CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

LOS EFECTOS DEL CALOR EN EL CORREDOR

   He pedido permiso a Risco, autor del Blog "Corriendo Contigo", para colocar en nuestro blog, un enlace a su entrada publicada hoy, "LOS EFECTOS DEL CALOR EN EL CORREDOR".
   Me parece que explica a la perfección en ella, lo que os ocurió a casi todos los que corristeis la Maratón de Madríd, en esta ocasión, detrás del "Tío del Mazo", como lo llama Paco Garzón, se encontraba el calor.

Echad un vistazo y me contais...

DOS SALIDAS PARA DISFRUTAR CON LOS CINCO SENTIDOS


   En Primer lugar mi mas sincera enhorabuena a los compañeros que participaron en la maratón de Madrid, por los magníficos resultados obtenidos.

   En segundo lugar comentaros que el pasado 16 de Abril, estuvimos presentes en la IV carrera por el desierto, una experiencia inolvidable a la vez que enriquecedora.

   11 Km por el desierto de Tabernas, que se iniciaban en la plaza de Tabernas con un gran ambiente  y una muy buena organización que cuidó hasta el más mínimo detalle.

   Para recibirnos, una Diligencia, con un pistolero y una chica del can-can, que ya nos predisponía al duro recorrido por el que discurriría la carrera, en esta se incluyó el paso por el poblado western leone, y dispusieron algunos camellos en la zona de avituallamiento, para ambientar la carrera.

   Un recorrido duro pero bonito, y  una experiencia que  recomiendo.

   Hasta esta carrera pensé que esta del desierto era la carrera más dura que había realizado, pero la cosa ha cambiado en tan solo dos semanas, mientras unos se enfrentaban a la Maratón de Madrid, otros acudíamos a nuestra cita con el Gran Premio de Diputación, esta vez en Alhama, un municipio que solo conocía de oídas y el que gratamente me sorprendió, y al que tengo que volver para visitar de manera más pausada.

   En esta ocasión fueron casi 12 km, de unas cuestas impresionantes que no dejaba indiferente a ninguno de los que participamos en la prueba, un recorrido extra-urbano con unos paisajes maravillosos de los que “disfrutamos” a cada kilómetro.

   Una más que pasa a la cuenta personal y ya a pensar en la de Salobreña.

      Jose Luis Vallecillos

MARATÓN POPULAR DE MADRID, 25 MAYO 2010

Son las 09.00 de la mañana de un sábado que debería haber aprovechado para recuperar el sueño perdido durante la semana y, sin embargo, nos encontramos en la Estación de Tren de Córdoba, listos para salir en AVE hacia Madrid. Casi recién arribados, Paco Garzón se interesa por nuestra situación y tras un cómodo viaje de menos de dos horas, llegamos a la capital del reino.

Ya en el hotel, y comprobada la amabilidad del personal de recepción del mismo (para el año que viene mejor buscamos otro), tenemos ocasión de encontrarnos con la ‘troupe’ granadida de los Trotanoches y acompañantes allí presentes y partimos hacia el Recinto Ferial de la Casa de Campo con la experiencia ya acumulada del año pasado, para no cagarla y así no plantarnos en el IFEMA.

Allí recogemos dorsal, bolsa del corredor y nos hacemos alguna fotillo a la par que visitamos la Feria del Corredor, donde tuve la ocasión de reconocer a dos buques insignias del atletismo español como son Fabián Roncero y Luis Miguel Martín Berlanas (la tele engorda y vaya que si engorda). Coincidimos a la salida con otro Trotanoches, José Antonio, el cual ya pude conocer en la Media Maratón de Málaga.

De la Feria del Corredor a hacer un poco turismo gastronómico, o dicho de castellano antiguo, nos fuimos a comer a la Gran Vía. Una de las anécdotas de la comida estuvo relacionada con una de la camareras que creo yo que tendría alguna frustración con la fotografía porque al pedirle que nos hiciese una foto, la muchacha empezó con una, y luego otra, y otra, y otra ... y no había forma de que parase de lanzar fotos y nos devolviese la cámara.

Todo esto así muy resumido, cansa. No sólo al que lo lee, sino al que lo vive, de tal modo que este vaivén hizo que sobre las 18.00 estuviese hecho piscos. Así que ‘siesta’, o por lo menos tumbadito en la cama hasta la cena. De este modo, como manda la tradición acudimos a un restaurante italiano para cenar y dado que el atracón del día previo de la Media de Málaga me hizo vomitar, en esta ocasión me lo tomé con más calma y dejé que los más avezados comieran por ellos y por mí. A todo esto, Antoñito tal Gaspar Roseti, nos mantenía informados del resultado del Zaragoza - Madrid, mostrando preocupación porque no había forma de romper el empate a uno. Finalmente llego el gol de Kaká, Antoñito cambió el rostro y lo que era una comida amigable para todos también lo fue para él.

Bueno, hasta aquí no he citado nada de lo puramente deportivo. Este rollo previo, la verdad que también es unos de los acicates que nos hace ir de un lado a otro de la geografía, de momento española, para finalmente pegarnos un palizón, calentón o incluso lesionarnos.

Eran las 08.00 de la mañana del domingo, estábamos en la puerta del hotel, listos para ir hacia la SALIDA. De camino para allá nos cruzamos con varios jienenses con los que charlamos un poco. De nuevo más bromas y fotos.

La salida este año fue algo más lenta ya que la mitad de la anchura de la vía se dejó para los participantes en la prueba de los 10 km. Aún estando más cerca que el año pasado, tardamos casi un minuto más en salir. De todos modos, ni un pero a la organización. Posibles calificativos serían espectacular, impresionante, magnífica, espléndida,…

Los primeros kilómetros los hacemos esquivando gente y tratando de abrirnos paso. Llevamos tanto Pablo como yo unas sensaciones malísimas, y caemos en la cuenta que con unas cosas y otras no hemos calentado. Bueno, pues ¡qué se le va a hacer! Ya el año que viene, si eso ...

Los primeros 10 km que son en su mayor parte de subida, los hacemos en torno a 48 minutos con público pero no tanto como en los 10 siguientes. El punto más cálido que recuerdo fue el de las Torres Kio. Las sensaciones en la segunda decena de kilómetros son mejores, transitando además por la parte más animante de la prueba. La piel, como el año pasado, de gallina. No deja de emocionarte como gente que no te conoce de nada anima a rabiar en general, a todo el público, e incluso determinados casos en los que se fijan en ti y como, si la vida les fuese en eso, se quedan afónicos en su afán por hacerte importante y levantarte la moral. Es la leche.

Entre risas, resoplidos por el esfuerzo y vasos de bebida isotónica nos plantamos en la Media Maratón con un tiempo de 1h39min. De momento la cosa va sobre ruedas, no vamos muy fatigados del todo y los tiempos son buenos. Por si acaso, las risas las hemos hecho al principio por si luego la cosa se pone fea.

Pasado ya el km 21., parece que me quedo sin una referencia clara y objetivo a corto plazo. Entra a jugar el plano psicológico, ya que afrontamos si se puede decir así la fase más fea de la carrera que nos conducirá hasta la Casa de Campo. De ahí al km. 28 lucho por no venirme abajo, pero es al entrar en la Casa de Campo cuando lo psicológico empieza a trasladarse a lo físico y sufro una pajarilla. Así, ya somos cinco el grupo: Pablo y el que os escribe, junto al tío del mazo, el tío la vara, el hombre del saco,…

En esos momentos, veo la razón que tenía el Presi, cuando el día de antes comentaba que si salíamos a ritmo para terminar en 3h15min, íbamos a pinchar y terminaríamos en 3h40' y si lo hacíamos con la liebre de las 3h30min, terminaríamos sobre 3h20'. Teniendo en cuenta que este año a nivel de Media Maratón Maratón he evolucionado bastante y que de momento maratones hago una al año, decidí que había que arriesgar y se puede decir que la cagué. De todos modos, no me arrepiento. De los errores se aprende. Al mismo tiempo, hecho en falta un gel energético que por la mañana rechace a Paco y que según comentó Francis Onieva, a él le vino de perlas cuando sufrió el primer bajón. Ya para la próxima, no falta seguro.

Lo peor de todo no fue la pájara que me acompañaría en mayor o menor grado hasta el final de la carrera, sino que los problemas musculares fueron a la postre determinantes para perder casi todo lo ganado en los 30 primeros kilómetros. Ya el año pasado, fui más o menos con las mismas sensaciones de que en cualquier momento se me podían subir los gemelos, con la única salvedad de que este año desde el km 31 hasta el final, cada 500 metros aproximadamente y después de un par de avisos, ¡ZAS! se me subía el gemelo de la pierna izquierda.

Bueno, había que acabar como fuese. Las sensaciones de cansancio y agarrotamiento eran agudas, las visitas a los voluntarios de carrera constantes para aliviar el gemelo y la dureza final del trazado hicieron que se me olvidasen marcas, objetivos,... La única misión era llegar. Pablo a todo esto, algo mejor que yo, no se separó ningún instante y tal y como me comentaba -sufriendo bastante- no se atrevía a incrementar el ritmo porque suponía que lo que me estaba pasando a mí, en breve podría llegar a ocurrirle a él. Sin duda, su presencia fundamental, para obligarme a continuar.

Haciendo cuentas en el km 35, me quedaban 7 km a una media de 5min/km. Es decir, 35 minutos para acabar. En el 36 volví a sacar la calculadora. Me quedaban 6 km a una media de 6 min/km, 36 minutos para acabar. En el 37, igual: 5 km a una media de 7 min/km, 35 minutos. ¡Qué pasaba! Siempre me quedaban 35 minutos, ¡esto no se acaba nunca!

Ya a la altura de Atocha, reventado en todos los aspectos me animó la banda de música tocando pasodobles y de nuevo el gentío tremendo animando. Hay que poner buena cara hasta el final, por lo menos lo pensé. El gemelo, seguía haciendo de las suyas. Cada dos por tres a pararse y estirar. En la cuesta de la calle Alfonso XIII, nos unimos a José Antonio, que también parecía ir tocado. ¡Vaya, no soy/somos el/los único/s! Aquello parecía el Camino de Santiago. Casi todo el mundo andando. De ahí al final, la técnica de carrera fue un poco particular ya que iba apoyando el talón y levantando los dedos del pie izquierdo para evitar que el gemelo se subiera.

Entrando al Retiro y con el gemelo a la altura del omoplato, ya no había ocasión para pararse. El detalle fue que Pablo me empujó justo en la línea de Meta para que pasase delante de él y acto seguido me felicitó porque le había ganado. Encima con guasa.
Creo que estaba buscando excusa ante el derroche de energía y vitalidad que manifestaba en la última recta. Vio claro que no tenía opciones en el sprint. Por si alguno, no se ha dado cuenta todavía, estoy de coña.


Bueno, pues ya estaba acabado el Maratón. 3h36 (3h34min en neto), después de todo había bajado 7 minutos el tiempo del año pasado. No era lo que esperaba, pero siempre me quedo con lo mejor, lo malo prefiero olvidarlo. Exhausto, agotado, extenuado, debilitado, postrado, desfallecido, consumido, fatigado, acabado, rendido,... son algunos calificativos para indicar como me encontraba. Eran las 12:36 y tenía claro que le año siguiente no volvía a Madrid. Sólo tenía fuerzas para llevar colgada la medalla al cuello, el resto de bártulos, los cargaba Pablo.

Justo al llegar nos hicieron una fotografía revista para la revista PlanetRunning, así que ya sabéis, en el próximo número debemos salir. Ya pondremos fecha y hora para firmar autógrafos ¡JEJEJE!

A las 13:15 horas, cambio de parecer. No sé que tendrá el maratón de Madrid, que ya estaba yo planificando la estrategia para el año que viene. Un poquito sonado reconozco que estoy.

Por último, agradecer el fin de semana pasado a todos vosotros y mi reconocimiento en especial a Manolo Tapia por haber FINALIZADO MUY MERITORIAMENTE su "primer Maratón" y también a Paco, por su comportamiento con todos y en especial con Manolo. Loable.

Saludos

Tony

MAPOMA 2010: DULCE CALVARIO

¡ Qué tal trotanoches¡, quisiera comenzar esta mi primera crónica agradeciendo a los amigos que han dado cita en Madrid, por el estupendo fin de semana que hemos pasado, quiero agradecer también a mi familia; mi mujer Toñi y mis hijos Marina y Manuel, su apoyo y paciencia  durante estos meses de entrenamiento. A Tony y Pablo por sus consejos, un agradecimiento muy especial para Antonio Ruiz, “Antoñito”, por aguantar nuestras bromas sobre su estatura y por querer quedarte conmigo hasta el final, gracias, eres un tio muy grande. Para Paco Garzón, bueno, jamás lo hubiera conseguido sin tí compañero, un millón de gracias. (Parece que me acaban de dar un Oscar).

Nos encontramos en la Casa de Campo para recoger el dorsal, no hay marcha atrás, hay que correr-pienso-.La visión de cientos de corredores yendo de acá para allá, encuentros, abrazos, buenos deseos para mañana, todo hace que mi cosquilleo se multiplique por dos, huele a carrera, huele a maratón. El Sábado discurre entre risas en un bar cerca de la Gran Vía con un chorizo en “busca y captura”, siesta correspondiente y cena de la pasta en la Nicolleta.

Y por fin llegó el Domingo. ¿Cúantas veces habré imaginado este momento?. Nos dirigimos a la salida como soldados a una batalla, cada uno a la suya, mejorar tiempos unos, acabar otros y dentro de las posibilidades, disfrutar todos. Paco con su cámara de fotos,( que ya se había  convertido en parte de su brazo), ameniza los instantes previos. Este año el maratón coincide con la carrera de 10km que  May realiza por primera vez y en un tiempo excelente de 1h, felicidades compañera.


Los primeros kilómetros pasan rápido pero no tanto como el globo de 4h que nos adelanta a velocidad supersónica. Antoñito y yo regulando y Paco, que ya se ha unido a nosotros, en su línea, animando, charlando con unos y con otros, en fin, un espectáculo. En esta fase de la carrera en la que aún soy humano, compruebo por mí mismo lo que tantas veces me ha comentado Tony, ¡cuantos aplausos, cuantas persona anónimas animando, cuantos choques de manos con los pequeños, charangas, gaiteros¡, todos ellos también contribuyen a que el calvario sea dulce. Tras la indescriptible sensación de correr por Gran Vía, Preciados, Puerta del Sol, Plaza de Oriente etc, cumplimos la media en 2h,4m, 25 minutos después de Pablo y Tony y tras Simón, Francis e Isabel que también andan por delante. Aquí  ya empiezo a  notar cierto cansancio pero no imaginaba lo que me aguardaba sólo unos kilómetros después. El 28 marca mi declive total, las piernas, que se han convertido en dos pilares de hormigón, me hacen parar. El grupo que formamos Antoñito, Paco, Tomás de Bejar que se había unido al grupo un poco antes y yo, se resiste a romperse. Por fin convenzo, no sin esfuerzo,  a Antoñito para que continúe( gracias por tu solidaridad). Comienza mi dulce calvario. No he podido quitarme de encima a Paco, ni a sus estiramientos, ni a su conversación, ni a su aliento constante, ni a su optimismo en los peores momentos pero ¿Qué  hubiera sido de mí sin él? Los patinadores con reflex van y vienen de mis piernas como abejas a las flores. Del 30 al 35 te recuperas – dice Paco- y como un clavo, ese tramo lo hacemos corriendo. En Atocha me encuentro con mi familia, posiblemente no esperaban verme andando pero seguro que se alegran de verme. Manuel hace los dos últimos kilómetros con  nosotros y 5h 14 minutos después de la salida entro en meta con él de la mano. No se si con vuestra experiencia tendréis una idea de lo que sentí pero casi me hecho a llorar.


Desconozco si esto sólo sucede en Madrid pero si tengo claro que sólo en este deporte una pesadilla de 14 kilómetros se puede convertir en un dulce calvario.

Reunidos de nuevo en un restaurante próximo al hotel, comentamos como nos ha ido en la batalla. Antoñito finaliza en 4h 37m no sin pasar su calvario particular a partir del 37. Tony, que también ha echado el pie a tierra varias veces, entra en 3h 36m con Pablo.( lo de este tío sin haber casi entrenado es increíble). Isabel , la “pelu”, acaba en 4h 05m sin despeinarse. Simón llegó en 4h 17m por derecho y Francis en unos magníficos 3h 44m, enhorabuena a todos.


 
Una mención especial para la organización que excepto el detalle de la falta de algo sólido a mitad de carrera y la velocidad de los globos ( Simón comentó que vió al globo de 3h 15 andando), fue impecable.

   Soy un trotanoches, todo un lujo. Hasta la próxima. Un saludo.


                                                                  Manuel Tapia Mata
 

MEDIA MARATHON DE SORIA ,11 ABRIL 2010: SENSACIONES DEPORTIVAS


Ese mismo día,  mis compañeros los TROTANOCHES en Málaga y yo, el marathones, en Soria, nos tocaba  disfrutar  de una media marathon.

Nos acompaño un buen día, fresco por la mañana, pero sabíamos que iba a tocar sufrir por el calor ya que la salida era las 10h3om.
Momentos previos a la salida, gente calentando , entre ellos unos de Donosti, con los que entablo conversación y les inmortalizo con mi arma de guerra (la cámara digital), también, a los-as de la organización, voluntario-as en la pista de atletismo.

Son las 10h3om, empezamos. Yo el último, con el uniforme de mi equipo Los Trotanoches y  con el dorsal capicúa 323 (inscripción gratuita).
Damos una vuelta a la pista de atletismo y salimos por la ciudad, ya cuando salí del recinto me dio sensaciones como si estuviera en Pucela City en la media (con buenos recuerdos y amigos-as).
Pasito a pasito, notamos que hay tramos del recorrido con sol y sombra, en esta parte , personalmente , me vino bien para respirar.
Dos vueltas eran el recorrido, no era llano, había cuestas con poca pendiente y una recta ,la de Carnicas, que se hacía eterna.
Inmortalice a  la mayoria de los txabales que estuvieron de voluntariado cortando la carretera para que pudiésemos correr sin preocupación alguna.

En eso del Km 5 veo a otro korrikalari (Alberto, también capicúa) que saca fotos a un grupo de participantes , voy aumentando el ritmo y me pongo en el grupo (Evaristo), y me comentan que hay las chicas son novatas , que es su primera media .

Estuve con ellos hasta el km 13 aproximadamente, luego aceleré el paso hasta el km 15 , donde deje a un aguador que nos acompaño en todo momento, le deje la cámara , y me puse a correr ,(ligero de equipaje!,jejeje)

Me aproximo a la llega en la pista, una vuelta hay que dar para Konkistar Soria, cruzo la meta ,levanto los brazos  y digo AMAITUTA (terminado)

Voy a coger la camiseta y a beber agua, y espero a mis amigos y a las chicas , me parece que una se retiró, no pasa nada, hay mas medias en Hispania.
Ahora ya saben lo que es medio sufrimiento

Tras despedirme de ellos , abordo a un señor trajeado al lado de las copas, suponiendo que es el organizador de la prueba , para felicitarle por la organización del evento y asi de repente la secretaria de las oficinas de C.D.Numancia me dice, “venga coge una copa que te saco una foto, yo todo flipado , la cojo, ya sé lo que se siente al levantar una copa”

Por eso he puesto la rubrica a esta media marathon



DAR LAS GRACIAS (ESKERRIK ASKO)
 A LOS .AS VOLUNTARIOS, SOBRE TODO A LOS-AS TXABALES
A LA POLICIA MUNICIPAL

   El marathones de los Trotanoches.
     Andeka

ÉXITO ROTUNDO DE LA FIESTA COMARCA DE GUADIX+QUE SOLIDARIA-18-4-2010

Agradecimiento, de Santiago Valverde

   El domingo 18 de abril los trotanoches y más de un millar de accitanos demostraron ser más que solidarios participando en la feria organizada por la ONG Solidaridad Honduras de Guadix. El evento preparado para entetener y divertir a quien asistiera se vio reforzado por la presencia y animación de los trotanoches y su presi, próximamente colaborador de la ong.
   La finalidad de tanta diversión era dar a conocer a la comarca de Guadix la ONG, difundir su proyecto y obtener fondos para continuar con el mantenimiento de la escuela infantil " Antonio Casado " en Tegucigalpa, donde pasan el día cerca de 100 niños y niñas de 0 a 6 años, mientras sus madres (la mayoría solteras o separadas) intentan ganar algo para la manutención familiar. Los peques desayunan, comen, meriendan y estudian en la escuela gracias a lo que se envía desde Guadix. Además hay que pagar el mantenimiento, maestros/as y personal. Uno de los objetivos de la ONG es formar y educar desde pequeños para que tengan un futuro más prometedor.
   El dinero recaudado se suma al de los colaboradores de la ONG, muchos de los que participaron también en la preparación de este evento que contó con mucha animación y algo de lluvia. Entre otras actividades los trotanoches organizaron una competición infantil-juvenil (carreras de 60 metros ), regalando a los inscritos una tarjeta de Antonio López , capitán del Atlético de Madrid y sus correspondientes premios y trofeos y por la tarde animaron a todos los mayores con un exitoso bingo con varios premios, incluída la camiseta del capitán del Atlético firmada por los jugadores de su equipo. La participación de los trotanoches en el bingo hizo que la tarde se animase.


Otras de las actividades que se pudieron disfrutar fueron diversos talleres: esparto, bordado en oro y plata, telar, bolillo, punto de cruz , cerámica, reciclaje, pintura, así como talleres infantiles y juegos y deportes. Contamos también con una exhibición de bomberos y de avionetas y helicópteros de aeromodelismo. Por la tarde conectamos por videoconferencia con la escuela infantil.
   La jornada se amenizó con magia, cantos y deporte y tomamos fuerzas con un arroz y ensalada. Los más pequeños pudieron merendar y disfrutar con unas preciosas aves rapaces que hicieron las delicias de pequeños y mayores.
   Desde la ONG queremos agradecer a todos los colaboradores, participantes y asistentes porque sin vuestra ayuda no hubiese sido un éxito. También os invitamos a ser más solidarios colaborando con esta buena causa, con sólo 100 euros al años podéis colaborar con el mantenimiento de este bonito proyecto.  
   Gracias de corazón.

     Santiago Valverde

   Si quieres colaborar, puedes imprimir el diptico que ves a continuación,  rellenar tus datos, y entregarlo a la dirección que figura en él.



   Agradecimiento, de Paco Garzón:

   Pese a la lluvia que durante un par de horas hizo presencia en el recinto habilitado para la gran fiesta solidaria, se puede decir que se cumplieron ampliamente las expectativas deseadas.
Multitud de actividades para grandes y pequeños de entre ellas, la gran carrera que Los Trotanoches montamos para niños de 4 a 15 años. Más de 200 niños participaron en las 4 categorías masculina y femenina, premios y regalos para los 3 primeros clasificados de cada una de las categorías, en total 24 regalos que se entregaron gracias al patrocinio de Caja Rural de Granada, Los Trotanoches, y Paco Garzón Joyeros.

Todos los participantes se llevaron una postal de Antonio Lopez Capitán del atlético Madrid, el cual también regalo una camiseta firmada por toda la plantilla para ese gran bingo musical, coreográfico y animado que se celebro durante la sobremesa.
   Los Trotanoches felicitan a la ONG SOLIDARIDAD HONDURAS y a todos los colaboradores por la GRAN FIESTA SOLIDARIA que entre todos hicimos que fuera grande en todos los sentidos.

   Felicidades, y hasta el año próximo

     Paco Garzón “el presi”

XX MEDIA MARATÓN MALAGA , DESDE CORDOBA...


   No sé si tendré la capacidad de sintetizar y trasladaros todas las emociones vividas con ocasión de la XX edición de la Media Maratón de Málaga sin aburriros, aunque voy a intentarlo.
    De la previa puedo citaros que unos buenos entrenamientos hacían indicar que era muy probable y posible bajar de 1h 30’ (otro pesado más con el tema de las marcas) y esa era mi intención antes del inicio de la prueba (no contaba con la actuación estelar de la organización que diseñó un salida digna de un psiquiátrico en llamas). El sábado, Manolo Tapia, Pablo y yo viajamos desde Córdoba hasta Torrox, nuestro centro de concentración para preparar la carrera y picarnos unos a otros con el derby, no sin antes pasar por Nerja y degustar todo tipo de pescados típicos así como una amplia gama (y cuando digo amplia igual me quedo corto) de surtidos pasteleros que por la fatalidad del destino tuvimos que acceder a comprar cuando sólo queríamos visitar el balcón de Europa y divisamos unos metros antes un irresistible mostrador de una pastelería.
   Con la sensación amarga por la derrota del Madrid y con la intención de que no nos ocurriese igual que el año pasado cuando llegamos a menos de 5 minutos de la salida sin dorsal ni aparcamiento, esta vez conseguimos estacionar el coche sobre las 09.30 en las proximidades del Martín Carpena y unos 10 minutos antes ya teníamos hasta el dorsal. En ese intervalo, tuve y tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Enrique Tenorio, en primer lugar, y posteriormente a José Antonio, Francis Onieva y El Secre (si me olvido de alguien, por favor que me perdone). La verdad sea dicha, parecía que los conocía de toda la vida. Me sentí bastante cómodo y resulta gratísimo, apenas habiendo leído varios textos de unas personas, apreciar que no te has equivocado al hacerte una idea de ellos.


   En lo referente a la carrera, se puede resumir afirmando que “lo que mal empieza mal acaba” (tampoco es para tanto, la verdad es que estoy bastante contento a pesar de todo). Las privilegiadas mentes pensantes de la organización debieron diseñar la salida justo después de las campanadas de Año Nuevo, pues no entra en ninguna cabeza colocar a cerca de 4.000 personas en una recta de unos 200 metros y una anchura de ocho carriles para, acto seguido hacerles girar a la izquierda y quedarse en dos carriles. Pues eso, medio minuto aproximadamente en pasar por el arco de SALIDA andando, comenzar a trotar para volver a caminar. Esquivar gente a lo loco y cuando empiezas a acelerar te vuelves a tener que parar ya que hay un glorieta de nuevo taponada. En el primer kilómetro después de hacer la mitad a toda leche ya me percaté que tendría que correr mucho para cumplir el objetivo a priori marcado.


Cuando la mente empieza a pensar en negativo por hacer el primer km a 5’28” (ya habíamos perdido 1’15” sobre lo planeado) y notas que las piernas las tienes muy duras cuando apenas llevas un par de kilómetros, va encima Pablo y me comenta que tendremos que ir al menos entre 5 y 10” segundos más rápido por km. Nos ponemos a ello, pero sigo sin encontrarme cómodo a nivel muscular, a lo que hay que unirle que en tercer kilómetro me dan arcadas y vomito algo (no demasiado pero sí para incrementar la amargura ya a nivel de papilas gustativas).


Conseguimos mantener el ritmo durante varios kms., sufriendo más de lo esperado y ya en el km 8. decido ponerme a ritmo previsto de carrera (4’15” aprox.) porque preveo que ese aumento de ritmo llevado hasta el momento, en caso de sostenerlo, va a hacer en breve que tenga una pájara. Para mayor escarnio, sopla un molesto viento en contra en la parte de subida de la carrera. Varios fueron los pensamientos que me vinieron a la cabeza (¡me paro ya mismo!, ¡a Madrid no voy!,…), lo típico cuándo vas sufriendo y encima contrariado por el tema de la salida.
    Poco a poco conseguimos alcanzar a las diferentes liebres 1h45’, 1h40’,1h35’ y nos quedamos antes de terminar la primera vuelta a unos doscientos o trescientos metros de la 1h30’. Después de todo, estamos cerca. Cascados, pero cerca. Transitando por la segunda vuelta, del km.11 al km. 14 sigo sufriendo bastante y Pablo se me escapa unos metros ya que como buena liebre va marcando el ritmo objetivo. Me mira y en varias ocasiones le digo que tire para adelante, que no es mi día. Sin embargo, reduce el ritmo un poco para que lo alcance (de no haberlo hecho hubiera desistido) y poco antes de cambiar de sentido para afrontar los últimos seis kilómetros sorpresivamente me empiezo a encontrar mejor y con más ánimo. A esto se le une que habiendo perdido el globo de 1h30’ desde el km. 10 e inexplicablemente no localizarlo en las grandes rectas, nos comenta otro participante que se ha explotado el dichosito globo con alguna rama.


    Evidentemente, sé que hay que aprovechar lo que duren esas buenas sensaciones e incrementamos el ritmo haciendo los mejores kms en subida y con el viento en contra desde el km.15 al km. 19 (4’10’’ aprox. de media) junto con el último kilómetro que por eso de estar cerca de META y darle una vuelta al estadio animado por la gente hace que te crezcas. En esos momentos adelantamos a bastantes participantes, pero llegado el 19, el cuerpo me dice que hay que bajar un pelín, que la sala de máquinas está caldeada. Pablo se me escapa unos metros, que ya no puedo recuperar hasta la meta y entra con 1h30’56’’ (siempre tiempos oficiales, que no reales) y quince segundos después entro yo con 1h31’11’’. Nos felicitamos y le agradecí su comportamiento en carrera.

    Si bien no se consiguió la marca objetivo, tal y como transcurrió todo desde la salida, pasando por el vómito, el mal día a nivel muscular, el sufrimiento, el viento, la contrariedad por el globo de 1h30’,… terminé bastante contento y con confianza para afrontar la Maratón de Madrid.
   Ya en zona de meta, volvimos a reagruparnos la mayoría de los Trotanoches y después de intercambiar impresiones con éstos y algún que otro conocido cordobés, todos coincidíamos en la mayoría de los aspectos que os he traslado en estas líneas. Aprovechamos para inmortalizar el momento con alguna que otra fotillo. Desafortunadamente, un problema logístico hizo que no pudiéramos compartir comida con nuestros recién conocidos en persona compañeros de Guadix y Granada. Ya en Madrid tendremos ocasión seguro.
   Antes de finalizar, comentaros que Antoñito y Manolo Tapia finalizaron con 1h42’50’’ y 1h54’00’’ respectivamente. Mi admiración hacia ellos también.

   Saludos cordiales, como diría algún que otro senil locutor de radio

        Tony

COMPARTIR RUTAS: RUTA DOMINGO 11 MARZO 2010

Entreno realizado por nuestros compañeros, Jesús Viciana y Antonio Reyes, como preparación para los 101 Km Peregrinos. Este día Reyes fué ascendido por el Capitán Viciana, a Cabo Primero, tras subir la cuesta del fin del mundo en Beas de Guadix.

Ruta domingo 11-04-2010, Fin del mundo

Saludos,

XX MEDIA MARATÓN DE MALAGA, 11 ABRIL 2010

   Hablar de hacer 1:30 en media maratón, es fácil. Plantearse los entrenos necesarios para intentar realizar esta marca, ya empieza a complicar la cosas, pero de ahí, a terminar una media viendo en el cronometro la cifra 1:30:00, eso ya es harina de otro costal.
   Esto resume mi experiencia en las últimas semanas, un poco pendientes en mis entrenos de esta media de Málaga, y de intentar bajar ese tiempo, pero como digo yo siempre, que con el “porte” que uno tiene… por lo menos esta vez, no ha sido posible.
   Al final 1:32:40, según mi crono, 1:33:30, según la organización. Estos tiempos no coinciden, ya que en la salida no había alfombrilla. Aún así, esta es mi mejor marca en media maratón, y aunque no soy corredor dado a obsesionarse con tiempos, si reconozco, que plantearme ciertos objetivos, y obtener algunas recompensas personales, me ayudan mucho a levantarme tres o cuatro veces por semana a las siete de la mañana, sea invierno o verano, para salir dando “ alpargatazos “, por las calles de mi Exfiliana, hacia los ”Llanillos” del Valle del Zalabí .
   “Quince miembros de Los Trotanoches participarán en la Media de Málaga…”, así se iniciaba un artículo de nuestro compañero Ramón Ubric, del pasado viernes. ¿Quince?, si no es por los cuatro compañeros que asistieron de Córdoba (Pablo Moreno, Tony Sánchez, Antonio Ruiz y Manuel Tapia), nos hubiésemos encontrado otros cinco de Guadix, más solos que la una en la línea de salida, (Pepe Raya, Santiago Martos, José Antonio Lucena, Francis Onieva, y el que esto escribe). Imagino que por diversos problemas, el resto no habrá podido asistir a la carrera.
   Destacar la asistencia de más compañeros de Guadix, y de “La Pandilla”, por lo menos otros ocho o diez, con los que también se comparten los minutos anteriores a la salida, y hace que la espera, sea un poco más agradable.
   La carrera no tiene mucha historia, el recorrido para mí, muy feo, con una recta de varios kilómetros, que tuvimos que realizar por cuatro veces, muy monótono. La salida fue una pena, para los que salimos muy atrás, tuvimos que estar varios minutos andando o parados, incluso después de haber atravesado el arco y esto supuso una pérdida de tiempo, imposible de recuperar después. Los voluntarios excelentes, muy pendientes en los avituallamientos, y en las indicaciones a los participantes. La camiseta de la bolsa, me parece de las mejores que he recibido.
   Lo mejor sin duda, haber compartido un rato y poder conocer en persona a los amigos de Córdoba, y poder presentarles mi admiración, por pertenecer a un club, el nuestro, que se encuentra tan alejado de su lugar de residencia. No se me ha de olvidar intentar sonsacar a Paco Garzón que tipo de droga “lavacerebros” les enviará a Córdoba, enmascarada en algún típico pastel de la Señora Frasquita.

        Enrique Tenorio

UN GRAN ENTRENO EN GUADIX CON "LOS TROTANOCHES"


   Los runners que llevamos años de medias maratones, maratones y todo pelaje de carreras y que nos ponemos objetivos retadores: acabar, mejorar en tiempo,…reconocemos el valor del tiempo invertido en los entrenos, en las salidas a trotar, allí donde estemos. El running, todos lo aceptamos, tiene la ventaja a diferencia de otros deportes que sólo necesitas un par de buenas zapatillas, pantalones cortos, camiseta técnica y abrigo para el invierno. Este equipamiento cabe en cualquier maleta y así es que en mi caso concreto, sea de viaje o por vacaciones,  nunca he dejado de trotar y tengo magníficos recuerdos de entrenos por diferentes geografías: en la playa de Recife a 27º y 90% de humedad, en Burgos trotando hacia el Monasterio de las Huelgas, en la playa de Hondarribia, en el Monte de San Pedro en A Coruña bajo una lluvia incesante ,…El pasado Domingo de Resurrección tuve el privilegio y la suerte de tener uno de estos entrenos que nunca olvidaré con algunos amigos del club Los Trotanoches. Invitado por Pepe Raya, el Secretario del Club, amigo de mi “cuñao” Gerardo, ambos nacidos en Purullena, me uní a trotar durante hora y pico en el tradicional entreno dominical  por los alrededores de Guadix. El itinerario fue de auténtico lujo, subiendo por torrentes, pasando por bosques y senderos, campos de melocotoneros en flor, rampas jadeantes,..hasta llegar a la cima, en este caso la finca de Borges de pistachos,.. …un paisaje de los que se quedan bien grabados con vistas a Sierra Morena, al Mulhacén y al Veleta todo nevado –una de las 300 panorámicas mejores del mundo!!! -  con este sol tan brillante y un aire limpio de los que es difícil de encontrar en la Carretera de las Aguas, el sitio más concurrido por los runners de Barcelona. Pero si el paisaje y el itinerario fue magnífico, más la compañía , la conversación y la cálida acogida como si fuera un Tratanoche más de Paco, Pepe, Ángel y el resto de compañeros.  Un entreno así no podía ser mejor colofón a 4 días de Semana Santa descubriendo esta maravillosa zona que son los alrededores de Guadix, conociendo la hospitalidad de sus gentes, tapeando, bebiendo y comiendo roscas y pestiños..

    Gracias a los Trotanoches!!! Y volveré pero la próxima vez para alguna de las carreras que organicéis!!

   Abrazo desde Barcelona

         David Camps

MARATÓN DE ROMA, 21 MARZO 2010

   Saludos a todos los compañeros Trotanoches. El día 21 de marzo, a mi amigo y compañero Gustavo y yo a las 9:00 de la mañana nos daban la salida en la maratón de Roma. Impresionante tanto en la participación "30.000 corredores" como el escenario ante el Coliseo; fué realmente emocionante.

    Salimos practicamente andando, era muy difícil  correr; durante al menos 10 Kms que no empezó a despejarse un poco el panorama. Las sensaciones no eran muy agradables desde un principio, no me sentía suelto ni cómodo en ningún momento. Sobre el quilómetro 10 decidí tirar un poco y Gustavo prefirió ir a un ritmo más suave. En la 1/2 pasé en 1h43m; y fué en ese momento que ví que no conseguiría un tiempo interesante ni cercano a lo que pretendía; psicológicamente ya me fuí abajo y sobre el quilómetro 27 ó 28 aprox. ya me vino el tío del mazo con una fuerza descomunal, hasta el punto de que en el quilómetro 34 ó 35 aprox. tuve que parar y hacer estiramientos, tenía calambres por todas partes y estaba francamente mal; justo en ese momento alguién llegó por la espalda y me dió una palmada y me animó a seguir; ¡¡¡era Gustavo!!!, me enganché como pude a él y se adaptó a mi ritmo y fué contínuamente animándome a seguir y no tirar la toalla que en varias ocasiones estuve a punto de abandonar. Gracias a él pude acabar la carrera. Gracias Gustavo.

    El tiempo fué bueno y una temperatura ideal ; el recorrido fué bastante duro con bastantes cuestas y muchas zonas empedradas; la organización perfecta; en la sálida había pantallas gigantes, varias cámaras, helicópteros; la llegada fué también en el Coliseo. Durante el recorrido pude saludar y conocer algunos atletas españoles y dar a conocer este gran club llamado LOS TROTANOCHES.

    Lo mejor fué la compañía de Gustavo y la ciudad muy bonita; visitamos el Coliseo, la Fontana de Trevi, la Plaza de España, la embajada, la Plaza San Pedro, el museo del vaticano con su Capilla Sixtina "IMPRESIONANTE"...

        Angel Ruiz Torres

XXIV CARRERA POPULAR CAÑERO, 21 MARZO 2010

    Continuando la mezcla de entrenamientos para la Maratón de Madrid y el deseo de participar en algunas de las carreras Populares de Córdoba, este domingo tocaba de nuevo dejarse ver por el mundillo atlético y más aún cuando la carrera se desarrollaba en la barriada en la que durante la adolescencia gasté y rompí muchas zapatillas, pero no de running, sino de futbol sala.

   La mayoría de mis amiguetes de aquella época ya no residen allí, unos por trabajo viven fuera, otros casados han cambiado de barrio,... Tocaba, por ello, saludar más bien a sus padres y familiares, ya que era inevitable en cada recoveco del trazado ver alguna cara conocida. Al transitar por sus casas y verlos, apenas noté diferencia con respecto a aquellos años en los que iba de casa en casa recogiendo al grupo que ibamos a echar el partidillo del día, con la única preocupación de que no faltase nadie para  no estar impares. ¡Qué años aquellos! ¡Quién pudiera volver atrás y actuar con la experiencia que tenemos ahora!
   Bueno, dejando los sentimentalismos a un lado.. La cuestión estriba en que deseaba participar en la carrera por muchos motivos y aún no estando en las mejores condiciones debido al cansancio de los entrenamientos y a algún que otro Trotanoches cordobés (de fácil identificación) que está en el mismo plan que el perro del hortelano (ni corren, ni dejan correr), me sitúe en la línea de salida tras haber dormido más bien poco y haber estado de 'farra' doce horas seguidas (yo no quería...). La sensanción al levantarme esa mañana distaba bastante de la del día en que participé en la Media de Espiel-Bélmez. Unas ojeras tremendas, el estomágo regular y unas piernas muy cargadas fueron los argumentos (junto con esas inmensas ganas por participar) que me llevé a la prueba.

   La prueba consta de 9.100 metros repartidos en un circuito de 3 vueltas por la Barriada de Cañero, que para quien no la conozca podemos decir que se  trata de un barrio levantado en los años 50 sobre una finca del rejoneador Antonio Cañero, al donar una serie de terrenos para la construcción de viviendas para las familias con menos recursos. El barrio está conformado por edificaciones de tipo casa unifamiliar de planta baja y calles tranquilas llenas de naranjos. El trazado de la carrera si bien consta de rectas importantes, también pesenta muchos cambios de dirección y sentido.

   Una vez que había localizado los participantes objetivo que me podrían servir de referencia y dado el pistoletazo de salida,  me vi cerrado ya que los casi trescientos corredores presentes debíamos circular por un sólo carril de  circulación. Antes de acabar la primera recta ya me quedé sin referencia a la vista puesto que habían logrado sortear la marabunta que se creó al principio. Así ocurrió que dicha vuelta la dediqué a recuperar puestos y tiempo, lo cual sin duda alguna lo noté en la segunda vuelta ya que me vine algo abajo. Enmuchos de los artículos de las revistas especializadas leemos que el cuerpo tiene memoria en alusión a los entrenamientos.  Lo confirmo, pero también se acordó del día festivo previo...

   Así que de nuevo a sufrir de ahí hasta el final. La primera vuelta la completé en 11'51'', la segunda en 12'27'' y fue en la tercera vuelta cuando me recuperé algo y con alguna referencia que me hizo motivarme (aunque reconozco que me piqué) apreté a tope hasta el final y logré completarla en 11'53''. Al final 36'11'' (3'58''/km) por mi reloj. Bastante bien si tenemos en cuenta como iba en la segunda vuelta. A efectos clasificatorios, el 53 de 272 y el 17 de mi categoría.

   Recuperado del esfuerzo, quedaba pues ir en busca de un compañero de trabajo que también había acudido y acompañarlo en el último km. para hacerle más amena la llegada a meta, tal y como han hecho conmigo en ocasiones anteriores. Es una forma de devolver esa solidaridad. La verdad es que te sientes muy bien al hacerlo y al haberlo vivido anteriormente
sabes cuánto se valora en esos momentos finales en los que vas ya 'frito'.

     Saludos,

              Tony

PALMITOS Y UNISEX

Sé que soy un ingrato al echarle en cara al presi “vitalicio” determinadas cosas de nuestro XIV aniversario. Eso fue hace unos días en la comida del domingo 14 de marzo de 2010 cuando sólo faltan 364 días para el XV ANIVERSARIO DE LOS TROTANOCHES, que ya anuncio. Esta ha sido la “fiesta de todas las fiestas” aunque para algunos, como siempre, el cuerpo no lo tuviéramos “mu gitano”.
La cuentas han sido redondas unos 150 litros de vino de nuestras bodegas: Cauzón, Anchurón y Méndez Moya, 350 litros de cerveza Alhambra, 100 personas en la comida de hermandad y unas 500 por la noche en el concierto de este magnífico grupo HUMANO. Eso por encima, al detalle, ya veremos.
No pudo hacer prueba de sonido TRICOLOR SHOW (me dijo “El Porri”), de todas formas, puso en movimiento al personal hasta las 5 de la mañana. KLABE LATINA igualmente levantó a casi todo el personal para seguir sus pasos “salseros” en la sobremesa.
Un poco antes Paco micrófono en mano y chuleta fue haciendo un repaso de los Trota más destacados de la temporada; lo más emotivo fue la nueva designación de socio de honor a Juan Requena por su labor al frente del tenis de mesa en Guadix; humilde, jovial, agradecido… todo ello a pesar del mundo tan competitivo como es el tenis de mesa, ese gran desconocido para la mayoría de nosotros, pero que Juan y su equipo de atletas tienen a Guadix en todo lo alto. Nuestra asociación así se lo agradece.
Con él ganamos un ejemplo más para nuestra Asociación, todos son importantes para nosotros por lo que consiguen o han conseguido hacer por el deporte: José Manuel Ruiz, Manuel Alcalde, Alejandro Cambil, Paquillo, Pepe Poyatos, Pedro Muro, Raúl Lozano, Juan Requena. En fin a todos gracias.
Grandes momentos estos y los de la semana pasada con el II Trail Cabo de Gata-Nijar, 28 km de pura naturaleza, sobre todo en las cuestecillas. Hostal San José y camino para Rodalquilar, nos sorprendió tanto el Mirador de la Amatista como la impresionante belleza del valle del Rodalquilar. Nos recibe la escultura minera en la entrada del pueblo pero no se ve ni un alma por la calle. Entramos en el Jardín Botánico el Albardinal donde se ve toda la flora y agricultura de este desierto tan rico. Varias salas con objetos y fotografías; un mini bosque con todas las plantas y cultivos tradicionales y sus aplicaciones medicinales, estéticas comestibles o meramente decorativas; después seguimos hacia arriba y entramos en un museo etnológico con minerales y piedras de todo tipo, maquetas de la antigua mina de oro y de los volcanes, sala de televisión y otra sala laboratorio de sales; nos faltó por ver el Aula de la Naturaleza que merece una visita como toda esta zona.
Camino de las Negras, yo con el bañador bajo el chándal, hacía muy mal tiempo; buscamos un sitio para comer y quedamos muy contentos con paisaje, el trato, el precio y por supuesto con el pescado.
Por la noche resaltar de los diversos lugares el Restaurante Casa Miguel que nos atendió con una cordialidad extrema y nos conquistó con sus tapas. Así mismo se ofreció para alojarnos y darnos de comer el año que viene a precios muy razonables. El Madrid ganó pero ni me enteré.
Autobús a Rodalquilar para caminantes a las 7.00 y para corredores a las 9.00. Comenzó la aventura a lo largo de 28 km por el jardín del Edén en un pueblo “desértico” de la provincia de Almería situada en el Centro de África hasta otro del Sur de Europa llamado San José. Es un recorrido que no se hace con los pies, no, no, se hace con la nariz, con los ojos, con el corazón, con la imaginación es un poco difícil de describir y recomendable para los Trota (corredores o andarines) que no lo hayan hecho porque después ya nada será lo mismo. Querremos ser fotógrafos, geólogos, botánicos, zoólogos, guardas forestales… y no abogaduchos o vendedores de pendientes y despertadores, madre mía lo que nos estamos perdiendo. Y si no que se lo pregunten, además, a los que se ducharon, bellezas espectaculares, musculosas y desnudas, esto que es Unisex y se metieron revueltas.
Ante tanta belleza, tanta concentración en lo que iba viendo, como siempre, mis fuerzas se dispersaron tanto que se quedaron entre los palmitos y los granos de oros que recogí y no pude acabar lo mismo que me pasó este domingo en la Media de Baza. Sin preparación y sabiendo que eran dos vueltas, no tenía muy claro lo de la 2ª vuelta como así fue. Nos desplazamos pocos, nuestro delegado y socio Iván López la corrió así como Albertillo (1.19), Fernando Arco, Enrique, Carolina, Franci, José Antonio, Santiago, A Reyes, Juan, Rafa, Lundio (2.04) y otros tantos. Desde que salimos de Guadix no paró de llover, aunque hizo una mañana estupenda para correr, porque la lluvia no molestaba en absoluto. No me gustó la carrera, ni la atención, ni el hecho de que les pidiera una bolsa y no me la dieran porque les dije que sólo hice una vuelta al darme un tirón (...”entones no”…). Me dio un poco de vergüenza por el hecho de pedirla y más cabreo por el hecho de no terminar y acercarme a pedírsela. Da igual ni siquiera nos tomamos una cerveza en Baza, siempre nos quedará… Rodalquilar.

   Secre.