CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

MEDIA MARATÓN DE BAZA, 21 MARZO 2010


El agua, una compañía a la que en los últimos meses nos estamos acostumbrando a verla casi a diario, sigue siendo temida, cuando la relacionamos con nuestro deporte del correr. Te despiertas el domingo por la mañana y lo primero que haces es oír el ruido de la lluvia en la ventana, ruido que te reconforta cuando no tienes previsto hacer nada ese día, pero que no te agrada nada cuando tienes que correr una carrera.
¿Qué ropa me pongo?, ¿manga larga?, ¿manga corta?, ¿camiseta de tirantes?, ¿chubasquero?, ¿guantes?, ¿las zapatillas que tengo irán bien en asfalto con agua?...
Los temores, preguntas y respuestas se repiten al encuentro con los compañeros… yo de largo, yo con guantes, yo con tirantes…
Soy de la opinión que con el correr y el agua, ocurre igual que cuando vas a realizar un trabajo de campo, comienzas con mucho cuidado para no ensuciarte mucho, pero cuando ya te has manchado acabas enfangado hasta los ojos, pero te da lo mismo. Comienzas a correr saltando charcos, intentando esquivar el agua, pero a los pocos minutos,   decides pisarlos sin miedo a mojarte, ni de salpicar al que va al lado, y disfrutas como un niño pequeño, además si la temperatura acompaña, la ropa de abrigo te acaba estorbando, porque esta no evita que te mojes hasta por dentro, pero como en el trabajo del campo, ya da igual.
Puedo decir que es una de las medias que he más he disfrutado, además de los mejores tiempos que he realizado, cosa que no puedo corroborar, porque todos coincidíamos al final que al recorrido les faltaban entre 500 y 800 metros, aparte de este detalle, y de un poco de barullo en la salida, ya que esta la dieron “allí más abajo, enfrente de la pastelería”, nada que objetar a la organización de la carrera, muy bien.
También destacar, la afluencia de público en la carrera, a pesar del día que hacía, aunque no sé muy bien cómo se las arreglaban para aplaudir con el paraguas en las manos.
Una curiosidad, para los que estamos inscritos en el premio de fondo, me da la sensación que al término de la temporada, nos vamos a ver con un gran número de camisetas blancas con un detalle verde en los hombros en el cajón del armario…
Como siempre de agradecer la compañía de los amigos Trotanoches  y algún corredor más de Guadix, antes durante y sobre todo después de la carrera (creo que fuimos unos diez , pero no cito a nadie , de esta manera no me olvido a ninguno).
     Enrique Tenorio  

COMPARTIR RUTAS - TRAIL CABO DE GATA NÍJAR

Con un poco de retraso, pongo el enlace donde podemos ver el recorrido del II Trail Cabo de Gata - Níjar, celebrado el pasaso 7 de Marzo 2010. Aunque amenazaba lluvia, pudimos disfrutar de un buen día, sin mojarnos,  una buena temperatura., y una gran organización.

Recorrido Trail Cabo de Gata - Níjar

Podemos consultar la clasificación y tener acceso a gran cantidad de fotos en la web

www.todofondo.com

Tambien tenemos una crónica y fotos del amigo Francis Onieva en este blog, y en nuestra web,

www.lostrotanoches.com

"LA ROMPEPIERNAS": MEDIA MARATON ESPIEL - BELMEZ, 7 MARZO 2010

   Hola a todos.

   Estas líneas las dedicaré a relataros lo acontecido en una nueva edición de la Rompepiernas , que es así como se conoce a la Media Maratón de Espiel-Belmez, que ya el año pasado os la presenté.


   Se trata de la tercera ocasión en la que participaba al igual que Manolo Tapia, y la segunda de Antoñito, que fuimos el elenco de Trotanoches cordobeses que nos desplazamos hasta Espiel para tomar parte en la prueba.



   Así, a las 08.10 de una fría mañana que amenazaba lluvia partimos los tres hacia Bélmez (a unos 60 km de la capital cordobesa). De hecho, en el camino ya nos cayó alguna que otra tormenta, al mismo tiempo que pudimos comprobar el efecto de las últimas lluvias sobre la provincia que nos presentó un paisaje de pantanos, ríos y arroyos que desconocíamos por lo divisado en los trayectos de años anteriores.


   Llegados a Bélmez, lugar donde estaba situada la meta, dejamos el coche y tomamos uno de los autocares que la organización ofrecía para llevarnos a Espiel, donde estaba loclizada la línea de salida. Este año se vislumbraba que el nivel de la prueba había aumentado. Muchos clubs y gente "muy delgada", así como muchos comentarios del tipo "yo sólo vengo a disfrutar". A estas alturas, ya nos conocemos todos y esta gente van que se las pelan...



   La verdad es que la Media resulta más atractiva conforme la voy conociendo más, pues si en el primer año el objetivo era acabarla lo más decentemente posible, en las ediciones posteriores el conocimiento del terreno hizo que pudiera optimizar la estrategia de carrera y arriesgar algo más en los tramos oportunos para sacar el mayor provecho a las características de los mismos. Os adjunto el perfil de la carrera en una de las imágenes, para que podáis examinar el mismo, que si bien no es el más duro que conozcáis, el "sube y baja" continuo tampoco permite que el ritmo sea continuo.


   Así, tras una salida fulgurante para aprovechar la bajada inicial, desde el 3 km disminuí el ritmo y lo ajusté a las subidas y bajadas continuas, principalmente regulando en las primeras y apretando en las últimas. A partir del km 10. la lluvia hizo acto de aparición, lo cual se agradeció ya que no lo hizo con brusquedad, salvo un tramito cerca del final.



   Transité integrado en un grupo de siete u ocho participantes hasta el km 12 donde, coincidiendo con un cruce de caminos que llevaban a Villanueva del Rey, parte del grupo incrementó el ritmo quizás alentados por el público allí presente, lo cual hizo que me quedase algo rezagado siguiendo los dictámenes que iba transmitiendo mi cuerpo (quizás por precaución porque todavía quedaba bastante terreno junto con las dos peores subidas).


   Manteniendo unas buenas sensanciones sin menoscabar el esfuerzo durante todo el recorrido, superé esas dos tachuelas del km. 13 y km. 14 y me dirigí a afrontar un leve terreno llano que coincidía con el avituallamiento del km 15. Todo marchaba mejor de lo previsto hasta ese punto , lo cual me hacía presagiar un pinchazo gordo, pero los metros pasaban y este no venía. Con el ánimo por las nubes, dado que los parciales que iba registrando giraban en torno a las 4'30'' (alguno más lento por las cuestas), decidí incrementar levemente el ritmo hasta el final ya que si bien el terreno era ascendente y sostenidoe, el desnivel era más suave.


   Es así como fui recortando la distancia con los compañeros que mantuve hasta el km.12 y fue ya en la última subida del km. 20 cuando logré rebasar a muchos de ellos. El final, en esta edición, con algo menos de público que hace dos años (la lluvia provocó que muchos vecinos no se congregan en la zona meta) fue pletórico y emocionante, ya que sabía que había logrado un buen puesto y aunque cansado, entré en meta sin esa agonía que en otras ocasiones sí me acompaña. Cuestión de coco, sobre todo.


   El tiempo al final, 1h 35'14''. La anécdota es que la organización a todos los corredores en la clasificación final oficial nos otorga sobre un minuto y veinte segundos menos. No sé cómo habrán medido el tiempo, pero figuro con 1h33'54''. El puesto el 60º de 258 que finalmente concluimos la prueba.




   Hecha esta descripción personalísima de la prueba, también resulta de recibo comentar que los otros socios quedaron bastante satisfechos con su participación ya que Manolo Tapia bajó 5 minutos su mejor marca en la prueba y Antoñito consiguió reforzar su confianza tras la tendinitis que le ha tenido parado un mes. Así finalizaron la prueba en 1h59'. Me gustaría que hubiesen escrito algo ellos, pero de momento sigo siendo el único que se atreve.


   Por último, hacer un comentario para señalaros que en todas las crónicas que os presento intento aportaros lo positivo de cada carrera que es lo que al final queda o lo que realmente deseo recordar. Indudablemente, se pasan momentos malos y todo no es siempre perfecto, aunque no hay punto de comparación con el grado de satisfacción final alcanzado y que realmente es lo que me interesa hacer llegar.


     Nos vemos en Málaga.

      Saludos,Tony

MEDIO MILLAR DE PERSONAS EN EL XIV ANIVERSARIO DE LOS TROTANOCHES


Los platos fuertes fueron la designación como nuevo Socio de Honor de JUAN REQUENA y el concierto de HUMANO.
     
 Medio millar de  personas acudieron el sábado por la noche al Hotel Carmen para disfrutar del XIV aniversario de Los Trotanoches. Regalos para todos los asistentes, cena buffet acompañados de los mejores vinos de  nuestra comarca, CAUZON, MENDEZ MOYA, Y ANCHURON, exquisitos caldos tanto para la comida como para la cena.

 La fiesta comenzó alrededor de las nueve de la noche, a las diez y media se apago la luz para dar la entrada a un impresionante concierto del GRUPO REVELACION “HUMANO”, que duró algo mas de una hora, pudimos escuchar los mejores temas, impresionando a todos, por su espectáculo, y su calidad, tanto en la puesta en escena, como en el fantástico sonido.
La noche acabó con la orquesta “TRICOLORSHOW, que nos regalaron los mejores canciones del panorama musical, mas de 5 horas de función nos ofreció la orquesta Tricolorshow ; Tanto la orquesta, como el publico tenían ganas de fiesta, acabando el espectáculo mas haya de las 5 de la madrugada.
La mejor fiesta de la historia. Así rezaban los carteles publicitarios que anunciaban el XIV aniversario de la Asociación Deportiva Los Trotanoches de Guadix, que se ha celebrado durante todo este fin de semana en la ciudad accitana. Los dos platos fuertes fueron el nombramiento como nuevo Socio de Honor del club de JUAN REQUENA,  y el concierto el sábado por la noche, tras la cena, del grupo “HUMANO”.
           
Como asegura el presidente de Los Trotanoches , Paco Garzón, nuestro club tiene ya una gran historia, “ya que llevamos una larga trayectoria, muchos años pisando el asfalto y realizando muchas carreras a lo largo de este tiempo, y muchas fiestas ofrecidas a socios, familias, y amigos. Hemos corrido en muchos lugares del mundo, hace unos días compañeros nuestros corrieron la maraton del Sahara, meses antes corrimos la maratón de Florencia. Hemos estado en Nueva York, en numerosas maratones nacionales e internacionales,.. Esta fiesta ha sido “ LA MEJOR FIESTA DE LA HISTORIA”  “porque hemos intentado no sólo hacer una fiesta exclusiva para Los Trotanoches, sino darle cabida a toda la gente que nos ha  acompañado, de toda la comarca, y del resto de España y Europa. Ha sido una fiesta con mucho contenido y muchas actividades, según nos cuenta Paco Garzón, será difícil superar el listón, tanto en participación como en la calidad de todo lo programado.           

Las actividades del fin de semana comenzaron el sábado 13 de marzo a partir de las tres de la tarde en el Hotel Carmen, donde se celebró una comida en la que se entregaron insignias a las últimas incorporaciones, reconocimientos a SANTIAGO MARTOS y ANTONIO REYES , y a la sección de ANDARINES. Además, este año se suma un nuevo Socio de Honor, el octavo  del club, que ha sido “ JUAN REQUENA” , uno de las personas más relevantes dentro del panorama deportivo del tenis de mesa y muy vinculado al medallista olímpico José Manuel Ruiz , estuvieron con nosotros los socios de honor PAQUILLO , RAUL LOZANO , ALEJANDRO CAMBIL, JOSE MANUEL RUIZ  y  PEDRO MURO, así como nuestro compañero y entrenador del recién Campeón de España Alberto Amezcua, JACINTO GARZON ,  también nos acompañaron Jesus Samaniego , concejal de deportes, e Iván Lopez, trotanoches y diputado de Deportes. Sorpresa para el presi, que recibio el homenaje de todos sus compañeros que le hicieron entrega de una placa por la dedicación a la asociación

 Tras la comida,  y de la mano de  KLABE LATINA, con Oliver Martín, y Nuria, pudimos aprender un poco de salsa, con el taller, y la animación que nos habían preparado “            A partir de las nueve de la noche del sábado y en el mismo Hotel Carmen comenzó la     “MEJOR FIESTA DE LA HISTORIA”
Para nosotros ha sido un reto ilusiónante poner en marcha este proyecto del XIV aniversario y contar con la colaboración de numerosas personas, sin las cuales no hubiese sido posible realizar esta espectacular fiesta.
El domingo a las 14:30 horas fin de fiestas con un magnifico arroz de conejo para el medio centenar de comensales dispuestos a reponer las energías gastadas la noche anterior.
Para finalizar agradecer a todos los colaboradores,  a todos los socios asistentes, ya que entre todos han hecho posible realizar la
“MEJOR FIESTA DE LA HISTORIA”
En especial a:
HUMANO-TRICOLORSHOW-HOTEL CARMEN-RTE.CARMEN-BODEGAS ANCHURON,MENDEZ MOYA, y CAUZON-JAMONES LA ALPUJARRA-PASTELERIA LA ORIENTAL-KLABE LATINA-GUADIX A MANO-RADIO GUADIX-COPE GUADIX-VENUS WORL-ACCIMOVIL-MESON DON JAMÓN-PACO GARZON JOYEROS-FACTORY FINNES-CAJAMAR-CAJA RURAL DE GRANADA-ALOJASUR-MAXIMO ELECTRODOMESTICOS-WADIAS.

II TRAIL CABO DE GATA - NÍJAR, 7 MARZO 2010

Mi trayectoria hasta el Domingo 7 de Marzo en Cabo Gata data del año anterior por la información aportada por los colegas Trotanoches que quedaron fascinados por la puesta en escena, recorrido, parajes, etcc.. Así que lo tenía claro que este año 2010 tocaba para mí, y me inscribí de los primeros. Lo que no tenia calculado es que  me acompañara mas tarde mi mujer, y corriendo; todo ello por la generosidad de Pepe López que nos cedió su inscripción debido a que no pudo participar por una lesión en la rodilla (espero que se mejore pronto).
May, mi señora, días antes tuvo muchas dudas y se encontraba algo nerviosa hasta el final, pero con su fuerza de voluntad y el apoyo de muchos colegas, eso sí con las advertencias que hay que hacer en estos casos para una corredora que lo más que ha rodado han sido 10-12 kms por semana, se calzo las zapatillas y allí estaba en el arco de salida a las 10,30h.
La previa de la carrera como  siempre, desplazados el mismo día en coche a San Jose y después en autobús hasta Rodalquilar, saludando a los compañeros trotanoches que fueron muy numerosos,  Viciana, José Expósito, Jesus Martínez , Secre, Reyes, Simon, Angel, Javi Lundio , Santi, Isa Pelu, Poyatos, Enrique tenorio, Pícaro, y alguno que no me viene a la memoria, realmente una buena representación de los Trotanoches. 
 
Sorprendido por el bello paisaje que teníamos delante, no dude cogí cámara de fotos en mano, a lo Garzón,  y nos pusimos a correr. Acompañe en todo momento a May,  ya que era su primera carrera y con nosotros tuvimos la grata compañía de nuestro querido Pepe Raya. Otros colegas participaron de nuestra compañía, pero muy al principio de la carrera, nosotros tres fuimos todo el tiempo en la retaguardia cediendo paso como corresponde a unos caballeros y cerrando la popular carrera, eso sí adelantamos a muchos senderistas.
El recorrido me gusto bastante, algunas zonas y paisajes para enmarcar, en contra muchas piedras en el camino, que algunos les paso factura, y sino que le pregunten a Javi, pero todo no puede ser maravilloso, tiene que haber espacio para la aventura, la dificultad, el peligro incluso. Los avituallamientos nos lo tomamos con como si estuviéramos en el mostrador del supermercado, tranquilos, degustando las barritas, chuches,  frutos, y calmando la sed.  Entramos en meta cerca de las dos de la tarde, alguna cariacontecida, desencajada, pero muy satisfecha vi a May. Después como siempre lo mejor, una ducha y  la reunión  para comer con los colegas; estuvimos muy bien, May no pudo asistir ya que se encontraba recuperándose en casa de mi cuñado Enrique en Almería.
Animo a todos los compañeros trotanoches  que no estuvieron en Cabo Gata a que corran la próxima 2011, seguro que nos os va a defraudar.
Hasta la próxima.
    FRANCIS ONIEVA  
 

XII CARRERA URBANA DEL ZOCO, 28 MARZO 2010

   En los tres años que llevo practicando esto del running, el primero de ellos me dio por participar en casi todas las carreras populares de Córdoba. Ya sabéis, la novedad. El segundo año, ya fui seleccionando un poco más las carreras,  fundamentalmente para coger fondo y dedicar los domingos a los rodajes largos, que era lo que más adolecía. En lo que ha sido finales de 2009 y comienzos de 2010, he vuelto a la senda del primer año, es decir, a dedicar los domingos a participar en las populares, también algo animado por eso de puntuar en el Ranking Cruzcampo (aunque sea de los últimos).

    Pues nada mejor que hacer el día Andalucía que levantarse a las 07.30 para acudir a una carrera de 6km a toda leche (dentro de nuestras posibilidades). Alterando un poco el plan para la Maratón de Madrid, añadimos media horita de  calentamiento y otra media después de la carrera para sumar la hora y media que tocaba ese domingo.

                                      

    La prueba transcurre sobre un recorrido llano en su primera mitad, mientras que la segunda es tendente hacia arriba de manera suave, salvo unos cuatrocientos metros donde la pendiente sube considerablemente. Unas 350 personas nos dimos cita en la salida. La organización la cual ha dejado bastante que desear en ocasiones previas, podemos decir que este año mejoró ostensiblemente, lo cual se agradece y esperamos que sigan con esa dinámica. El día en lo meteorologico acompañó, pues entre tanta lluvia el transcurso de la prueba se realizó 'en seco'.



               

    A nivel personal la prueba transcurrió bien, aunque esperaba un poco más la verdad sea dicha, accediendo de nuevo a los puntos en el ranking Cruzcampo (eso sí el último de los que sumaban,esto es, el vigésimo de mi categoría). Se puede decir que debía haber controlado algo más los primeros km, pues salí con demasiadas ganas y hacer el 2 º km a 3min38'' me pasó factura en el cuarto y en el quinto. Los parciales fueron: 3'57'', 3'38'',3'53'',4'07'',4'11''y 3'50'', que hacen un total de 23'41'' y una media de 3'56'' min/km.
                                


    En esta ocasión no acudieron ningún otro de los Trotanoches Cordobeses,  reservando fuerzas para la Media de Espiel Bélmez, conocida como la Rompepiernas, y de las que ya os daremos buena cuenta próximamente. Como ganadores de la prueba resultaron en categoría masculina Rafael Bermúdez (18'45'') y en femenina María García (22'45''). ¡Vaya máquinas!

   Saludos,

       Tony

MARATÓN DE BARCELONA, 7 MARZO 2010

   Despues de tres años sin correr 42´195 km por culpa de una serie de lesiones y "achaques" que fui encadenando tras el maraton de madrid del 2007 en abril de ese año, por fin he podido recuperar la sensacion ( no se si placentera o dolorosa..) de terminar un maraton. Cierto es que en estos años he participado en pruebas de distinto kilometraje, desde pòpulares de 10 km hasta medias maratones, siempre con resultados dispares y en algunas de ellas con recaida en algunas de las dolencias anteriormente citadas. Como todos los que corremos sabremos entender esto, la constancia y la voluntad en la superacion te hacen volver a calzarte unas zapatillas y otra vez a sumar kilometros, ayudado por horas de gimnasio y alguna que otra sesion de fisio... . Desde este pasado verano experimente una progresion positiva en la carrera y por suerte me fui despidiendo de las molestias que ya pensaba que serian cronicas, asi que me plantee la posibilidad de correr un maraton a primeros de este año.

   Como sabes, al ser ferroviario, y miembro de la asociacion de maratonianos ferroviarios, surgio la oportunidad de hacer el maratron de barcelona y empece a prepararlo hace unos tres meses, culminando este domingo pasado la labor realizada con tanto esfuerzo y sacrificio que significa afrontar esa distancia. Este invierno no ha ayudado especialmente en los entrenos ( lluvia, nieve, y frio...) pero eso no parece importar cuando haces lo que te gusta.

   Por supuesto, y eso lo hago desde que soy trotanoches, corri con los colores de mi pueblo, aunque me inscribi como ferroviario por cuestiones de logistica, al igual que hemos hecho durante todos estos años mi hermano y yo, que siempre figuramos nuestra asociacion como club al que nos acogemos en las inscripciones.

   Decir que este maraton, el de barcelona, quiza sea unos de los mejores organizados y animados de los que conozco. No exagero si digo que durante los 42.195m , ni uno mas ni uno menos, siempre habia publico animando, asi como voluntarios del maraton que te hacian sentir como en casa. Tanto la salida como la llegada era de una organizacion modelica, sin atascos y siempre atentos a las necesidades de los corredores. El recorrido es de los que sirven para mejorar marca, ya que desde el km 4 hasta el km 34 +/- es de bajada muy suave, con alguna "chincheta" pero facil en conjunto. Los kilometros finales llaneando y los dos ultimos un poco de cuestecilla, pero nada que no se puedad hacer despues del palizon que lleva uno.

   Recordar la sensacion de felicidad al pasar la meta ahora me hace olvidar el dolor que arrastras al final de la carrera, y desde luego, la satisfaccion de saber que puedo continuar corriendo esa distancia que ha todos nos hipnotiza y que la mayoria maldecimos en el momento justo de atravesar el arco de meta.

                Manuel Asenjo

DESDE MI ESCABEL: EL PETRO-ATLETISMO


El oro negro es más que un producto, es un valor en alza siempre,  el que inclina las balanzas comerciales del mundo. Los que tienen petróleo son los dueños de todo cuanto se les antoja, tanto es así, que si no tienen una cosa, la compran y punto. 
Qatar es un pequeño país en cuanto a extensión, pero con una gran riqueza petrolífera  que le permite enormes inversiones, como la construcción de islas artificiales, monumentales hoteles de lujo o innumerables campos de golf, siendo este país uno de los preferidos por el turismo de lujo.
Los Qataríes han llevado a su país lo mejor de cada deporte, a base de petrodólares montaron un Gran Premio de F1 en un circuito ultramoderno, y otros eventos deportivos  de primer nivel, en los últimos años han pagado grandes cantidades de dólares, para nacionalizar  a destacados atletas keniatas; de esta forma ya han conseguido grandes éxitos a nivel internacional. Pero faltaba un evento de relevancia de atletismo, y solicitaron el mundial bajo techo; han construido un Palacio y unas pistas de ultimísima generación, porque según ellos “el dinero no es problema”, y en la IAAF como no son tontos les concedieron la organización a cambio de un buen puñado de petrodólares, que sin duda alguna servirán para hacer caja y  llenar  el baúl  de la asociación atlética.
El campeonato del mundo de atletismo  en pista cubierta esta al caer, concretamente se celebrará en Doha, la capital de Qatar entre los días  12 y 14 de este mes de Marzo. 1134 atletas inscritos representaran a 150 países. Los distintos responsables de hacer la selección de cada país ya han enviado los listados de los atletas  que participarán en esta pugna mundial. Durante unos días el petro-atletismo acaparará los medios de comunicación y el pequeño, pero rico país, estará en boca de todos.
Un mundial indoor,  es el tercer evento atlético a nivel mundial en importancia, por detrás del campeonato del mundo al aire libre y lógicamente los JJ.OO.. , se nota sobre todo  en el aspecto participativo, la presencia de algunos países  es a modo testimonial, las selecciones se  reducen a grupitos. Kenia presentará a cinco hombres y dos mujeres, Cuba a un total de trece, y nosotros los españoles a catorce atletas.
En esta ocasión nuestro equipo no es muy numeroso y tampoco las posibilidades de podio, según mi opinión se reducen a Natalia Rodríguez y al esplendido estado de forma de Sergio Sánchez, sin olvidar a nuestra saltadora vertical, la cántabra Ruth Beitia y alguna proeza  del joven sevillano  Luis Alberto Marco.
Doha, será próximamente la primera ciudad mundial del petro-atletismo.
 
    Dionisio Delgado Méndez

DOS TROTANOCHES EN EL SÁHARA MARATÓN

Accede a través de este enlace a un fantastico artículo en "La Ciudad Comprometida"

“Como participantes del Maratón del Sáhara, un proyecto solidario, nosotros les hemos llevado una migaja de solidaridad, y ellos nos han regalado su corazón… Y no queremos olvidarlos, y nos los vamos a olvidar… y estamos seguros de que la fuerza de las personas es mucho mayor que la fuerza de los estados, y que por tanto tu y yo, todos nosotros, debemos formar una ola de solidaridad a favor de esta gente olvidada que, sin embargo, día a día, nos dan verdaderas lecciones de dignidad… En el Sahara viven miles de Aminetou Haidar”.

Con estas palabras de DOS TROTANOCHES (Elena Palomares y Juan Carlos García de los Reyes) iniciamos esta crónica de la décima edición del Maratón del Sáhara, que se celebró el lunes 22 DE Febrero, un proyecto que combina el deporte popular con la solidaridad hacia el pueblo saharaui y que se desarrolla en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

Un total de 878 atletas de más de 25 nacionalidades de todo el mundo tomaron la salida (unos 250 en la prueba reina) en uno de los parajes más inhóspitos del desierto del Sáhara. Los corredores participaron en una carrera que se ha hecho con un importante lugar en el circuito internacional de maratones. Con asistentes de Estados Unidos, Australia, Eslovenia, México, Finlandia, Japón y Chile, entre otros países, destacó la participación española con más de 200 corredores procedentes de todas las comunidades autónomas, y de DOS TROTANOCHES.

Los 42.195 metros de la prueba han discurrido por la inhóspita hamada, uniendo con los pasos de sus participantes los campamentos de refugiados de El Aaiun, Auserd y Smara, donde viven en precarias condiciones desde hace más de tres décadas más de 170.000 saharauis.

Juan Carlos García de los Reyes llegó a la meta y pudo concluir airosamente su 28º Maratón. Elena Palomares también concluyó con éxito la prueba de los 10 km .

En palabras del propio Juan Carlos “la prueba ha sido dura, muy dura, pero nada comparable con las condiciones de vida de los miles de refugiados que habitan en este desierto. Compartir parte de esta prueba con Elena ha sido maravilloso”. La prueba ha sido muy dura ya que el paisaje solo estaba compuesto por arena, dunas, montañas y montañas de arena, desierto, ‘tres matojos’ y ningún árbol en los 42 kilómetros y 195 metros . Sin referencia, la dureza se acentúa en cada una de las zancadas de los participantes. “La experiencia ha sido maravillosa y la gente del lugar admirable, con una alegría contagiosa a pesar de la situación de calamidad en la que vive el pueblo saharahui… Pero si tuviera que destacar algo de esta experiencia inolvidable, ante todo sería, y por encima de todo, la salida del 10º Maratón del Sahara que fue espectacular, con todos los niños y niñas a la salida del colegio acompañados de sus madres haciendo el grito característico bereber”


ALGUNOS DATOS DEL MÁRATÓN DEL SÁHARA

Jon Salvador lloraba como un niño al cruzar la meta. Había sido una carrera dura y emocionante. Al principio fue víctima de un grupo de corredores locales que atajaron en un recodo de la prueba y fue obligado a detenerse por la organización; después sufrió los despiadados ataques de los atletas argelinos que imponían un ritmo infernal; pero al final supo controlar su cabeza y esperar a los últimos kilómetros para alcanzar a los dos primeros, ya en los aledaños del campamento de Smara, y recorrer los últimos metros casi sin tocar el suelo, empujado por los gritos de ánimo de las mujeres y los niños saharauis. De esta forma este Ertzaintza de Erandio conseguía la victoria más sonada de su palmarés (ha sido campeón del mundo de policías y bomberos) e incluso ahora es agasajado como nunca y recibido por el mismísimo Lehendakari.

Jon había corrido ya la media maratón del Sahara y la había ganado en dos ocasiones. Es lo que tiene el Maratón del Sahara, el que va repite. La experiencia de correr en medio del desierto y de convivir con las familias de refugiados saharauis durante una semana engancha a cualquiera. También a María Dolores Jiménez Guardeño, la cordobesa asidua de la carrera solidaria, que volvía a brindar el triunfo a la siempre fiel representación enviada por el Ayuntamiento de Córdoba.

El Sahara Marathon ha llegado así a su décima edición batiendo todos los records, el de la carrera, batido por Jon Salvador con un crono de 2.42.42, el de participación con 878 corredores en la línea de salida y el de países representados con 28 nacionalidades de todos los continentes (Argentina, Japón, Chile, Estados Unidos, Australia, Eslovenia, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, México, Argelia, Finlandia, Suiza, España…).. Además se han conseguido todos los objetivos de la prueba y no son pocos. El Maratón ha vuelto a ser altavoz de la causa saharaui en el mundo, ha aportado su granito de arena con toda la ayuda humanitaria entregada, ha inyectado algo de esperanza al pueblo saharaui con la compañía de todos los corredores solidarios y ha abierto los ojos y el corazón a cientos de personas de todo el mundo que han vivido este viaje como una de las experiencias más impactantes de sus vidas.

Tras la participación en ediciones anteriores de nuestros más laureados maratonianos Abel Antón y Martín Fiz, este año el invitado de honor era el futbolista Iván Helguera, quien participó activamente en todos los actos. Corrió la media maratón, tomó parte en el partidillo de fútbol e incluso estuvo al lado de las autoridades saharauis en el desfile de celebración del aniversario de la república saharaui. Pero ante todo, Iván, como el resto de competidores, volvió prendado por la hospitalidad de su nueva familia saharaui y con el claro proposito de regresar el año próximo.

DIEZ AÑOS CORRIENDO POR LA LIBERTAD

Cada año, centenares de corredores de todo el mundo emprenden este viaje a los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia) para sumarse a una de las carreras solidarias más relevantes, el Maratón del Sahara. Coincidiendo con los actos del aniversario de proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, el mundo del deporte muestra su apoyo a la causa saharaui, que lucha por resolver este conflicto que dura ya casi 35 años.

El Maratón del Sahara, organizado por la Secretaría de Estado de Deporte Saharaui y dos asociaciones solidarias de Italia y España , llega a su décima edición con los mismos objetivos con que se fundó. Por un lado recordar al mundo la realidad de este pueblo que huye del olvido e intenta mantener la esperanza a pesar del paso de los años. Por otro, aportar ayuda humanitaria a los refugiados en forma de medicamentos, material escolar y proyectos de índole deportiva como la construcción de instalaciones y escuelas del deporte en los Campamentos de Tindouf.

Los participantes se integran durante una semana en la sociedad local, conviviendo con las familias saharauis y conociendo de cerca todas las costumbres y grandezas de un pueblo tremendamente hospitalario. Con ello la prueba deportiva queda en un segundo plano ante la fascinante experiencia de convivir y apoyar de cerca a una nación en lucha. Ese es el espíritu de un viaje que cambia la vida de los participantes y que bien resumía Jon Salvador en su dedicatoria: "Tengo claro a quien dedico mi triunfo: al pueblo saharaui que tanto nos anima a lo largo del recorrido. Y en especial a mi familia de acogida en el campamento de Mahbes, que con tanto cariño nos ha cuidado”

Todos ellos muestran su apoyo al Sahara y persiguen el mismo sueño que en su día manifestaba Brahim Cheij (director de la prueba): “Agradecemos mucho el apoyo de todos los corredores y periodistas que acuden, pero nuestro sueño es poder invitarles un día a correr este Maratón en nuestro país, junto al Océano Atlántico ”.

Y los corredores solidarios vuelven con la sensación de que el cuerpo está aquí pero el corazón y la cabeza se quedaron allí. Esa es la magia saharaui.

DE HAIMA EN HAIMA:

- Gari, con un año , era el más joven viajero y un maratoniano alemán de 74 años, el más viejo.

-El himno del Sahara Marathon pone la carne de gallina a todos los participantes. Los niños de El Aaiun lo interpretan en la salida y los de Smara en la entrega de premios. Sólo ese momento vale la pena el viaje.

-Mahamuda es una jovencita de 15 años que sufrió graves quemaduras en un brazo por un accidente doméstico. Varios corredores españoles convivieron con ella e impulsaron un movimiento popular para traerla a nuestro país a operarla. La organización del Sahara Marathon está gestionando con las autoridades Saharauis y Argelinas todos los trámites para poder llevar a cabo tan encomiable labor humanitaria. Esperemos verla pronto recuperándose.

-Manuela Vos es profesora en las Escuelas Aguirre. Un día decidió apuntarse al Sahara Marathon y convocar una carrera entre los chavales de su colegio para recaudar fondos para los niños saharauis. Con todo su empeño recogió 7.000 euros y allí se plantó en los campamentos repartiendo placas solares y material escolar, comprado allí mismo, por todos los colegios.

-Cada corredor entregó personalmente un botiquín en su familia de acogida. Además entre todos hicieron una enorme recolecta para conseguir varios pallets de medicamentos que fueron entregados en los hospitales de Smara y Dahla.

-Concha y Mamen dirigían el equipo médico; eficaces, amables, sonrientes y echadas para adelante atendieron más de 30 casos de problemas estomacales...Menuda tranquilidad viajar con ellas. Venían de Haiti y se iban para Chile, pero en medio dejaron su huella en el desierto y se llevaron un recuerdo inolvidable.

-La carrera de niños, que patrocinan la Aims y Asics, es uno de los espectáculos más sobrecogedores del viaje. Más de mil niños participan con un ilusión loca en lo que para ellos es el mejor día del año. Corren descalzos por el desierto, consiguen una medalla, una camiseta, un regalo y lo más importante, el aplauso de todos los maratonianos extranjeros.

-Como cada año se disputó un partido de fútbol entre la selección del Sahara Marathon y un combinado saharaui. Tras la humillación de hace dos años (7-0), el equipo visitante incorporó en sus filas a Iván Helguera y eso les sirvió para empatar el partido y ganarlo en los penalties. ¿Quién marcó el penalty decisivo?: Jon Salvador.

El presidente de la RASD Mohamed Abdelazid se implicó al máximo con el maratón. Dio la salida tanto del maratón como de la media y recibió en su despacho a varios de los periodistas acreditados.

-Los corredores pudieron palpar con sus propias manos los proyectos solidarios que se hacen con el dinero recaudado en esta iniciativa: La oficina de carrera estuvo montada en la Escuela del Deporte Sahara Marathon de Smara y el último día se inauguró el Centro Juvenil de Dahla.

-Un grupo de 20 voluntarios españoles son la columna vertebral de la organización ellos, junto a varios italianos y los voluntarios saharauis consiguen crear un ambiente cálido durante el viaje y organizar un complejo dispositivo en medio de la nada. Se pagan su viaje, trabajan día y noche y no pierden la sonrisa ni un momento.

Si quieres colaborar con tan bonito proyecto y tener además un recuerdo puedes comprar el calendario Sahara Marathon (editado por Red Deporte y Cooperación y el Acnur) y el pañuelo Wind X-Treme por sólo 20 euros (envío incluido). Envía tu pedido a paloma.iza@lastlap.com. Si lo que quieres es correr el año próximo infórmate en www.saharamarathon.org

WADIXEANDO: EL DÍA QUE DESCUBRÍ EL FIN DEL MUNDO


   Hace ya tiempo que entreno por Guadix, me gusta este sitio para correr. Sin embargo reconozco que no lo hacia de la mejor manera posible; me limitaba a andar por las carreteras de Purullena, Benalua, Exfiliana y Alcudia, capoteando los coches que pasaban a toda pastilla a un metro de mi. Bonito pero peligroso y pesado para los pies.
   Me contaban de circuitos estupendos con buen piso y parajes magnificos, yo estaba convencido de su existencia pero, ¿donde?
Este pasado domingo tuve la oportunidad de descubrir uno de los buenos.
   Para el entrenamiento rutinario del fin de semana habiamos quedado seis Trotanoches en el Puente Verde a las 9 de la mañana. Con una temperatura ideal, amenazando lluvia, pero quedandose solo en la amenaza, nos pateamos un circuito de unos 20 km en unos parajes extraordinarios en los que se mezclan prados verdes, pinares y el impresionante altiplano accitano con la Sierra Nevada al fondo. Una verdadera delicia para los sentidos. Quede impresionado con la panoramica que se disfruta desde el Fin del Mundo, que estaba justo en la mitad de nuestro recorrido. Por alli pudimos compartir soledad con un par de grupos de corredores y excursionistas y algun que otro pajaro a los que Paco Garzón dominaba increiblemente con su fiel imitación del canto de apareamiento del gorgojo semillero.
   Superados los inconvenientes del circuito en si, con sus 20 km; una vez pasadas las correspondientes metas volantes y puertos puntuables, y tras salir indemnes de una amenaza de incendio que finalmente resultó ser un tractor sulfatando los melocotones; logramos, como digo, llegar salvos, aunque no completamente sanos, de vuelta a Guadix.
   Se agradeció inmensamente el agua del caño de San Anton y se perdonaron unanimemente y por omisión, las cervezas comprometidas durante el recorrido. Ello en pos de la paella dominguera, pollo frito con ajos o parrillada en el patio con los que seguramente ibamos soñando cada uno de nosotros durante los últimos kilómetros de la tirada.
   Preciosa ruta que prometo seguir aprendiendo, en sus múltiples variaciones, durante mis próximas andaduras por Guadix. Estupenda sesión de entrenamiento con mis compañeros Trotanoches, que no dejan de sorprenderme en positivo, y a los que dedico esta crónica, pidiéndoles que me sigan acompañando (o que se dejen acompañar las mas de las veces) en mis corredurias (mayormente andanzas) por Guadix, por Florencia por Madrid, o por donde se tercie. Un saludo a todos y cada uno de vosotros.
Por ultimo os dejo el enlace web de la ruta:

http://sportstracker.nokia.com/nts/workoutdetail/index.do?id=2132958

JALucena, Un Trotanoches

1996, EL ORIGEN



   Nace un nuevo apartado en el que daremos un repaso a nuestra historia, la de un grupo de "locos" que hacen del deporte de correr y andar parte de un estilo de vida, apostando fuertemente por la salud, el compañerismo, el esfuerzo, y sobre todo, el pasarlo bien entre amigos. Y por qué no, el asumir retos deportivos o pequeñas "aventuras", cada uno a su nivel y con sus motivaciones propias.

   Este apartado de historia parte con la idea de ir creciendo continuamente con las aportaciones que cada uno quiera hacer sobre cada año en cuestion, incluyendo fotos, comentarios o alguna crónica que queramos que vuelva a la luz despues de muchos años.

   Todo empezó en 1996, en ese año nos engendramos y comenzamos nuestra andadura con un pequeño grupo de 8 atletas, hasta la fecha en Guadix solo existían 2 o 3 atletas con algún maraton a sus espaldas. La única motivacion era salir a correr un rato sin más aspiraciones ni objetivos, y sin tener todavia idea de lo que a partir de ese momento acababa de nacer.


COMPARTIR RUTAS CON GARMIN CONNECT

Para los que tenemos un Garmin, existe una aplicación online, que nos permite descargar, analizar, y compartir, nuestros entrenamientos, pero lo mas interesnate, tambien compartir las rutas que hacemos, de manera que cualquier amigo o conocido, pueda verlas, esta aplicación es Garmin Connect
Su uso es muy sencillo, y nos ofrece la posibilidad de tener acceso a nuestros datos desde cualquier ordenador,e incluso compartirlos aquí en el blog de esta manera:

Maratón de Florencia 29-11-2009

Seguro que a mas de uno le trae buenos recuerdos este recorrido.

Pinchando en este enlace, accedemos a la pagina de Garmin Connect, solo hay que registrarse, y enlazar el dispositivo (reloj), para poder descargar los entrenos.
Espero que os resulte de utilidad, si alguien tiene alguna duda sobre como usarlo, podeis preguntar, que intentaremos solucionar los problemas.