CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

…SOLO TENGO SENTIMIENTOS DE GRATITUD PARA LA VIDA…

   El domingo, a primera hora de la tarde, a través del iPhone mensaje escribí en facebook lo siguiente: 
“Acabo de terminar el +qMaraton del Cascamorras… 50 km que han unido a las ciudades Guadix y Baza, y a sus gentes… Ha sido mi 29′ maratón y solo tengo sentimientos de gratitud para la vida…. Esta noche escribiré algo mas en el blog La Ciudad Comprometida!”, por lo que ya va siendo  hora de que me vuelva a comunicar con vosotros.

   Como sabéis, Guadix y Baza, Baza y Guadix, son dos ciudades andaluzas y milenarias, de gentes francas y buenas, ubicadas algo próximas entre sí, y ambas en la encrucijada de los caminos que enlazan el norte con el sur, el levante con el poniente. Caminos que el hombre recorre desde hace más de un millón de años…
Pues bien, hace como diez años, los clubes de corredores de estas dos ciudades (Los Trotanoches y Los Cantarranas) nos pidieron a Joaquín Guadix (de Baza, paradójicamente) y a mí (de Guadix) que organizásemos una prueba  que enlazase corriendo estas dos ciudades hermanas, siguiendo las rutas de los caminantes, en los días previos a la celebración de la famosa fiesta del Cascamorras -en la que como sabéis, de manera simbólica las gentes de estos dos lugares se disputan la imagen de una Virgen, hoy Patrona de Baza-.

  
   Y ese fue el inicio de una prueba no competitiva en la que los corredores de fondo de ambas ciudades escenifican antes del Cascamorras la camaradería y la unión de las gentes, muy por encima de las disputas, a veces festivas a veces competitivas, de dos lugares que comparten casi todo… salvo las Sierras que les sirven de cobijo. Paralelamente, en mi calidad de arquitecto urbanista, por aquellas fechas, tuve el honor de empezar a dirigir la planificación territorial de Baza y singularmente la ordenación y protección de su “dañado” pero rico Centro Histórico, trabajos ambos muy densos, bien complejos y pioneros.
   Y el pasado domingo pude correr la X edición de esta singular prueba, sumamente exigente pero al tiempo festivo y solidario, coincidiendo con la feliz conclusión de aquellas tareas planificadoras de las que antes os hablaba… Y por aquello de las casualidades, recientemente me han sido encomendadas unas tareas equivalentes para Guadix (el plan de  protección de su maravillosa Ciudad Histórica)
   Como veis, la historia y las circunstancias de la vida, se entrelazan y se repiten… solo hay que estar bien atento para verlo, solo hay que tener bien abierto el corazón para poder  apreciarlo…
   Por eso os decía el domingo “…solo tengo sentimientos de gratitud para la vida…” y para mis amigos corredores Los Trotanoches de Guadix, y Los Cantarranas de Baza por ir por delant4e de la sociedad tejiendo puentes maravillosos; y para las gentes francas y buenas, como os decía, de Guadix y de Baza, de Baza y de Guadix, que tanto han confiado en mí, y a quienes tanto debo.

    Juan Carlos García de los Reyes

6 comentarios:

Jose Prieto dijo...

Fenomenal cronica y bonitas palabras al final. Que cunda siempre este ejemplo y desde la bahía de Cádiz me uno a vuestro blog.
Un saludo

PACO GARZON dijo...

Gracias por tus palabras, la verdad es que somos una gran familia, y tu también perteneces a ella

Enrique dijo...

Bienvenido al blog joprivi.
Tu blog ya figura tambien entre los nuestros.
Saludos

Jose Prieto dijo...

Gracias por vuestra acogida.
Un saludo

Fiz Fiz dijo...

Hola Enrique. orrer nos hace liberar tensiones. Esto no es una moda es una forma de vida.
Nos vemos...Corriendo
Martín fiz

Enrique dijo...

Efectivamente Martín, y así figura en el texto del encabezado de nuestro blog, "para muchos de nosotros se acaba convirtiendo en un estilo de vida".
Un verdadero orgullo que una figura como tu se deje caer por nuestro blog.
Saludos.