CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

MAPOMA 2010: DULCE CALVARIO

¡ Qué tal trotanoches¡, quisiera comenzar esta mi primera crónica agradeciendo a los amigos que han dado cita en Madrid, por el estupendo fin de semana que hemos pasado, quiero agradecer también a mi familia; mi mujer Toñi y mis hijos Marina y Manuel, su apoyo y paciencia  durante estos meses de entrenamiento. A Tony y Pablo por sus consejos, un agradecimiento muy especial para Antonio Ruiz, “Antoñito”, por aguantar nuestras bromas sobre su estatura y por querer quedarte conmigo hasta el final, gracias, eres un tio muy grande. Para Paco Garzón, bueno, jamás lo hubiera conseguido sin tí compañero, un millón de gracias. (Parece que me acaban de dar un Oscar).

Nos encontramos en la Casa de Campo para recoger el dorsal, no hay marcha atrás, hay que correr-pienso-.La visión de cientos de corredores yendo de acá para allá, encuentros, abrazos, buenos deseos para mañana, todo hace que mi cosquilleo se multiplique por dos, huele a carrera, huele a maratón. El Sábado discurre entre risas en un bar cerca de la Gran Vía con un chorizo en “busca y captura”, siesta correspondiente y cena de la pasta en la Nicolleta.

Y por fin llegó el Domingo. ¿Cúantas veces habré imaginado este momento?. Nos dirigimos a la salida como soldados a una batalla, cada uno a la suya, mejorar tiempos unos, acabar otros y dentro de las posibilidades, disfrutar todos. Paco con su cámara de fotos,( que ya se había  convertido en parte de su brazo), ameniza los instantes previos. Este año el maratón coincide con la carrera de 10km que  May realiza por primera vez y en un tiempo excelente de 1h, felicidades compañera.


Los primeros kilómetros pasan rápido pero no tanto como el globo de 4h que nos adelanta a velocidad supersónica. Antoñito y yo regulando y Paco, que ya se ha unido a nosotros, en su línea, animando, charlando con unos y con otros, en fin, un espectáculo. En esta fase de la carrera en la que aún soy humano, compruebo por mí mismo lo que tantas veces me ha comentado Tony, ¡cuantos aplausos, cuantas persona anónimas animando, cuantos choques de manos con los pequeños, charangas, gaiteros¡, todos ellos también contribuyen a que el calvario sea dulce. Tras la indescriptible sensación de correr por Gran Vía, Preciados, Puerta del Sol, Plaza de Oriente etc, cumplimos la media en 2h,4m, 25 minutos después de Pablo y Tony y tras Simón, Francis e Isabel que también andan por delante. Aquí  ya empiezo a  notar cierto cansancio pero no imaginaba lo que me aguardaba sólo unos kilómetros después. El 28 marca mi declive total, las piernas, que se han convertido en dos pilares de hormigón, me hacen parar. El grupo que formamos Antoñito, Paco, Tomás de Bejar que se había unido al grupo un poco antes y yo, se resiste a romperse. Por fin convenzo, no sin esfuerzo,  a Antoñito para que continúe( gracias por tu solidaridad). Comienza mi dulce calvario. No he podido quitarme de encima a Paco, ni a sus estiramientos, ni a su conversación, ni a su aliento constante, ni a su optimismo en los peores momentos pero ¿Qué  hubiera sido de mí sin él? Los patinadores con reflex van y vienen de mis piernas como abejas a las flores. Del 30 al 35 te recuperas – dice Paco- y como un clavo, ese tramo lo hacemos corriendo. En Atocha me encuentro con mi familia, posiblemente no esperaban verme andando pero seguro que se alegran de verme. Manuel hace los dos últimos kilómetros con  nosotros y 5h 14 minutos después de la salida entro en meta con él de la mano. No se si con vuestra experiencia tendréis una idea de lo que sentí pero casi me hecho a llorar.


Desconozco si esto sólo sucede en Madrid pero si tengo claro que sólo en este deporte una pesadilla de 14 kilómetros se puede convertir en un dulce calvario.

Reunidos de nuevo en un restaurante próximo al hotel, comentamos como nos ha ido en la batalla. Antoñito finaliza en 4h 37m no sin pasar su calvario particular a partir del 37. Tony, que también ha echado el pie a tierra varias veces, entra en 3h 36m con Pablo.( lo de este tío sin haber casi entrenado es increíble). Isabel , la “pelu”, acaba en 4h 05m sin despeinarse. Simón llegó en 4h 17m por derecho y Francis en unos magníficos 3h 44m, enhorabuena a todos.


 
Una mención especial para la organización que excepto el detalle de la falta de algo sólido a mitad de carrera y la velocidad de los globos ( Simón comentó que vió al globo de 3h 15 andando), fue impecable.

   Soy un trotanoches, todo un lujo. Hasta la próxima. Un saludo.


                                                                  Manuel Tapia Mata
 

7 comentarios:

Enrique dijo...

Enhorabuena a todos los participantes en este Mapoma.
Manuel, que recuerdos me traen tus palabras sobre lo que se siente al terminar el primer Maratón. Disfrutalos, porque el primero es el que mejor y más se vive. Felicidades!!

PACO GARZON dijo...

Buen cronista, enhorabuena a todos los 10 trotanoches participantes, 9 en el maratón, en especial a la Pelu, que fué a la única que no le acompaño el tio del Mazo, en especial a Mai, que pudo disfrutar de la compañia de mas de 2000 atletas. Y enhorabuena JOSE ANTONIO LUCENA, que por querer estar junto a los negros en la linea de salida no sale en las fotos ni en el artículo de nuestro amigo Manuel, y que también le acompañó el tio del mazo, que llego con un tiempo de 3 horas y 30 y algo de minutos.

FELICIDADES A TODOS COMPAÑEROS TROTANOCHES.

OS INVITO A COMENTAR MAS COSILLAS DE LO SUCEDIDO.

EL PRESI

Tony dijo...

Paco, la próxima vez que me ofrezcas un gel energético (alimento) antes de una maratón y te lo rechace, pegame dos hostias

Enrique dijo...

Tony, cuentanos como fué tu maratón, se echa de menos tu crónica hombre, y la de alguno de Guadix tambien...

Santiago dijo...

Enhorabuena a todos y a todas... al leer la crónica del compañerro Manuel no puedo evitar recordar las maratones relizadas en la capital del reino, el ambiente, el sufrimiento y sobre todo como al llegar a meta desaparece todo el dolor, toda la fatiga y todo lo negativo que en ese momento te rodea comienza a tornarse en energia positiva que te empuja y te hace sentir las emociones mas intensas que un corredor pueda imaginar. Es por todo esto por lo que se puede llegar a sentir un sentimiento de culpabilidad por no haber estado allí. Pero que sepais que os recordamos en cada instante y km recorridos, hora de llegada, haciamos suposiciones sobre quien habria llegado ya, quien lo habria pasado mal, etc...
Lo dicho Enhorabuena a los maratonianos.
Los de aqui estuvimos en Alhama paseando nuestras lunas por esos bellos parajes... felicitar a Reyes (primer trotanoche clasificado) y a Vallecillos por su gran positiva progresión, a Javi y nuestro Secre que casi no llega.
Espero que alguien se atreva a realizar una pequeña crónica... pero ahora el momento de gloria se lo merecen los maratonianos.
FELICIDADES.

peperme dijo...

A pesar del terrible dolor, la mosca diciéndote para ya, para ya, esto no tiene sentido, que en el 35 José Bombón me dijo tira tú no puedo más, yo si que iba "sobrao"???, lloré antes, durante y después de la entrada en meta 4.34 horas después de salir; pero lo que mayor placer me dió fué cuando le dijeron a Simón, toda la carrera delante de mí, a 20 mts de la meta que yo había entrado antes que él aquello si que fue apoteósico cuando me enteré...FELICIDADES A TODOS los locos que han superado este "reto un poco absurdo".

JOSE LUIS dijo...

Enhorabuena por vuestra participación y felicidades a todos.