CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

CARRERA POPULAR PUENTE ROMANO 20/03/2011



LA PREVIA

=======
Ya queda menos de un mes para la maratón de Madrid. Seguimos con los entrenamientos a base de kilómetros. Las series, prácticamente olvidadas.

Ya hemos pasado el trago de hacer un entrenamiento de 30 km, el cual omití el año pasado (que como ya tantas veces he dicho había planteado como una media más que como una maratón) y así me fue a partir del km 28.

Ese día de los 30 km vino Pablo y su compañero de gimnasio Luis, triatleta para más señas y que ya en el km 13, hizo que echásemos el pie a tierra en algún tramo bastante durillo de la ascensión… En fin eso es otra historia.



LA CARRERA

==========



Volviendo al evento que nos atañe, comentar que hace cuatro años cuando me estaba iniciando en esto del running, probé a participar en esta carrera del Puente Romano que por aquél entonces tenía otro recorrido algo más feo. Con la ignorancia de un novato, ese año los primeros minutos de la prueba los hice con un conocido que me comentó que fuese con él, que no iba muy rápido. A los dos kilómetros tuve que abandonar y cuando miré la clasificación la criatura había hecho la prueba a una media de 3’47’’. De todo se aprende.


Los siguientes años por una razón u otra no ha coincidido que tuviese disponibilidad para volver a participar. Este año, la tenía anotada en la agenda por varios motivos. En primer lugar, necesitaba una motivación ya que estar entrenando sin apenas participar o tener objetivos hasta Madrid (aunque fuesen secundarios) desmotiva bastante. Por otro lado, me vendría bien participar dado que las series las tenía olvidadas y con la simple presencia del resto de participantes tenía claro que iba a exigirme ir al máximo, con independencia de que estuviese en mejor o peor momento para disputarla.


Con mi dorsal sacado desde el miércoles y con la intención de ir sólo ya que había sondeado al personal y no estaban muy por la labor, el sábado por la tarde (como es habitual en él) recibo la llamada de Pablo y me comenta que vendrá conmigo aunque no tenga dorsal. Relata que lleva sin correr toda la semana y que ese mismo sábado, a causa de los remordimientos, por la mañana se ha metido una tirada de más de dos horas y media y que por la tarde se ha ido al gimnasio a las clases de spinning. En fin, sus cosas.


El domingo quedamos a las 9.00. Llego pelín tarde como se va convirtiendo en tónica habitual y nos vamos camino del Puente Romano. Conseguimos aparcar con relativa facilidad y suerte y nos vamos para la línea de salida para ver como está el ambiente.


Hay bastante gente, más de la que me esperaba y con el poder de persuasión que le caracteriza Pablo consigue un dorsal a última hora y tras cambiarnos de nuevo en el coche, hacemos un leve calentamiento en el que nos saludamos con Ángel, Jose Matías y Chemita, entre otros.



El día bastante bueno, soleado y temperatura agradable que al final de la prueba se convertirá en calor . Nos vamos a la línea de salida y no nos podemos situar muy bien ya que el lateral de acceso al arco de meta está vallado y tenemos que entrar por el final y avanzar hasta el punto en el que ya no nos dejan más.





Pistoletazo de salida y a esquivar gente hasta que se estira el pelotón. En el primer giro de Vallellano veo a Ángel que va a un buen ritmo y me saca unos 100 metros. Esta vez es imposible ir con él, si no he conseguido situarme en la salida a su altura, recortarle distancia en carrera lo veo harto complicado . Tiene pinta de que va bien y está fuerte. Mirando el GPS y viendo los ritmos el apretar un pelín más supondrá desfallecimiento seguro. Cuando realizo el giro escucho una voz de ánimo, supongo que era Francisco Osuna (el que me reventó hace cuatro años) y veo a Pablo que me indica que siga sólo. Normal, teniendo en cuenta el día previo que se tiró aunque de éste nunca te puedes fiar.


Volvemos por Vallellano y cruzamos de nuevo el puente de San Rafael hacia la Avda. de Granada. De momento los parciales marcados son 3'59 (teniendo en cuenta la mala salida), 3'50 y 3'58. Ahí estamos, de momento. Las sensaciones de momento no son muy malas.


El transito por ciudad de Carmona, sobre todo al acceder a ella que es cuesta abajo sirve para relajar, aunque entre el km5 y el km 6 pasó los peores momentos coincidiendo

con la subidilla del puente del Arenal (ese kilómetro me sale a 4’03’’). De ahí hasta el final falso llano con ligera bajada por la Ribera del Guadalquivir. Bastante fatigado ya, continúo con el ritmo por debajo de 4' y algo animado porque sin tener buenas sensaciones voy adelantando de vez en cuando a algún participante y por contra por detrás no me pasa nadie.



Tomamos el desvío por el puente de Miraflores para acceder al parque del mismo nombre, curva a la derecha y en cuanto veo el público y el arco de meta, vuelven las fuerzas y aprieto hasta llegar a meta.



El tiempo es de 29:19 en 7.500 metros. La media a 3'54''. Conforme entro en meta veo a Ángel subiendo la cuestecilla hacia el Hotel Hesperia acompañado de un señor mayor. Como quiera que Pablo está por llegar y no llego a alcanzar a Ángel, me doy la vuelta y algo más de un minuto y medio después llega Pablo.¡Bravo! ¡Que fuerza mental! Atreverse a acudir a la carrera después del día previo. La media le sale a 4:07 y llega con buena cara.
Después de reponer fuerzas y ver la carrera de los cadetes, nos vamos para el coche, nos cambiamos y cada uno por su lado. Todavía me quedaban ese día por hacer 10 km a ritmo muy suave pero ya más solo que la una.



La semana que viene toca la Rompepiernas de Bélmez a Espiel. Ya os contaré.



Saludos.
Tony

RESUMEN

=======



DISTANCIA: 7.500 metros



RECORRIDO: En general llano, con alguna ligerilla subida que se compensaba.



TIEMPO: 29’19’’



MEDIA: 3'54'' MIN/KM



PARTICIPANTES: 444



CLASIFICACION: 82



TIEMPO: Día soleado. Alrededor 17º C.



ORGANIZACIÓN: Buena.



Saludos



Tony

2 comentarios:

Angel dijo...

Genial la carrera, perdona que no parara cuando os vi, pensé que luego nos veríamos.
Respecto a lo de las series para maratón, yo las hice solo en el ultimo mes, pero creo que lo importante son las tiradas largas, sobre todo las de 32 km, que hice 2, y otras 2 de 30km. Tambien los ritmos controlados durante 60 minutos a ritmo de competición... Ya ves, dando consejos con una sola maratón a mis espaldas, jeje.
Bueno, suerte en la de Belmez, aun no se si encontraré dorsal, estoy esperando una llamada de ultima hora.
un saludo

Tony dijo...

Gracias.
Estás fuerte, macho. Hoy no te he visto en Espiel, supongo que no habras conseguido dorsal. Ha ido muy bien.

Ya me queda el fin de semana que viene hacer una tirada de 30 kilometros y a reducir volumen. Las series, en las carreras populares que vaya.

Supongo que hasta después de Madrid no nos veremos. De todos modos, seguimos en contacto y gracias por los consejos.