CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

MI CLUB

   Todos tenemos una necesidad de pertenencia. Sentirnos parte de algo. Desde los orígenes del ser humano, nuestros propios antepasados se agrupaban en torno a la tribu. Ahora lo hacemos de las formas más diversas: asociaciones culturales, comunidades de vecinos, logias masónicas… Incluso los animales lo hacen en manadas. No hay duda de que somos seres sociales. Y correr no iba a ser ninguna excepción. Hacerlo al lado de alguien te aporta un plus, te acerca a las personas de un modo que no lo hace cualquier otra actividad.

   Por mis circunstancias, suelo correr solo. Aunque pertenezco a un club, mi club. Desafortunadamente, estamos en ciudades distintas, a 300 kilómetros de distancia. Y, a pesar de pagar mis cuotas religiosamente, nunca había tenido la oportunidad de compartir un entrenamiento con ellos. Aprovechando que estoy en Guadix, hoy me ha animado Paco Garzón, que ha agitado a los presentes a que me recibieran con un caluroso aplauso. Ellos son Los Trotanoches. Y yo también. Lo llevo a gala, en cada carrera luciendo sus colores y sus valores: amistad, compartir, aventura, esfuerzo y salud.

   El nombre no es algo casual. Porque, no es complicado adivinar, siempre salen a correr al ponerse el sol. Un horario un tanto extraño e incómodo para algunos, pero bastante acertado para los que, como la mayoría, tienen obligaciones laborales hasta bien entrada la tarde. Así que suelen citarse a las ocho y media, y a partir de ahí toca disfrutar.

   Estamos en pleno invierno, y eso en Guadix se nota. A esta hora hace un frío que pela, pero el buen rollo que se nota desde el principio mitiga los rigores climatológicos. Bromas, comentarios, risas y, sobre todo, solidaridad. Gracias a ella, cualquiera se puede unir al grupo, sea cual sea tu nivel. De manera que han conseguido enganchar a un montón de gente que jamás hubiera imaginado correr una maratón y se han demostrado a sí mismos que Sísepuede! Así que el mérito es doble.

   Por vuestra culpa, mi entrenamiento hoy ha sido mucho más llevadero, además de volver a descubrir rincones de Guadix que tenía guardados en lo más profundo de mi memoria. Lugares por los que correteaba de niño, callejuelas que se abrían paso hasta llegar a mi colegio, escondites en los que hacer nuestras primeras travesuras, refugios donde contar secretos de alcoba, olores que mi olfato llevaba tiempo sin percibir... Durante un rato me he dejado llevar por los recuerdos, un viaje a mi infancia que me ha permitido recordar de dónde vengo y sentirme orgulloso de mis orígenes.

   Navegando entre la añoranza y la nostalgia por aquellos tiempos, hemos cubierto casi 12 kilómetros . Un recorrido turístico perfecto para vislumbrar las bellezas de la ciudad. Pero también ideal para disfrutar de un entrenamiento junto a otra gente que, como tú, tiene el mismo sueño de correr una maratón. Compartimos esfuerzos, y también recompensas. Somos un club. Mi club.



      Rafa Vega. Un Trotanoches.

6 comentarios:

Santiago dijo...

Joer... tio... que flas... me he emocionao y tó... casi se me saltan las lagrimas... pero es cierto todo lo que cuentas... así somos y así seremos. Nuestra bandera: "La Solidaridad" sobre todo con los más lentos... con los rápidos es dificil ser solidarios, mas que ná porque se nos escapan. Y ese es nuestro Guadix, fresquito (pero fresquito, luminoso... y hasta con cuestas.
Aqui te esperamos
Santiago

Enrique dijo...

Resulta paradógico...
Un "Trotanoche" que aunque no juega habitualmente en el equipo titular, por culpa de la distancia, siente y luce los colores de la Asociación mucho mas, que muchos de nosotros.
Enhorabuena y saludos.

Jesús Viciana dijo...

Nosotros disfrutamos un montón con tu presencia en ese entrenamiento-turístico por esos rincones de nuestro Guadix que lo hace único y especial. Siempre que vuelvas a casa, ya sabes, no olvides las zapatillas que te esperamos para compartir otro rato de deporte, compañerismo e ilusion por aquello que nos une.

Paco Garzón dijo...

no diras RAfita, tus compañeros como te quieren, así que a repetir, siempre que estes en Guadix te esperamos para disfrutar junto a tí de nuestro Pueblo en la bella noche de Guadix.

peperme dijo...

A mi que soy un poco esquirol y gordito también me ha emocionado y eso que soy de "Purugullenix", con las ganas que tengo de conocer a Rafa, como no avisais!!, eso que el otro día iba a ir, os lo aseguro que iba a ir, por los pelos. Rafa felicidades por tu articulo de apoyo a los corredores populares de tu pueblo y alrededores, pues sabemos que nunca vamos a ganar una carrera hay personas que creen que sí y no entienden lo de la "solidaridad esa".

Rafavega dijo...

Todas y cada una de las palabras que aparecen en el artículo las escribí no con el teclado del ordenador, sino desde el corazón. A muchos de vosotros ni os conocía, pero tenemos muchas cosas en común que nos unen: las ganas, los sueños, las carreras... y nuestro amor a Guadix. Tened por seguro que cada vez que vaya por mi pueblo compartiremos un ratico de entrenamiento. Los Trotanoches son como una adiccción, pero de las buenas: el que la prueba, repite. Abrazos, amigos!