CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

5ª SALIDA LOS TROTANOCHES Y EL VINO DE NUESTRA TIERRA "VERTIJANA" 27 JUNIO 2010

   La 5º salida de los Trotanoches… se ha realizado según lo previsto en este domingo soleado último de junio- Hemos podido disfrutar de la tranquilidad y la paz en nuestra sierra a la vez de disfrutar de los buenos caldos. En esta ocasión ha sido en Polícar, la bodega García Martos o Vertijana nos han abiertos las puertas desde la mañana temprana. Hemos empezado la jornada como es tradición, corriendo los trotanoches y andando los valientes andarines.

   


   Así nos hemos adelantado a ver las hermosas y cuidadas parras donde los Cabernet, Tempranillos y Merlot se preparan para darnos los mejores vinos. Torcuato García ha sido el anfitrión que a pie de campo nos dio las primeras explicaciones, sobre una actividad que les ocupa cada vez mas tiempo y les da a la vez mayores satisfacciones.

 


   Empezó en el 2000, siendo la primera bodega de la comarca, con cepas traídas del vecino pais, siguiendo una antigua tradición de viñedos heredada siglo a siglo en esta hermosa localidad de Polícar. Nos cuenta Torcuato que dispone de documentos que hablan que en el siglo XII ya se cultivaba la viña. Los cuidados, esmero, trabajo personalizado en cada parra, en cada sarmiento, es el secreto de lo que serán los extraordinarios vinos que luego probaremos. La clave, nos dice Torcuato está en el campo, en el cuido de la viña, lo que se haga en la bodega, es secundario. “Incluso llegamos a quitar los bichos, llamadas pulgas, a mano, una a una”. ¡qué mimo!

   Ya en la bodega, el proceso normal de fermentación, remontamos tres veces al día en la primera fase, nos siguen contando entre Torcuato y Amparo, un prensado suave, sigue una segunda fermentación.,, y luego llega la estancia en barricas un mínimo de seis meses. Estos caldos aunque lleven un poco de poso no es malo y los escasos sulfitos que llevan para la duración del vino hacen que sea prácticamente un vino ecológico. Pues no alcanza ni la mitad de los sulfitos permitidos. Cultivan los vinos Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con tratamientos ecológicos certificados por CAAE. Y están asociados con las demás bodegas granadinas, dentro de la denominación de origen de Vinos de la tierra de Granada

 


   En la bodega podemos ver las buenas barricas de roble francés y americano. Los premios ya conseguidos por esta joven bodega : dos Medallas de plata en Andalucia, premio Mezquita, o Diploma en Granada, Huétor Vega. Y es que el vino Vertijana ha causado gran sensación entre los entendidos y los amantes de los caldos. El objetivo de esta bodega, aparte de su ampliación ya terminada es una pequeña producción en el ámbito bodeguero de 20.000 botellas al año, y una gran calidad con la que seducirnos el paladar. Volveremos.

   Amparo Martos, fue la anfitriona que nos ayudó a degustar el Vertijana 1 y 3, a encontrar los sabores afrutados, a saborear la copa, así como el Cabernet que también nos ofreció gentilmente.

   Tras los elaborados caldos, y el tapeo no menos elaborado del también tradicional salmorejo accitano, o una tierna tortilla policareña, pasamos al obligado arroz. El arroz de Paco, ha sido en esta ocasión porque no decirlo, un arroz de altura. El Presi, se esmera, y nos tiene tan mal acostumbrados a los buenos arroces, que ya se nos olvida de hasta felicitarle, pero nos lo recuerda. Porque el que vale , vale.

 


   Que un arroz como un buen vino, también tiene su fase de preparación, su fuego, su mimo, hay que disfrutarlo, y para remate, siempre algunas premiadas o “sacrificadas” limpiarán el maravilloso soporte que nos permitirá seguir atacando sucesivos arroces. Así somos los trotanoches, igual corremos, que andamos o que nos ponemos a beber y comer cuando hay ocasión. Pero ya sabeis, un trotanoche, ni come ni bebe. Un trotanoche, saborea, degusta, cata, se alimenta, hace amigos y lo que se tercie…

    Y ahora a las puertas del verano, haremos un descanso…Quedamos a la próxima llamada de nuestro presi, secre y trotanoches…Feliz verano.

      JMªMolas

LOS TROTANOCHES INAUGURAN SU SEDE SOCIAL

   El dia de ayer jueves, salí a comprar unas cosillas, me encuentro a Paco Garzón y me comenta que hay fiesta a las 10 en Mesón Don jamón, situado en la calle Poetisa Hafsa de Guadix, es la inauguración de la nueva sede social de los Trotanoches, así que invitandome cientos de veces decido ir por una vez.
    Llegó un poquito más tarde pero a tiempo, quedaba todavía mucha cerveza, vino, y unas estupendas tapillas.
       

Garzón y Antonio quitarón la bandera puesta en la pared y aparece un cuadro precioso con fotos haciendo un recorrido por algunos momentos vividos por los Trotanoches y ya fijándome más, cuadros con algunos premios y trofeos, ya el Mesón cuenta con nuestro sello jejjejej, y con una pantalla grande de plasma en la cual vimos videos y fotos desde comienzos hasta nuestra última carrera en el puerto de la ragua, sin olvidar los 101 de Santiago.
    Me daba un poco de corte llegar sola sin Jose Antonio pero con todos y cada uno de los Trotanoches te sientes como en casa, siempre pendientes unos de los otros y la verdad que se esta bien agusto allí, ya es nuestra casa verdad,jejejej.
    

   Este Paco siempre está en todo y es incombustible, vamos que yo lo voto para presidente, no de presidente de los trotanoches que ya lo hace de maravilla, sino de presidente del gobierno,jejejej.
    Total que nos dierón las 11 y las 12 y las 1.... como dice la canción.
    La gente ya haciendo corrillos, escuchaba que la mayoria de las conversaciones erán; cuando es tu próxima carrera, como vas de tus molestias, cuando quedamos a entrenar.....mientras mi amigo Santiago me daba consejos de como hacer la Carrera de Durcal que es la que viene este domindo, aunque también por otro sitio tienen preparada otra.
    En fin que entre cervecillas y comer hablamos de correr que es el principal motivo por lo que estabamos allí.
    

   La noche se me hizó cortisima, hablando con May y quedando para salir algunas tardes ahora en verano.
    Ya empiezán algunos a irse, pero Paco en cuanto ve retiene a casi todos y pasamos de las cervecillas a los cubatas, yo ya estaba con las cervezas y el vino con un puntillo y veia a los demás con los ojillos coloraillos, vamos que ya llegaba a los corrillos y las conversaciones pasarón de correr a verás mi mujer que me deja en la calle esta noche....
    Luego nos cerrarón el Mesón y nos invitarón a una copilla en un pub "macarci", (no se si se escribe asi) nos echamos fotos, nos reimos muchisimo y muy contentillos a las 3 y pico cada uno para su casa.
    En fin una noche muy agradable( faltando alguno que otro,jejej,ya sabeis) y un motivo más para no cansarme de decir que correr y este club cada dia me gustan más
    Posdata; Paco como se que me ibas a despertar temprano, Inmaaaaaaa y la crónica, te la he escrito nada más llegar, así duermo un ratillo más, un abrazo a todos. 


      Inma García

III MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA LA CALAHORRA - PUERTO DE LA RAGUA, 13 JUNIO 2010

    "Pensamos que todo se resume en entrenar". Me quedo con esta frase del maestro Ramón Pícaro, cuando charlábamos en la llegada, yo ya duchado y preparado para montar en el autobús, y Ramón haciendo unas fotos en la recta final de la llegada a meta en el Puerto de la Ragua. "Pero hay otras cosas que influyen en el resultado que obtienes en una carrera, y una de las mas importantes es el calor". Calor que tuvimos la suerte de no "disfrutar " ayer, durante toda la prueba.

   Hizo una mañana magnífica para correr, una media de 14 grados, y el cielo nublado, lo que ayudó, a que todos terminasemos la carrera en bastante "buenas" condiciones, a pesar del desnivel de casi 1000 metros que hay que sufrir para poder terminar esta prueba.
   Menos participación que otros años, pero bastante mas participación de gente de la comarca, y sobre todo de Guadix, no se la cantidad, pero entorno a 20 o 25 personas, si eran "del pais".
   Quisiera destacar a la organización, muy buena, para mi perfecta, personas muy atentas y simpáticas en todos los puestos, en la llegada, y abajo en la entrega de la bolsa del corredor. Lástima que se les aguó (nunca mejor dicho), un poco la fiesta, pero la tromba de agua que se dejó caer a partir de la una de la tarde, hizo que todos nos dispersaramos, menos mal que esta tormenta cayó cuando todos nos encontrábamos a "salvo".


   Los Trotanoches como siempre, cumpliendo y dando la talla, terminando todos la carrera, cada uno al ritmo que más le apetecía. Pero destacar la actuación  y dar la enhorabuena a Mariola Jimemez Lozano, que obtuvo el primer puesto en la categoría de mujeres.
   Por mi parte, pues como siempre, bien para el porte que tiene uno, pude compartir varios kilómetros de la subida con Jesús Alcalá y Juan José, buena compañía de estos dos componentes de "La Pandilla". El temido tramo final, este año se me hizo menos duro, ya que no hacía ningún calor, y pude acabar con muy buenas sensaciones, al final 1 hora y 56 minutos dando "alpargatazos" para poder llegar a la cima del puerto de La Ragua.

   MÁS INFORMACIÓN

 

 
   

MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA LA CALAHORRA - PUERTO DE LA RAGUA, 13 JUNIO 2010

MI PRIMER BAUTISMO COMO TROTANOCHES

    Que mejor comienzo que 21 kilómetros de montaña cuesta arriba para mi bautismo.
    Lo primero que me sorprendió fue el buen ambiente para tremendo esfuerzo, salida rápida y ahí vamos los trotanoches. Las primeras rampas fueron dando silencio al pelotón y se podían oír perfectamente las pisadas, mezcladas con respiraciones profundas.
Para empezar a disfrutar de estos maravillosos parajes aunque yo, como creo que muchos viéndolo en 3 dimensiones.

    Esta claro la sangre empezaba a inundar mi cabeza, PACO GARZÓN ¡donde me has metido!
¡NO HAY VUELTA ATRÁS!.
    Me encontraba bien pues iba arropado por la FAMILIA TROTANOCHES , que lujo, que bien se portaron, no dejaban de animarme, yo solo oía ¡señor, si señor! ¡ todo bien, señor si señor!
Como de un destacamento militar se tratara ¡ jaja jajaa! , menuda guasa y chicoleooo.
Estos tíos son de hierro, o que passssssa, por que la ropa seguía cada vez mas empapada en sudor, ¡vamos vammooosssss! se oía en las laderas un eco espiritualll ¡una piña somos una piññaaa!.
Fatídico km. 10, me dolía tooooo, pero en especial un pinzamiento en las cervicales, temí lo peor, pues sabia lo que me quedaba y me olía a fracaso, pero como el ave fénix, resurgí y al tomar ya el asfalto Km. 13, mi cuerpo se acoplo al sufrimiento, y es curioso pero al mismo tiempo, a disfrutar con mis sensaciones y trote a trote, pasito a pasito dije: Paco Garzón hay te quedas, mi padrino, jajá ja já, eso si, después de aprovechar una paradita del mismo nombrado anteriormente para evacuar líquidos, pero na, 100 metritos que fueron aumentando hasta el final de carrera .
Km. 18 la temperatura bajó considerablemente y el cuerpo se enfriaba al mismo tiempo que me sobraba todo, seguía pasando corredores y eso me daba moral pero muriéndome, vamoossss, ya se divisaba la meta solo un poquito mas; fue un momento de satisfacción, km 21 y un par de zancadas y por fin la llegada.

       Ahhhhhhh!!!!

    Gracias por la experiencia y a por la próxima TROTANOCHES. 

       Un saludo JOSE ESPI “HUMANO” y “TROTANOCHES”

INAUGURACION SEDE SOCIAL “LOS TROTANOCHES”, 17 JUNIO 2010

Tras 14 años de existencia, la Asociación deportiva los Trotanoches inaugura
SEDE SOCIAL
Sita en Calle Poetisa Hafsa de Guadix. “MESON DON JAMON”
Dichas instalaciones han sido ofrecidas por su propietario Antonio Gilbert
para albergar nuestra sede social.
Las instalaciones se han dotado de Pantalla plasma para audiovisuales
y conexión de pc. Conexión internet, sala de reuniones, etc., además de un mural
donde se colocaran todos los premios, reconocimientos, y fotos de nuestra asociación.

Estáis todos invitados a dicho acontecimiento que se celebrará el próximo jueves día 17 a partir de 22:00 horas, donde tomaremos una copa de vino acompañado de exquisitas tapas que Mesón Don Jamón ofrecerá gentilmente, el acto descubriremos un mural con instantáneas de los mejores momentos vividos por nuestra asociación, diseñado especialmente por enmarcaciones Vétula para este día.


¡OS ESPERAMOS!

EL CICLISTA ACCITANO JUAN ZAMORA HOMENAJEADO EN LOS LAGOS DE COVADONGA


           La constancia y el esfuerzo diario encima de la bicicleta tienen su recompensa y éste es el caso del ciclista accitano Juan Zamora que el pasado fin de semana fue homenajeado en su décima participación en la Clásica Lagos de Covadonga. El mérito de Zamora es que compagina su afición con su trabajo diario de maestro. El Club Ciclista Navastur realizó el homenaje, con su presidente al frente y por iniciativa de los compañeros del Club Ciclista Acci, Manuel Hernández Hernández, Francisco Escudero, Miguel Ángel Navarro Martínez y Francisco Sánchez Estévez, que acompañaron a Zamora en esta edición.
            Juan Zamora recibió la sorpresa de subir al escenario para recoger este premio por la gesta de sus diez años de participación y de conseguir terminar esta durísima prueba “Clásica Lagos de Covadonga”. Zamora no se olvida de los amigos tras recibir este premio: “Quiero recordar mi primera subida allá por el año 1996, y como compañero de viaje a Paco Garzón. Fue un día especial, sobre todo por la meteorología”.
 
Por otro lado, con la participación de Raimund Dietzen, que fue el homenajeado de este año, y varios de sus compañeros en el Teka (Alfonso Gutiérrez, Enrique Aja, Faustino Cueli) que quisieron acompañarle, se celebró el pasado 22 de mayo la subida a los Lagos de Covadonga. 



Según Juan Zamora: “El Sol que brilló como en ningún año, hizo de la marcha un día para recordar, la espectacular vista de los Lagos con los Picos nevados al fondo, el calor del publico en las cunetas, el recuerdo de la dureza de los 2 últimos kilómetros de la Tornería, la Huesera, el aparecer de la Basílica de Covadonga... Lo dicho para recordar y como mejor se recuerda es volviendo. Espero  volver y durante muchos años más disfrutar de de esta espectacular etapa”.

Ramón Ubric (Guadix).-

32 MARATON DE STOKOLMO, 5 JUNIO 2010

   47 Españoles participantes, de los que un 15 % lo componían nuestra expedición.

   Catalogada como una de las cinco mejores Maratones del Mundo, la Maratón de Estocolmo podemos decir que tras Londres, es la que más animación, más público, y mejor organización se puede observar.

   Cuando los compañeros Trotanoches y Eliocrocas de Lorca decidieron este viaje, al igual que en las anteriores Maratones Internacionales: Roma, Edimburgo, Praga; los trotanoches recibimos la invitación para acompañarlos en una aventura mas, y sin dudarlo, me apunté.

   59 componentes en la expedición, de ellos 22 corredores Eliocrocas, y 5 Trotanoches.
   De viernes a martes, vuelo directo desde Alicante, a una de las ciudades mas bellas del mundo, bella por sus numerosos monumentos que escandilados dejaban a mas de uno.

   Las más de 20.000 Islas, enlazadas por numerosos puentes, comunicación, que junto a los barcos servían para trasladarnos de un lugar a otro.

  
Mas de 20.000 participantes en la línea de salida, un 25 % aproximado de mujeres, creo que record de participación de mujeres en un Maratón. Magnifico circuito que discurría por los mejores lugares de la Capital (ver fotos), avituallamientos cada 3 km. calculados en función de los km. “anécdota”, en uno de ellos “Pepinillos en vinagre”, salida y llegada en el estadio de los juegos olímpicos de 1912, fluida y sin esperas, muy bien organizada, buena temperatura, bolsa quizás un poco pobre para 80 €. Traslados gratuitos en todos los medios de trasporte, público a reventar, espectáculos variados cada 5 km.

  
   Experiencias diversas para cada uno de nosotros. A las dos de la tarde del sábado se da la salida, una hora un poco rara para nuestros cuerpos que están acostumbrados a maratones matinales, tiempos escandalosos, desde las 2 horas 51 min. De David Salvador, a las 4 horas y media de Lourdes en su primer bautismo; aunque el grueso de los nuestros entraron entre las 3 horas y las 3 horas y 25 min. Maquinas preparadas a conciencia para la ocasión, con entrenamientos minuciosamente estudiados y calculados, tanto en ritmos cardiacos como ritmo de carrera, en alimentación, concentración, etc.

 

    Pero alguien tenia que romper la regla de la perfección, de la preparación metódica, y calculada. En las antípodas de los llamados “ELITEPOPULARES” estábamos nosotros, dos pura vida “Muñoz, y Munuera” y el que escribe “el presi” de los trotanoches. Sin el entrenamiento especifico y sin calcular ná de ná . Los tres juntos hasta el km. 2, donde me indican que se van y que se engancharan en la media, un servidor ataviado y haciendo honor a mi País “ESPAÑA”, continua en solitario, cientos de personas tanto del publico como de compañeros y compañeras, gritaban “¡¡ESPAAAAÑA!!”, llegaron las 3, y una voz que habitualmente me llama a diario me gritaba “¿Qué haces tú ahí? ¡¡¡tienes que venir!!!, ¡¡aquí se esta mejor!!, era mi inolvidable, mi queridísima “CAMA”, duraron los gritos hasta la hora de levantarme, sobre las 4 y media, en la que desperté, esos km. se me hicieron eternos, a partir de aquí todo cambio, la animación me hizo despertar, y me encontré como recién levantado de la siesta, recuperado y con ganas, fotos por aquí y por allá, con ganas de correr, y con ganas de llegar, y allí estaba yo, en la llegada, en el estadio de 1912, con mi bandera de España en alto, y escuchando por la megafonía “FRANSISCO GARSON CONTRERAS DE ESPAÑA” fue muy emocionante. Entrega de medalla, avituallamiento, camiseta, y para el Hotel, duchita, y a partir de este momento y hasta el lunes noche a continuar disfrutando de los monumentos que la Ciudad de Estocolmo nos había preparado a toda la expedición.

   Hasta la próxima compañeros,

      Paco Garzón “el presi” 3 horas, y 49 min.

CINCO TROTANOCHES EN EL MARATÓN DE ESTOCOLMO

   Este próximo sábado día 5 a las dos de la tarde tomaran la salida 20.136 atletas, de los que cinco serán Trotanoches.

   Raimundo, Jose Garzón “el juez”, Paco Peñas, Miguel Angel Carrasco, y un servidor Paco Garzón, “el presi” junto a nuestros compañeros y hermanos del club Eliocroca de Lorca formaremos el pelotón de 20136 corredores y corredoras que se darán cita en la salida.

   Mañana la expedición compuesta por más de 50 atletas y acompañantes partirá desde el aeropuerto de Alicante hasta la Capital de Estocolmo.

   El sábado esta dedicado al Maratón, feria de corredor hasta las 12, para tomar la salida a las 2 de la tarde, tras la prueba cena-reunión donde cada uno contara las anécdotas vividas. El domingo y lunes estará dedicado a la cultura, ocio, y diversión, y el martes regreso a nuestra querida España, donde traeremos a nuestra espalda un Maratón más.

   20.136 corredores de 76 países estarán presentes.

   El interés en el Maratón de Estocolmo es la de mayor participación de la historia.
20.136 corredores han sido aceptados para la 32 ª edición de la carrera. Esto significa que el número de participantes ha aumentado por décimo cuarto año consecutivo. El año 2009: 18.736 participantes, y en el 2008: 18.231.

   Las inscripciones para el Maratón de Estocolmo 2010 se cerró el 17 de noviembre de 2009. Varios miles de corredores interesados se quedaron a las puertas sin poder inscribirse.

   10.538 realizan el Maratón de Estocolmo por primera vez. Muchos de ellos, sin embargo, han corrido otros maratones.

   30 corredores de maratón de Estocolmo han completado las 32 ediciones desde el estreno en 1979.

   4.695 mujeres son las mujeres inscritas, que es la cifra más alta en la historia de la Maratón de Estocolmo.   El porcentaje de mujeres es del 23%. Hace 31 años, con 2.155 corredores inscritos. Solo fueron 69 mujeres.

   El corredor medio maratón masculino en Estocolmo es de 40 años de edad. La edad media de las mujeres es un poco más joven 38 años.
   La Maratón de Estocolmo atrae a participantes de todo el mundo. Este año, de los 20.136 participantes, 8.701 corredores vienen de fuera de Suecia. Como siempre la mayoría de los corredores en el extranjero provienen de Finlandia - 5.412 entradas.
Alemania le sigue con 704 corredores seguido por Noruega 417, Gran Bretaña 346, Dinamarca 318, Francia 250, Italia 241 y España con 141 participantes.
76 países están representados en la carrera de este año.

      Paco Garzón “el presi”

DESDE LA CALAHORRA HASTA LA RAGUA

   Se aproxima la fecha de una prueba que no se como definirla, si  más espectacular que exigente,o más exigente que espectacular.

   Todo lo que nos regala a la vista la ascensión desde la Plaza del Ayuntamiento de La Calahorra, hasta la mismísima cima del Puerto de La Ragua, nos lo quitan esas rampas, en ese esfuerzo que nos exigen, sin un momento de tregua ni descanso durante los 21.097 metros por los que transcurre esta carrera.

   Es una de esas carreras, que cuando estás recorriendo los últimos kms, en tu cabeza empiezan a rondar frases como las de : "el año que viene no vuelvo", "¿que hago yo aquí?", "con lo agusto que estaría tomando una cerveza fresquita, con lo que está cayendo"..., todo esto y más frases pasaron por mi cabeza el año pasado, cuando la corrí por primera vez, pero no voy a decir que al mismo cruzar la meta, pero si transcurridas unas pocas horas, ya estaba pensando en la edición de este año, y es que esta es una de esas carreras que te engancha, tanto por lo bonito del recorrido, como por el reto que supone enfrentarse e intentar ganar nuevamente a esa dura ascensión.
.
   El domingo 13 del presente mes, a las 9:30 de la mañana, se dará la salida a la III Prueba de Fondo de Montaña La Calahorra - Puerto de la Ragua. Recordar que para los socios de "Los Trotanoches", la inscripción será gratuita, que arriba en el puerto hay duchas y autobus de vuelta al punto de salida, a la plaza del Ayuntamiento de La Calahorra, donde despues de la entrega de premios, la organización dará de comer carne en salsa, a los participantes y acompañantes a la prueba.

   Un buen pretexto para pasar el domingo 13 en un lugar inmejorable, solo para privilegiados como somos las gentes que habitamos en la comarca del Marquesado y Guadix.

   Mas información de la prueba, AQUÍ