CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

PREVIA 101 PEREGRINOS


   Crónica de una cabezoná

   Un grupo de Trotanoches tiene previsto partir para tierras bercianas (León) con la intención de disputar una prueba de ultrafondo que discurrirá por el camino de Santiago de invierno.
Han acudido a la convocatoria los/as Trotanoches: Juani, Franci, -Toñi, Silvia, Mª Dolores (andarinas)-, Antonio, Reyes, Ramón, Angel y Francisco Garzón comandados por el más veterano y experto en este tipo de pruebas como es Jesús Viciana Sánchez.
Desde Ponferrada saldrán el sábado día 8 de mayo para intentar cumplir con la aventura que supone participar en la primera edición de esta prueba que repite el formato y esquema de otra ya clásica entre los ultrafondistas de España y Portugal, como son los 101 km de Ronda.
Así, repitiendo el esquema pero con la enorme particularidad de hacerse por el tramo que discurre por las tierras bercianas del trayecto del camino de Santiago de invierno, van a ver como un buen puñado de aventureros y aventureras se atreven a encarar nada menos que la distancia de 101 km que se disputará en tres modalidades: duatletas, bici todo terreno y carrera-senderistas.
El plazo de ejecución se prevee en 24 horas pasadas las cuales se cierra el control para los andarines que así hayan decidido disputar esta aventura.


   La partida se hará desde Ponferrada capital del Bierzo a las 11 de la mañana con un tiempo que se prevé frio, con bajas temperaturas y posibilidades del 55 % de que haya lluvia. Se pasará por un total de 16 núcleos de población entre los que se incluyen Puente Boeza, Toral de Merayo, Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza del Bierzo, Santalla del Bierzo, Roferreiros, Villavieja y el castillo templario de Cornatel, Paradela de Muces, La Chana, Orellán, Yeres, Puente de Domingo Flórez, Salas de la Ribera, Las Médulas, Carucedo, Borrenes hasta volver a contemplar el castillo templario de Ponferrada.
El itinerario de la prueba se pone duro desde los primeros 17 km pues de Ponferrada a Santaella se presentan como un tobogán con dos repechos cortos pero duros -el km11 y el 17-. En el segundo tramo del km 17 al 27 hay una prolongada subida pasado el km 24 mientras que los 17 km siguientes son los más duros del itinerario (del 27 al 44) por unas cuestas largas y pendientes de al menos 3 km cada una en los km 27 y 40. Desde el km 44 al 59 es todo bajada y del km 59 al 73 hay dos subidas fuertes una de 2,5 km (km 60) y otra de 4,5 km en el km 67 hacia el Lago Somido; del km 73 al 84 hay un tramos engañoso a modo de magnífico rompepiernas y ya desde el km 84 al 101 se repite el primer tramo pero al revés.


   Con todo, esta dureza no esconde la enorme belleza del camino por el que se va discurrir la prueba y del que los Trotanoches esperan disfrutar dentro de la aventura que supone encarar para tan notable grupo por lo numeroso e infrecuente, esta prueba que se inicia y de la que, como todo lo que empieza, se parece más a una incógnita que a una prueba deportiva. 

        Ramón Pícaro.

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Pero que campeones, enhorabuena a todos por vuestros exitos, que sepais que fuisteis en todo momento acompañados,y si no preguntar al Capitan Viciana