento.


Y las sombras: son ya muchos los años en los que se viene celebrando esta carrera y siempre se comete el mismo fallo: no hay agua suficiente para todos los corredores y corredoras, siempre falta, y siempre falta para los mismos, los que van en el vagón de cola, los que hacen grande este deporte, los que más se esfuerzan y los que más sufren. Podemos estar de acuerdo en que los atletas hemos acudido en masa, que hemos superado las previsiones, pero la organización debería tener un plan B para subsanar estos imprevistos. Seguimos con el agua: en los tiempos que corren, ¿no es posible enfriarla un poquito? La verdad, que caliente nos la dan. Si con dejarla al sereno durante la noche ya se refrescaría un poco. Alguien debe tener la falsa creencia de que a los corredores les puede sentar mal el agua fría, calor, sudor y agua fresquita puede dañar nuestras gargantas, mejor se la daremos como un caldito que les sentara mejor a su cuerpo. Aplaudir a ese buen aficionado que en Bejarin nos refrescó el cuerpo con agua bien fresquita. No estaría mal que la organización dispusiese varias mangueras a lo largo del recorrido.


Los avituallamientos estuvieron bien, ya he dicho que escasos en provisiones, tanto líquidas como solidas, pues parece ser que también se repartieron naranjas… ¿dónde?
¿Y de la bolsa del corredor? Esa que tanta ilusión nos hace recoger cuando llegamos a meta. Parece ser que no la recibieron todos los que la cruzaron. Sí, hace mucha ilusión a todos los participantes cuando reciben ese kg de melocotones y es algo que valoran muy positivamente y que deberían aprender otras localidades y obsequiar a los participantes con productos típicos de su huerta (Almuñecar, Motril, ….)
La carrera: fue rápida (para los ganadores) y en general para muchos y muchas atletas que mejoraron su tiempo, en mi caso particular no acudía con las mejores sensaciones, pero hay otra marca más que el próximo año intentaré bajar. Salí, como suele ser habitual, en la parte de atrás, había pasado casi un minuto cuando cruce la alfombra desde el pistoletazo de salida. Desde el principio marqué un ritmo lento, controlé bastante bien la subida hasta la cueva museo y al tomar la carretera que nos llevaría hasta Purullena fui bastante cómodo. La bajada hasta Bejarin, igual, controlando, sin dejarte llevar por la rapidez del descenso, y fue a partir de la subida hasta Benalúa y fue después de saludar a mi padre cuando comencé a encontrarme bastante bien y a ir incrementando el ritmo, y eso que íbamos subiendo, al final en meta muy bien, no voy a decir que con ganas de mas kilómetros, pero las sensaciones eran muy buenas, sobre todo después de bajar de la hora cincuenta, cuando mis previsiones apuntaban a las dos horas (ya he comentado al principio que las sensaciones no eran muy buenas, llegaba a la carrera con problemas en la planta del pie, pocos kms en las piernas…. Y no son escusas)
Felicitar a todos y todas los que cruzaron la línea de meta, en especial a todos los accitanos y accitanas que lo consiguieron y que por cierto cada año aumenta su participación. Lo mismo con los participantes de otras poblaciones cercanas (Purullena, Benalúa, …) en especial a mi paisana Ceci León, que dentro de poco recorrerá las calles de New York con el patrocinio de la Junta de Andalucía por medio del programa Andaluces en Nueva York (creo que se llama asi).


A la familia de los Trotanoches por su amplia participación. A la Pandilla, a sus participantes y a Ramón, ese peazo campeón que no para de sorprendernos con sus registros (quien se lo iba a decir cuando hace unos años lo animaba yo a subir la cuesta de la estación, en aquellas ocasiones el lo hacía andando y yo corriendo, ahora casi ocurre al contrario, el la sube volando y yo trotando).
A los Ultrafondistas de Guadix, que aunque con ausencias también estuvieron bien representados.
Lo dicho a todos y todas mi felicitación.
No podemos olvidarnos de Una TV Guadix, por el seguimiento de la carrera, por ese magnífico resumen de la misma, felicitación extensiva a su entrevistador J.J. Pérez, al que el año próximo esperamos ver con zapatillas y pantalón corto haciendo la carrera.
Nos veremos en la próxima
See you late